_
_
_
_
Opini¨®n
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretaci¨®n de hechos y datos

El ¡®underground¡¯ de Madrid

Dec¨ªa Frank Zappa que la cultura oficial siempre sale a nuestro encuentro; pero al underground, tienes que ir t¨² mismo. ?C¨®mo localizar entonces la cultura underground en Madrid?

Dec¨ªa Frank Zappa que la cultura oficial siempre sale a nuestro encuentro; pero al underground, tienes que ir t¨² mismo. ?C¨®mo localizar entonces la cultura underground en Madrid? Primero hay que tener en cuenta que desde los a?os 50 y 60 lo underground se asocia a toda expresi¨®n cultural que surge como alternativa a la cultura dominante o hegem¨®nica y que contraviene sus valores. En ese sentido, como explica el investigador mexicano Ricardo Garc¨ªa L¨®pez, hay quienes para hacer referencia a manifestaciones culturales con m¨¢s o menos las mismas caracter¨ªsticas prefieren usar el concepto de cultura underground (Mario Maffi, Luis Racionero, Luiz Carlos Maciel), cultura subterr¨¢nea (Guillermo Fadanelli), cultura alternativa (Leonardo Da Jandra) o hasta anti-cultura (Tom¨¢s Ib¨¢?ez).

En todo caso, Garc¨ªa L¨®pez habla de la elaboraci¨®n y adopci¨®n de expresiones culturales ¡ªlenguajes, actitudes, vestimenta, m¨²sica¡ª con caracter¨ªsticas propias, que al erigirse como alternativa cultural rompen con la idea de que es dif¨ªcil crear propuestas culturales que se mantengan al margen o en franca oposici¨®n a la socializaci¨®n de la cultura dominante. ¡°La contracultura¡±, explica el investigador mexicano, ¡°tambi¨¦n presenta las siguientes peculiaridades: en ella no necesariamente est¨¢ asumida una postura pol¨ªtica o ¡®ideol¨®gica¡¯; y su ¡®anacronismo¡¯ y su forma de manifestarse suele ser s¨®lo el reflejo de un descontento generacional¡±.

Desde esta perspectiva, lo underground de Madrid es hoy una serie de redes de personas, informaci¨®n y eventos en torno a diversas tendencias que se reflejan en conciertos, exposiciones, montajes esc¨¦nicos, perfomances y festivales, cursos y talleres, deportes urbanos, publicaci¨®n de libros e, incluso, ha llegado al mundo dom¨¦stico a trav¨¦s de la fabricaci¨®n digital con el desarrollo de la impresi¨®n 3D. Eduardo Gallego, de Compublot, un colectivo educativo especializado en tecnolog¨ªa del dise?o y rob¨®tica, dice al respecto que su trabajo, con ni?os desde los cuatro hasta los 18 a?os, se centra en el aspecto tecnol¨®gico, ¡°y aunque no parece muy actual ese tipo de cosas, ahora mismo hay un desarraigo hacia la ciencia tremendo entre los estudiantes¡±. Por eso intentan ¡°reconciliar¡± a los chicos y chicas en tem¨¢ticas que piensan que son importantes para el desarrollo y el progreso de un pa¨ªs. ?Underground, entonces? ¡°Nosotros no somos estandarte de lo underground; para existir movimientos contraculturales necesitamos movimientos culturales, y lo que vemos es m¨¢s bien un movimiento anticultural, donde a la gente no le importa nada lo que tenga que ver con la ciencia y la cultura. Nosotros planteamos un ¡®movimiento cultural¡¯ contrario a lo que hay, porque ahora lo que hay es ausencia de inquietud¡±. No es contracultural, sino procultural, agrega. ¡°La innovaci¨®n siempre obedece a una oposici¨®n frente a lo establecido. Y hoy est¨¢ establecida la tonter¨ªa y la idiotez como forma generalizada; no hay m¨¢s que encender la televisi¨®n para darse cuenta de lo que prima ahora mismo¡±.

Pablo Bautista, uno de los organizadores de Mulafest, festival de tendencias urbanas de Madrid, prefiere no usar el t¨¦rmino ¡°underground¡± porque le parece que ¡°es una etiqueta que tiene unos componentes que no se corresponden con la realidad de hoy. Hace algunas d¨¦cadas hab¨ªa culturas oficiales y actividades urbanas que estaban prohibidas, ocultas o que no eran de inter¨¦s general, pero desde hace algunos a?os lo que se observa es que la cultura establecida o alta cultura se ha visto seducida por la novedad de lo que en las calles sucede. Un poco en broma yo dir¨ªa que es m¨¢s overground que underground, porque hoy en d¨ªa lo que se sale de la norma est¨¢ por encima y capta incluso la atenci¨®n de las grandes marcas, que necesitan acercarse a colectivos y personas que trabajan en libertad, sin las ataduras econ¨®micas o administrativas de los n¨²cleos estables de la cultura¡±.

A trav¨¦s de este espectro, Bautista rese?a manifestaciones urbanas en Madrid como el skatebord, el breakdance, el BMX, el rap; el grafiti, el tatuaje; el arte, la m¨²sica o el teatro, y su hilo conductor es, se?ala Pablo, la creatividad y la dedicaci¨®n no transitoria, al margen de modas. ¡°Sin embargo, por ser en muchos casos actividades minoritarias, tienen un cierto halo de ir en contra de lo establecido; es decir, no es lo que te recomendar¨ªan tus padres que hicieras con tu vida¡±. Pablo considera que Madrid es una ciudad con mucha cultura urbana de este tipo y muchos colectivos que la desarrollan, aunque como apuntan Joseph Heath y Andrew Potter en su libro Rebelarse vende, lo underground, lo alternativo, lo contracultural, es un signo de diferenciaci¨®n, un esp¨ªritu contrario a las normas; pero si carece de cr¨ªtica y rebeld¨ªa, acaba derivando hacia culturas de consumo.

No obstante, como expone Pablo, se trata ¡°de defender la creatividad local¡±. ¡°Lo alternativo, lo underground, nace de la dificultad. En Madrid hay muchas cosas que pueden cambiar, y hay que incidir en las leyes que tratan a ciertos colectivos y personas que son artistas como delincuentes. Hay que crecer con leyes que permitan libertad, que se deje a las personas, con respeto, que desarrollen su creatividad. Un ejemplo: por qu¨¦ hay un edificio que no se puede pintar si lo que se est¨¢ poniendo en ello es una obra de arte, y no hay que confundir a aquel que ensucia con frases una pared con el que pinta una fachada que se ha quedado muerta por un fallo de desarrollo urban¨ªstico que ha dejado edificios de diferente altura uno al lado de otro. En todo hay una posibilidad de liberar las normas de prohibici¨®n y abrir espacios en los que se propongan ideas y quieran hacer cultura. No hay que dejar de ver que ciertos deportes urbanos tienen que ver con la movilidad y su espacio es m¨¢s amplio que un parque o un circuito. Por todo ello muchos colectivos no quieren ni subvenciones ni dinero, sino que los dejen hacer lo que necesitan¡±.

De Chamart¨ªn a Lavapi¨¦s, La Latina, Malasa?a, Chueca, el Azca, la Plaza de Col¨®n, Sol, Legan¨¦s, Carabachel, Usera o Madrid R¨ªo, pero tambi¨¦n en el extraradio: de Getafe a Aranjuez y de Alcal¨¢ de Henares a Fuenlabrada, el underground, la contracultura, lo alternativo, el off y el off-off, se extiende como una brisa de frescura e inteligencia por todo la ciudad y crece como una vegetaci¨®n transformando el paisaje urbano.

Una pan¨®ramica actual para trazar un mapa del underground madrile?o comenzar¨ªa enfocando zonas como Lavapi¨¦s para el arte urbano, hablando espec¨ªficamente del grafiti, pues cuenta incluso con un colectivo llamado Madrid Street Projects, el cual organiza visitas guiadas en el barrio, donde hay muchas piezas ocultas que a simple vista no se ven, ya que no se trata del t¨ªpico muro de fachada completa intervenida, sino de peque?os detalles realizados en huecos y recovecos. Enseguida deber¨ªa aparecer Malasa?a y Conde Duque, donde han surgido en los ¨²ltimos a?os galer¨ªas dedicadas al arte urbano, como Boa Mistura. Una exposici¨®n de fotograf¨ªa, de pintura, de escultura, una instalaci¨®n, una performance, reflejan el intento de algunos colectivos que quieren hacer algo diferente en el campo del arte sin seguir trayectorias tradicionales; artistas que escapan de lo convencional y buscan algo m¨¢s fresco no siempre para que guste a la gente, sino por amor a lo que hacen y por propio gusto. Iv¨¢n Cicchetti, de la galer¨ªa de arte y eventos [Es]positivo, comenta que Madrid vive, en ese sentido, un momento de cambio. ¡°Nosotros hemos presentado un proyecto a Ahora Madrid, en el que hemos pedido no ayudas econ¨®micas, sino ayuda a nivel de autorizaciones para poder organizar eventos en la calle, mover instalaciones art¨ªsticas, performances en la calle, m¨²sica, para que haya un movimiento cultural m¨¢s grande y que la ciudad se desarrolle en esa direcci¨®n¡±. Cicchetti indica que el arte urbano m¨¢s underground es el que ¡°brinda la posibilidad a gente que nunca hab¨ªa pensado que podr¨ªa gustarle el arte, de descubrir ese mundo. El problema no es que no se promueve este tipo de arte, sino que no se consiente. Nosotros tenemos a un artista, Borondo, reconocido a nivel mundial entre los mejores, a quien detuvieron en Madrid mientras pintaba en la calle y le impusieron una multa de tres mil quinientos euros, que ha tenido que pagar pintando para el ayuntamiento cuatro fachadas en la zona de Tetu¨¢n. As¨ª que a Bansky seguramente lo habr¨ªan multado tambi¨¦n si lo pillan en Madrid pintando¡±.

En el terreno musical, el problema de la escena m¨¢s underground pasa por una reconsideraci¨®n de los propios locales, donde en muchas ocasiones la gente va solo para tomar una copa o quedar, as¨ª que la tipolog¨ªa musical que uno puede encontrar en ellos no est¨¢ claramente definida para propiciar el desarrollo de una escena creativa underground como ocurre en Berl¨ªn o Londres, donde en determinados lugares la gente va solo a escuchar m¨²sica.

Como explica el cr¨ªtico musical Kiko Helguera, contrariamente a lo que sucedi¨® en Madrid a comienzos de los a?os 80, no hay en la actualidad un movimiento musical contracultural o alternativo tan potente, conectado y extendido por la ciudad como entonces. ¡°En aquella ¨¦poca, y bajo el paraguas de lo que se llam¨® ¡®La movida¡¯, todo lo que suced¨ªa en la calle y en la m¨²sica era alternativo y contracultural pues sal¨ªamos del r¨¦gimen del general Franco y casi todo hab¨ªa estado prohibido hasta entonces¡±.

En la actualidad, Helguera aprecia un Madrid mucho m¨¢s abierto, culto, cosmopolita y moderno y varias de sus escenas musicales son vanguardistas, ¡°aunque est¨¢n integradas en el sistema o no lo cuestionan directamente¡±, aclara, refiri¨¦ndose a las escenas del rock y del pop independiente, la del flamenco, la de las m¨²sicas negras (soul y funk), o las de la electr¨®nica y el ¡°house¡±. ¡°Tampoco el esp¨ªritu de la ciudad es tan contracultural como en los 80. Las culturas alternativas est¨¢n m¨¢s fragmentadas y aunque el fen¨®meno del 15-M (Ahora Madrid, Podemos) es pol¨ªtica y socialmente importante y aglutina buena parte del esp¨ªritu de la ciudad, no es un movimiento anti- sistema ni culturalmente homog¨¦neo, sino m¨¢s bien una amalgama de sensibilidades rebeldes y transformadoras, pero de car¨¢cter transversal y ciudadano¡±.

As¨ª pues, la cultura musical ¡°underground¡± en Madrid se mueve, precisa Helguera, b¨¢sicamente en torno a tres escenas: ¡°La declinante de las m¨²sicas del mundo, muy pujante en los a?os 80 y 90 por la presencia de un fuerte n¨²cleo de inmigraci¨®n ¨¢rabe y africano y que ahora se ha reducido principalmente por la falta de viabilidad de los proyectos tras el hundimiento de la industria discogr¨¢fica y las dificultades administrativas y penurias econ¨®micas de las salas de m¨²sica en directo como el m¨ªtico Surist¨¢n, que cerr¨® en 2003, y La Boca del Lobo (en su ¨²ltima etapa , La Boca Club) desaparecida recientemente, y como bandas en activo interesantes mencionar¨ªa dos ejemplos: Ogun Afrobeat y Malabo Street Band. Una segunda escena, tambi¨¦n minoritaria, ser¨ªa la de la m¨²sica jamaicana con unas caracter¨ªsticas diferentes y representantes de varias generaciones como los pioneros Ca?am¨¢n, Mad Sensi, Emeterians y los m¨¢s recientes e interesantes Morodo y Python Dojo, con programaci¨®n constante en la sala Sirocco. Finalmente, y con mucho m¨¢s p¨²blico y locales, est¨¢ la escena del hip-hop, que no ha dejado de crecer desde finales de los a?os 80, con nombres consolidados como El Club de los Poetas Violentos, Def con Dos, Frank T, La Mala Rodr¨ªguez, Jota May¨²scula, El Choj¨ªn o La Excepci¨®n, y una gran variedad de propuestas desde el m¨¢s ortodoxo y combativo pol¨ªticamente flamenco-rap, y alguna derivaci¨®n latina hacia el regate¨®n¡±.

Son las seis de la tarde en el Retiro. Dani se va a convertir en Mr Mazer, un beatboxer madrile?os. Ha quedado con un grupo de amigos y despu¨¦s de ensayar en las inmediaciones del monumento a Alfonso XII, en el Retiro, dirige sus pasos con sus colegas a una discoteca del barrio de Suanzes, para celebrar ah¨ª una batalla de beatboxers. Vienen de Aranjuez, Ciempozuelos, Prosperidad, Nuevos Ministerios, Vic¨¢lvaro. Mr Mezer comienza a calentar su cuerpo antes de subir al escenario para ejecutarlo como instrumento. Una vez arriba, comienza a expulsar aire por la boca, coge un ritmo 4x4 y a partir de ah¨ª los sonidos aparecen di¨¢fanos; mete bombos y cajas utilizando las resonancias de su t¨®rax; estabiliza el comp¨¢s, busca velocidad, m¨¢s ritmo y sus pulmones se hinchan y deshinchan hasta que hace una pista sonora de drum¡¯n¡¯bass y aflora el house. La fiesta se anima a tope. La gente aplaude, a¨²lla. Entonces salta otro beatboxer, y luego otro y otro, as¨ª hasta seis veces. Mr Mazer se defiende y ataca produciendo pistas sonoras cada vez m¨¢s intrincadas. Los otros beatboxers contraatacan. El p¨²blico ruge. Los combates son uno a uno y uno a uno se ¡°eliminan¡± entre s¨ª respondiendo con t¨¦cnica y show. ¡°Hay batallas por parejas o grupales¡±, explica Dani, quien est¨¢ detr¨¢s de Mr Mazer. Ten¨ªa 10 a?os cuando comenz¨® su afici¨®n por esta manera de hacer m¨²sica. Ahora tiene 20 a?os e intenta que el beatbox se difunda y se anime un poco su escena. ¡°En la calle no se puede hacer con normalidad porque la ley que aprob¨® el ayuntamiento de Ana Botella exige licencias para actuar, y su concurso no fue accesible. As¨ª que quedamos en locales donde hacemos solos y actuamos en discotecas y fiestas de Madrid¡±.

Un mapa general del Madrid underground quedar¨ªa incompleto sin los deportes urbanos, del BMX (bici), al skate (tabla), el parkour (superar obst¨¢culos f¨ªsicos) o el streetwork (hacer ejercicio utilizando la calle como gimnasio), cuya pr¨¢ctica est¨¢ tan localizada como la poblaci¨®n que lo practica. Sin embargo, hay concentraciones emblem¨¢ticas donde se ejecutan rutinas acrob¨¢ticas y de exhibici¨®n, como Hortaleza, Madrid R¨ªo, la zona de Azca, el arco de Moncloa, Pr¨ªncipe P¨ªo o la Plaza de Col¨®n, donde los skaters han tenido que sufrir la incomprensi¨®n del ayuntamiento cuando realiz¨® una gran reforma que destruy¨® el punto de skate m¨¢s importante de Madrid al entender esta disciplina como un acto vand¨¢lico, eliminando as¨ª un gran punto de encuentro juvenil para transformarlo en un espacio vac¨ªo y sin uso.

Tampoco habr¨ªa underground sin tocar el campo del tatuaje y el bodypainting, donde Malasa?a y Chueca e incluso hacia ?pera, son las zonas que cuentan con m¨¢s concentraci¨®n de estudios, aunque hoy en d¨ªa funcionen cada vez m¨¢s con sus propios canales digitales y est¨¦n muy distribuidos en toda la ciudad.

Hay algunos colectivos de brakdancers que se re¨²nen a un costado del Corte Ingl¨¦s de Castellana, o debajo de las torres de Col¨®n y en Sol, pero dependen m¨¢s de la climatolog¨ªa y buscan superficies lisas y secas. Es un espect¨¢culo verlos girar al comp¨¢s de la m¨²sica, como trompos sobre la acera sobre sus testas, enchufados a una gravedad de v¨¦rtigo, con las piernas caminando hacia el cielo.

Madrid es un referente mundial en el campo de las artes esc¨¦nicas, de lo que puede llegar a dar en materia de vanguardia teatral. Cuenta con espacios cl¨¢sicos como La Cuarta Pared o el Teatro del Barrio (antes Sala Tri¨¢ngulo), surgidos hace 30 a?os, y otros m¨¢s actuales, como La Casa de la Portera o La Pensi¨®n de las Pulgas, en el Barrio de las Letras; la Sala T¨², en Malasa?a; la Sala del Arte, en Lavapi¨¦s, o Microteatro, en la zona de Universidad, que se ha convertido en un catalizador de la escena teatral m¨¢s underground de la ciudad desde que comenzara su andadura en 2009 en un antiguo prost¨ªbulo de la calle Ballesta. Ver¨®nica Larios, una de sus promotoras, relata que el colectivo empez¨® ¡°por amor al arte, de forma desinteresada en lo econ¨®mico e interesada por lo art¨ªstico, bajo un concepto novedoso que era hacer obritas peque?as en las habitaciones de un ex prost¨ªbulo, y el p¨²blico pasaba de una a otra en hasta cinco habitaciones¡±. El ¨¦xito les llev¨® a darle una estabilidad a este formato (cuya duraci¨®n va de 13 a 17 minutos cada pieza), abriendo una sala en la que, adem¨¢s de las obras de microteatro, el p¨²blico puede cenar o tomar una ca?a. ¡°Este concepto teatral lo que hizo fue dar la posibilidad a mucha gente de crear sus propias producciones de una forma f¨¢cil, econ¨®mica, en un momento en que era necesario hacerlo as¨ª, porque la escena teatral estaba m¨¢s bien muy acomodada en lo convencional y hab¨ªa cierta crisis art¨ªstica¡±. Hablar de una escena underground, dice Ver¨®nica, ser¨ªa como hablar de un off-off, un tipo de escena, subraya, ¡°libre, no supeditada a un dinero p¨²blico, a grandes producciones o empresarios cuyo ¨²nico objetivo es el beneficio econ¨®mico. Lo interesante es que hay ahora espacios para aquel que quiere probar por primera vez, ya sea escribiendo un texto o dirigiendo una obra¡±. En ¨²ltimo t¨¦rmino, Larios coincide en que la transformaci¨®n que la escena teatral madrile?a m¨¢s underground est¨¢ viviendo ¡°debe servir para que por fin se reconozcan una serie de salas de teatro que han surgido ya sea en una casa o en espacios no convencionales, como lo que son: espacios culturales¡±.

Buscando justamente espacios culturales, se han abierto una serie de librer¨ªas en Madrid que potencian las voces de nuevas generaciones y una literatura que va por canales independientes, en cierta forma underground, como la librer¨ªa Arrebato Libros. Pepe Olona, su fundador, es uno de esos libreros, editores y promotores culturales, un ¡°suicida¡± que desde hace m¨¢s de una d¨¦cada apost¨® por escapar a las distribuidoras y tras una etapa de precariedad, con tes¨®n, compitiendo con grandes espacios como la Librer¨ªa La Central, la FNAC o la Casa del Libro, ha apostado por los alrededor de dos mil t¨ªtulos de este tipo de editoriales que ofrece en su librer¨ªa. ?l edita tambi¨¦n; solo poes¨ªa, y ha visto surgir muchos movimientos y festivales diferentes. Para visualizar el momento en que naci¨® este proyecto hay que hacer falshback, retroceder veinte a?os y conocer lo que ha hecho gente como Acidents Polipoetics; Ajo y su festival polipo¨¦tico Yuxtaposiciones; o el propio Arrebato Libros, que organiza un festival. ¡°Hay autores que han trascendido el lenguaje de la poes¨ªa y esa es nuestra apuesta como editores. Creo que hay que reconocer lo que hacen editoriales como El Gaviero, Delirio o Belleza Infinita; editores que llevan m¨¢s de diez a?os movi¨¦ndose en las fronteras de la literatura m¨¢s convencional, apostando por otras po¨¦ticas.¡±. En Arrebato Libros apuestan por un tipo de obra que intenta, observa Olona, ¡°experimentar m¨¢s con el lenguaje. Mar¨ªa Salgado tiene unos libros y unas puestas en escena que van m¨¢s all¨¢ del p¨²blico de la poes¨ªa; el fin de semana pasado estuvo en el Centro Dram¨¢tico Nacional actuando para ochocientas personas durante dos d¨ªas, y llen¨®. Son poetas que suben a un escenario no a leer, sino a dar una nueva visi¨®n de la poes¨ªa¡±.

La escena underground de la literatura en Madrid no va por canales comerciales; ni siquiera por las redes sociales. Pero se contagia. Ahora mismo en Malasa?a hay ocho librer¨ªas; en Lavapi¨¦s han abierto tambi¨¦n en los ¨²ltimos tres a?os otro tanto. Traficantes de Sue?os, un proyecto pionero que comenz¨® en 1995, tiene como se?a de identidad su apuesta por la ¡°cultura libre¡±, por los movimientos que abogan ¡°por la libre difusi¨®n del conocimiento y las expresiones art¨ªsticas de la sociedad¡±, como apuntan en su p¨¢gina web. Pero libre para ellos no es gratis y los proyectos de cultura libre, sostienen, ¡°necesitan la corresponsabilidad de la comunidad, esto es, que aquellos que apuestan por la libre difusi¨®n de la cultura los sustenten de m¨²ltiples formas¡±. ¡°Somos un colectivo pol¨ªtico que cuenta con una editorial y una librer¨ªa que gestiona su espacio con iniciativas distintas¡±, dice Blas, uno de sus libreros. ¡°Vivimos un momento de renovaci¨®n de editoriales. Y el ensayo, la ficci¨®n y la poes¨ªa viven un auge brutal, que se caracteriza por ser un reflejo de lo que vive la gente: crisis y esperanza. Es un momento interesante, por la diversidad y por el momento pol¨ªtico. Es un momento de transformaci¨®n social de las subjetividades de las personas¡±, resume.

Pero el underground de Madrid, como el de Nueva York, Par¨ªs, Tokio, Sao Paulo o Ciudad de M¨¦xico, no es una novedad. Est¨¢ y no est¨¢. Como dec¨ªa Luis Racionero, ¡°el underground [¡­], es la tradici¨®n del pensamiento heterodoxo que corre paralela y subterr¨¢nea a lo largo de toda la historia de Occidente¡±.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com