La ¨²nica oferta por Ciudad de la Luz es de un consorcio de productoras
A media hora de acabar la subasta, un grupo internacional puja por los arruinados estudios de cine de Alicante
Los estudios de Ciudad de la Luz, el ruinoso complejo ideado por la Generalitat de Eduardo Zaplana para convertir Alicante en el Hollywood europeo, solo han recibido una oferta de compra en la puja abierta hace cinco meses. Seg¨²n pudo saber El Pa¨ªs, a 30 minutos del cierre de la subasta, un consorcio de productoras europeas present¨® una propuesta que no se conocer¨¢ hasta el pr¨®ximo lunes. Ser¨¢ entonces cuando se sepa si la oferta presentada es por la totalidad del complejo, cuyo precio de licitaci¨®n base es de 94,4 millones m¨¢s IVA, o por uno de los seis lotes en los que se hab¨ªan dividido los estudios para ser subastados tal y como obliga la Comisi¨®n Europea.
La venta de la Ciudad de la Luz, un fracaso a la altura de proyectos como el aeropuerto de Castell¨®n o Terra M¨ªtica, es el colof¨®n a una idea que acab¨® por pudrirse cuando la Comisi¨®n Europea decret¨® ilegales los 274 millones invertidos por el Consell en este centro cuya venta deber¨¢ servir para devolver a la hacienda p¨²blica el gasto generado. Dentro de cinco d¨ªas h¨¢biles, seg¨²n lo dictado por la ley en este tipo de concurso, podr¨¢ conocerse la identidad del comprador y la oferta econ¨®mica por este lugar situado en una atalaya que mira al mar.
Que la ¨²nica propuesta econ¨®mica provenga del sector audiovisual ha supuesto en cierta medida un alivio para la Generalitat que dirige Ximo Puig. Los temores a que grupos asi¨¢ticos pujaran para dedicar el uso del complejo a un entramado de casinos, como se especul¨® cuando se licit¨® la subasta, se han desvanecido. Sin embargo, si la oferta fuera por uno de los seis lotes ¨Ccuyos precios oscilan entre los 23,3 y los 5,7 millones- no podr¨ªan evitar que se troceara este entramado de edificios dise?ados para el cine en el que se han rodado unas 60 producciones. Esto es algo que no desea Puig, su intenci¨®n es renegociar con Bruselas una venta total del complejo que mantenga su uso y d¨¦ salida a un sector especialmente da?ado tras el cierre de Canal 9.
Desde que la administraci¨®n valenciana aprobara la venta del complejo en febrero, ha habido media docena de visitas de distintos interesados en este lugar. Entre los que acudieron al complejo se encontraban profesionales de la industria cinematogr¨¢fica estadounidense y canadiense, arribados a la costa alicantina despu¨¦s de que figuras destacadas de Hollywood, como es el caso del director Ridley Scott, alabaran las instalaciones.
Pese al despilfarro de dinero p¨²blico que conllev¨®, es un complejo nada despreciable para la industria, dise?ado por el especialista estadounidense Gary Bestien. Por ejemplo, cuenta con uno de los pocos tanques de agua cinematogr¨¢ficos que existen en el mundo, el mismo en el que se rod¨® la escena del tsunami de la multipremiada en los Goya y candidata a un Oscar, Lo imposible (Juan Antoni Bayona, 2012). Las localizaciones, en una tierra soleada casi todo el a?o, atraen adem¨¢s a producciones del norte de Europa o el continente americano.
El problema de Ciudad de la Luz no fue la idea en s¨ª, sino el planteamiento financiero, alejado de los cauces de la inversi¨®n privada y basado en ayudas oficiales que el Tribunal General de la Uni¨®n Europea consider¨® competencia desleal. El litigio que desemboc¨® en la subasta obligada de los estudios arranc¨® cuando Pinewood, el megaestudio brit¨¢nico que vio nacer a James Bond en las pantallas, denunci¨® este sistema de ayudas. Otros estudios localizados en Centroeuropa se adhirieron posteriormente a la denuncia.
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