El incomprendido Fil¨®nov
El Museo Ruso de M¨¢laga acoge la primera exposici¨®n individual del pintor en Espa?a
Es considerado el gran incomprendido de las vanguardias rusas. Incluso, hasta hace poco, era todo un desconocido. Pero, es tiempo de hacer justicia. El Museo?Ruso de M¨¢laga acoge la primera exposici¨®n individual en Espa?a del pintor y poeta P¨¢vel Fil¨®nov (1883-1941). La muestra?Testigo de lo invisible acoge?66 obras entre dibujos, acuarelas, pinturas y objetos. Comisariada por Yevguenia Petrova y Joseph Kiblitsky, podr¨¢ visitarse hasta enero de 2016.
La obra de Fil¨®nov es una creaci¨®n oculta, marcada por la incomprensi¨®n y el desd¨¦n, una visi¨®n que comenz¨® a cambiar con la exposici¨®n colectiva?Par¨ªs-Mosc¨², que se celebr¨® en 1980 en el Centre Pompidou de Par¨ªs.?Su estilo es muy detallado, partiendo de pinceladas precisas, y una?composici¨®n mediante fragmentos hasta completar el cuadro.?¡°El nombre de P¨¢vel Fil¨®nov era un enigma hasta hace muy poco no solo en Occidente, sino tambi¨¦n en Rusia¡±, ha asegurado Petrova durante la inauguraci¨®n de la muestra. Este desconocimiento se debe en gran parte a la prohibici¨®n terminante sobre su obra impuesta por las autoridades comunistas, que se prolong¨® durante casi cinco d¨¦cadas. Tambi¨¦n contribuy¨® el hecho de que jam¨¢s sali¨® de Rusia y que se resisti¨® a vender sus cuadros a compradores extranjeros.
Sus composiciones poseen un car¨¢cter enigm¨¢tico, y m¨¢s en concreto sus t¨ªtulos. A¨²n hoy muchos historiadores no saben a ciencia cierta qu¨¦ significado tienen. Esto sucede con obras como Tres comensales o El banquete de los reyes. Tambi¨¦n es destacable su compromiso con la realidad de su tiempo, que dej¨® plasmado en sus obras. Fil¨®nov se consideraba comunista, pero en su vertiente m¨¢s rom¨¢ntica e idealista. Estaba en contra de la guerra, aunque no se opuso a la Revoluci¨®n de 1917, pues cre¨ªa que conllevar¨ªa a un mundo m¨¢s igualitario.
Testigo de lo invisible constituye un acercamiento a un artista peculiar, que fue maestro del vanguardismo ruso, pero no tan conocido como Chagall, Kandinsky o Mal¨¦vich. Un pintor apegado a la naturaleza y al folclore, que detestaba las ciudades. La exposici¨®n?abarca todas sus ¨¦pocas y facetas: revelando su maestr¨ªa al dibujo, su compleja capacidad expresiva, los escasos encargos que acept¨® ¡ªsus ¨²nicos acercamientos al arte m¨¢s oficial¡ª y su creaci¨®n personal, aquella que cumpl¨ªa su propios preceptos de un arte anal¨ªtico ¡ªsu aportaci¨®n m¨¢s destacada como te¨®rico del arte¡ª. Entre las piezas expuestas, se incluyen varios objetos, como la bufanda que ten¨ªa previsto regalar a su esposa, Yekaterina Aleks¨¢ndrovna Serebriakova.
Ya en sus primeras obras, que datan de la d¨¦cada de 1910, puede observarse que tiene una teor¨ªa diferente a la de otros artistas. Fil¨®nov rechaza la influencia de las ciudades, a las que considera molestas para el ser humano, y se decanta por el campo y la naturaleza. Muestra de ello son sus cuadros que representan escenas de la vida campesina, que beben directamente del folclore ruso.
Fil¨®nov muri¨® en 1941 por inanici¨®n, marginado y olvidado, durante el sitio de Leningrado. El pintor nunca vendi¨® sus cuadros al considerar que deb¨ªan ser patrimonio del pueblo y su voluntad fue donarlos al Museo del Arte Anal¨ªtico con el fin de "hacer una exposici¨®n de sus obras por la Uni¨®n y en el extranjero", seg¨²n dej¨® escrito. Fue su hermana Yevdok¨ªa Gl¨¦bova quien, finalmente, entreg¨® en 1977 al Museo Ruso casi toda la producci¨®n de Fil¨®nov, compuesta por alrededor de 400 obras.?
Alrededor de la muestra, seg¨²n una nota de prensa del museo, se celebrar¨¢n diversas actividades complementarias, como conferencias y proyecciones cinematogr¨¢ficas. El jueves 10 de septiembre, Rosa Ferr¨¦, directora de exposiciones del CCCB y gran experta en las vanguardias rusas, dirigir¨¢ una visita guiada a la exposici¨®n, seguida de una conferencia. El viernes 25 de septiembre, el escritor Ismael Belda hablar¨¢ de la relaci¨®n entre P¨¢vel Fil¨®nov y William Blake, como artistas volcados al mundo del esp¨ªritu y lo invisible. Dos proyecciones estar¨¢n relacionadas biogr¨¢fica y art¨ªsticamente con Fil¨®nov: Leningrado, de Alexander Buravskiy, el domingo 13 de septiembre; y El hombre de la c¨¢mara, de Dziga V¨¦rtov, el 27 de septiembre..
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