La deconstrucci¨®n de un cobarde
El muro de palabras que plantea Israel Elejalde es derribado por B¨¢rbara Lennie en el duelo dial¨¦ctico de 'La clausura del amor'
Una pareja, Isra (Elejalde) y B¨¢rbara (Lennie), enfrentada en diagonal en un gran cuadril¨¢tero blanco, iluminada para dejarlos sin sombras, despojada de objetos en los que rendirse, dispuesta a un descarnado careo verbal para finiquitar su amor. Dos largos mon¨®logos para cortar los hilos rojos del destino en com¨²n. Uno habla, habla y habla, y otro escucha. Ni una r¨¦plica est¨¢ permitida, excepto aquello que el cuerpo verbaliza por dictado de las acotaciones. Primero dispara uno; luego el otro, como en un reglado duelo a pistola. Violencia civilizada. Un dolor pautado por el autor-director Pascal Rambert.
La clausura del amor no es Funci¨®n de noche de Josefina Molina, el intento de cine verit¨¦ con Lola Herrera y Daniel Dicenta, recapitulando su vida encerrados en un camerino. En la obra de Rambert tambi¨¦n los personajes se miran a los ojos con sus nombres propios y se pide que tengan una relaci¨®n de pareja real, pero los reproches y las emociones que acompa?an no son los suyos. Interpretan ¨Cnunca mejor dicho¨C la panoplia preparada por el autor ¨Cnunca tan presente¨C para un soliloquio manierista en dos partes. Su m¨¦rito es darle densidad f¨ªsica a la literatura dram¨¢tica y un sentimiento honesto a un texto expl¨ªcito en su atenci¨®n a la forma: un juego de construcci¨®n. ?l levanta un muro de palabras y ella lo derriba. No son piedras elegidas al azar. Con algunas se componen y descomponen cuadros de Fragonard. Ese es el nivel de la dial¨¦ctica de las emociones enfrentadas, y su distancia con la verdad.
'La clausura del amor'
De Pascal Rambert
Direcci¨®n: Pascal Rambert. Int¨¦rpretes: Israel Elejalde y B¨¢rbara Lennie. Cor Petits Cantors Amics de la Uni¨®. Traducci¨®n: Coto Ad¨¢nez. Teatre Lliure, Festival Grec, Barcelona, 24 de julio de 2015.
A favor de Rambert hay que decir que su cultismo no es un accidente. S¨®lo hay que esperar que llegue el turno de la mujer para comprender la intencionalidad del artificio, una versi¨®n extendida de la elusiva frase hecha con la que el conde de Valmont destroza el coraz¨®n a Madame de Tourvel. Una hora tardar¨¢ el p¨²blico en comprender por qu¨¦ Israel Elejalde se hace tan antip¨¢tico; por qu¨¦ tomar¨¢ partido en contra de uno de los dos personajes. Es el hombre que huye agazapado tras las palabras y para esto se requiere un actor que sepa darle a cada una sus matices, que sepa c¨®mo darle sentido dram¨¢tico a cada uno de los tropos. Y en esta misi¨®n Elejalde no se emplea fondo, dominado por una monocrom¨¢tica ferocidad de tono que no lo es todo en su parte del duelo. Mejor Lennie, ayudada por toda la informaci¨®n que ha acumulado el espectador, que disfruta con el implacable proceso de demolici¨®n del parapeto literario. Su lenguaje es mucho m¨¢s directo, m¨¢s emocional, m¨¢s terrenal, en evidente contraste con la parafernalia de circunloquios de su contrincante. Y una espl¨¦ndida B¨¢rbara sabe c¨®mo erigirse victoriosa sobre el t¨²mulo de las ruinas. ?Qui¨¦n se puede resistir a aplaudir tan primoroso trabajo de deconstrucci¨®n de un cobarde?
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