La funci¨®n ya no necesita tel¨®n
Una exposici¨®n en el Teatro Valle-Incl¨¢n muestra en im¨¢genes los ¨²ltimos cuatro a?os de escenograf¨ªas espa?olas
Se abre el tel¨®n, aparece un prisma formado por ocho m¨®dulos que poco a poco se van separando, cada uno tiene entidad propia. Esta performance se realiz¨® del 18 al 28 de junio en el marco de la Cuatrienal de Praga, el certamen m¨¢s importante sobre escenograf¨ªa y arquitectura teatral, y se repiti¨® en el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro durante el pasado julio. Ahora, estas estructuras que conforman la exposici¨®n Tr¨¢nsito por la escenograf¨ªa espa?ola contempor¨¢nea, est¨¢n situadas en el vest¨ªbulo del madrile?o Teatro Valle-Incl¨¢n, cuatro frente a cuatro y permanecer¨¢n all¨ª hasta el 11 de octubre.
Cada m¨®dulo representa un elemento de la escenograf¨ªa, arte ef¨ªmero que se ha querido reivindicar: el cuerpo, la danza, la luz, la calle como lugar de representaci¨®n, el audiovisual, la indumentaria como espacio... "No somos decoradores", se?ala Jos¨¦ Luis Raymond, escen¨®grafo, profesor de la RESAD y comisario de la muestra. Que no visite esta exposici¨®n quien pretenda encontrarse con atrezo y mobiliario de la ¨²ltima obra que haya visto. Las protagonistas son las im¨¢genes que aparecen en cada una de las pantallas de las ocho piezas dise?adas por el equipo de arquitectos Zuloark. Se seleccionaron 400 ejemplos de lo que est¨¢ ocurriendo y ha ocurrido en este campo en los ¨²ltimos cuatro a?os, de las diferentes maneras de entender la escena ya sea simb¨®lica, abstracta o convencional. Preside el espacio una sentencia: "El espacio es la textura que usas para modelar la utop¨ªa".
En Espa?a los escen¨®grafos no tienen derechos de autor
En cada instant¨¢nea aparece el nombre del que ide¨® lo que se muestra y del fot¨®grafo que la realiz¨®, es un reclamo, una queja, del colectivo de escen¨®grafos, ya que ¡ªal contrario que en otros pa¨ªses europeos¡ª en Espa?a no tienen derechos de autor.
El espectador a trav¨¦s del impacto visual que provocan las im¨¢genes ¡ªunas m¨¢s que otras¡ª recorre la ¨²ltima etapa de creaci¨®n de este arte pl¨¢stico, tridimensional, que no dista de la escultura o la arquitectura y que se ve muy condicionado por el lugar donde se realiza. Los teatros a la italiana ¡ªfrontales¡ª amputan multitud de posibilidades. El p¨²blico solo tiene un punto de vista. De ah¨ª, que el desarrollo y la investigaci¨®n tenga lugar en los espacios off y en salas polivalentes donde el lugar del patio de butacas o del escenario no es fijo. Raymond constata el gran avance dado por los creadores espa?oles: "Se ha superado una larga etapa de anquilosamiento". En Europa del Este siempre han estado a la cabeza en innovaci¨®n y atrevimiento, la tradici¨®n pesa, "ah¨ª tienen a los constructivistas rusos". Pero el comisario comprob¨® en la Cuatrienal de Praga que el "efecto contagio" hace que los niveles est¨¦n equipar¨¢ndose y eso anima a continuar investigando en conceptos y materiales.
Este paseo por escenas, escenarios, iluminaciones, espacios sonoros que juegan con la psicolog¨ªa del espectador... en definitiva, creaciones de ?ngelica Liddell, Rodrigo Garc¨ªa, La Veronal, Mar¨ªa Pag¨¦s, entre otros centenares, deber¨ªa acabarse con un tel¨®n cerrado, pero este ya no es indispensable, adem¨¢s, si lo tuviera, se volver¨ªa a subir en otras ciudades espa?olas por las que itinerar¨¢.
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