Un oto?o contempor¨¢neo
El festival de m¨²sica Actual de Tres Cantos celebra 15 a?os de existencia
Consiguieron llenar el a?o pasado a pesar de que el concierto de clausura coincid¨ªa con el cl¨¢sico entre el Real Madrid y el Barcelona, pero a¨²n quieren m¨¢s. El Festival Internacional de M¨²sica Contempor¨¢nea de Tres Cantos comenz¨® el s¨¢bado su 15? edici¨®n y promete conciertos durante un mes con m¨²sica de los creadores de hoy. "Espa?a es el segundo pa¨ªs detr¨¢s de Alemania que m¨¢s estrenos hace de compositores actuales, y tenemos que sentirnos muy orgullosos", afirma su directora, Marta Kn?rr.
El festival comenz¨® su andadura hace d¨¦cada y media cuando un grupo de mel¨®manos decidi¨® contribuir al tejido cultural de la localidad con una propuesta musical. "Tres Cantos era un municipio nuevo, y se dieron las circunstancias de que el ayuntamiento se volc¨® en que se creara un festival de m¨²sica. Empezamos con algo que era completamente nuevo y cuando hemos querido darnos cuenta, ya llevamos 15 a?os", cuenta Kn?rr. En esta edici¨®n pasar¨¢n por el auditorio Adolfo Su¨¢rez grupos como Tr¨ªo Arbos, Cosmos 21, Sigma Project, los solistas de la Orcam o Nou Ensemble; habr¨¢ homenajes a Santa Teresa y a Luis de Pablo, y los cursos de composici¨®n estar¨¢n dirigidos por un Premio Nacional de M¨²sica como Jes¨²s Torres.
"El lenguaje de esta m¨²sica es rompedor, moderno, actual, relacionado con las artes audiovisuales. La gente viene a dejarse sorprender por lo que puede escuchar, y puede dar pie a que una persona no tenga ning¨²n tipo de prejuicio a la hora de acercarse a un auditorio y escuchar cualquier tipo de conciertos", cuenta la directora. Para que se acerque ese p¨²blico, utilizan como v¨ªa principal de comunicaci¨®n las redes sociales. "A la gente le falta liberarse un poco de sus prejuicios y acercarse a ver qu¨¦ es lo que la m¨²sica le sugiere. Puede ser algo positivo o algo negativo, todo vale. Pero cualquier cosa que te mueva algo por dentro es v¨¢lida. El p¨²blico que viene a Tres Cantos es exquisito, sabe estar y escuchar. Y aunque piense que lo que escucha es extra?o, espera hasta el final, no es el t¨ªpico p¨²blico que se levanta a mitad de una obra y se marcha", explica.
La directora defiende que este es un festival de corte familiar en el que hay gente que viene de otras localidade. Por ello, en colaboraci¨®n con el Inaem, se elige a un grupo de compositores para que realicen encargos remunerados que se escuchan por primera vez en esta cita. "El propio festival da la oportunidad a todos los compositores de estrenar o reestrenar en el festival, escribir para una agrupaci¨®n que se haya programado y la idea del festival es que haya tantos compositores como sea posible", comenta.
El festival tambi¨¦n busca esa cercan¨ªa entre el p¨²blico y los creadores, que explican sus propias obras y est¨¢n presentes, al igual que los artistas pueden charlar con los asistentes despu¨¦s el concierto. ""La m¨²sica que llega al festival es una m¨²sica muy cosmopolita, con mucha influencia del cine, de los compositores americanos, tendencias de nuevo a lo tonal, vanguardias muy rompedoras... pero la pol¨ªtica del festival es que todas estas m¨²sicas tengan cabida".
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