La m¨¢s bella historia de amor
El Ensemble La Fenice confirma su nivel con el ¡®Orfeo¡¯ de Monteverdi
El mito de Orfeo, la m¨¢s bella historia de amor, la de aquel que descendi¨® al hades para rescatar a su amada Euridice del reino de los muertos, es el argumento fundacional del arte de la ¨®pera. Traviata, Isolda, Melisande, Carmen, son todas, de alg¨²n modo, hijas de Euridice.
La bella, vieja y a¨²n emocionante historia puesta en m¨²sica por Monteverdi hace m¨¢s de cuatrocientos a?os, regres¨® en versi¨®n de concierto al Festival de Torroella de Montgr¨ª de la mano del Ensemble La Fenice y del grupo vocal vinculado, Les Favoriti de la Fenice, dirigidos todos por su fundador, el corneta, flautista y director Jean Tub¨¦ry.
M¨¢s all¨¢ de las individualidades, el mayor m¨¦rito de ese Orfeo estuvo en el conjunto, en el grupo, en la sensaci¨®n, confortabil¨ªsima, tranquilizadora, de que est¨¢bamos ante un grupo integrado por individualidades competentes totalmente comprometidas en un proyecto com¨²n con directrices muy claras y definidas desde la direcci¨®n.
La m¨²sica en primer lugar, pero tambi¨¦n el gesto, la actitud, la exactitud de los constantes desplazamientos por el escenario y la suavidad de los enlaces entre escenas confirmaban el alto nivel de puesta a punto de esta producci¨®n de Orfeo que el Ensemble La Fenice tiene en gira europea en el a?o en que conmemora sus veinticinco a?os de existencia y que presentar¨¢ en oto?o en la Salle Gaveau de Par¨ªs.
Otro punto de brillo de esta propuesta fue la versatilidad y polivalencia que exhibi¨® el grupo, transformando coristas en solistas e instrumentistas en cantantes, como en el caso de Saskia Salembier, que cant¨® el personaje de La M¨²sica a¨²n con el viol¨ªn en mano o el de Nicolas Achten, que a modo de aedo cant¨® acompa?¨¢ndose a la tiorba y con gran competencia, los papeles de pastor y de Apollo.
Las voces de la noche, sin embargo, fueron las de Jan van Elsacker en un Orfeo de expresividad m¨¢s mesuradamente humana que estridentemente divina y, sobretodo, la de Luciana Mancini en los graves personajes de Messaggiera y Speranza, en los que luci¨® una potente voz de mezzo con seguridad y estilo.
La levedad de los tempi, la flexibilidad del fraseo instrumental y vocal, el tino y sentido dram¨¢tico en los ¨¦nfasis din¨¢micos dibujados por Tub¨¦ry y seguidos casi siempre al mil¨ªmetro por los interpretes lograron que esa vieja m¨²sica est¨¦ticamente tan lejana, tan anterior al clasicismo, al romanticismo y a todos los c¨®digos que configuran el gusto de la ¡°m¨²sica cl¨¢sica¡±, fluyera f¨¢cil, hermosamente pr¨®xima, dulcemente cercana y vivificara, una vez m¨¢s, a¨²n una vez m¨¢s, la m¨¢s bella historia de amor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.