Anna Agust¨ª, la sombra T¨¤pies
Fallece la historiadora del arte y especialista en la obra de Antoni T¨¤pies, autora de la obra completa del pintor entre 1943 y 2011
Si uno busca informaci¨®n o una simple imagen de Anna Agust¨ª i Bassa en Internet tan s¨®lo encontrar¨¢ decenas de lomos y cubiertas, pero todos con el mismo t¨ªtulo Antoni T¨¤pies, Obra Completa, escrito en catal¨¢n, espa?ol, franc¨¦s o ingl¨¦s. Aparte de ello, y hurgando mucho, s¨®lo aparecen dos o tres fotograf¨ªas suyas en la presentaci¨®n del octavo volumen de su magna obra en el Ateneu Barcelon¨¨s, junto a Oriol Bohigas. Nada m¨¢s. Ni una sola foto con el artista al que dedic¨® su trayectoria profesional. En la web de la Fundaci¨® Antoni T¨¤pies, tampoco hay informaci¨®n alguna sobre ella, tan s¨®lo aparece su nombre junto a un escueto ep¨ªgrafe: ¡°Historiadora del arte y especialista en la obra de Antoni T¨¤pies¡±. Sin embargo, su nombre figura en las bibliotecas de todos los grandes museos de arte moderno y contempor¨¢neo del mundo. Como si estuviera en un convento de clausura vivi¨® encerrada en el universo tapiano buena parte de su vida. Hace unos d¨ªas fallec¨ªa en Barcelona v¨ªctima de un c¨¢ncer que acarreaba desde hac¨ªa tiempo. Pero luch¨® hasta el final para dejar completada su obra, el noveno volumen del cat¨¢logo razonado de la obra de T¨¤pies, m¨¢s un ap¨¦ndice completo con notas sobre todo lo publicado en los anteriores vol¨²menes.
El dise?ador gr¨¢fico Salvador Saura, con el que la historiadora del arte trabaj¨® asiduamente, y quien se ha ocupado difundir la noticia de su fallecimiento, la define como ¡°una persona generosa, creativa y de fuerte personalidad. Amiga de muchos artistas y respetada y querida en el mundo art¨ªstico y cultural de Barcelona¡±.
Anna Agust¨ª, nacida en Barcelona en 1954, colabor¨® inicialmente con la Galer¨ªa Maeght de Barcelona, a partir de 1974, y, a principios de los a?os ochenta, con la Galerie Lelong, de Par¨ªs. El contacto con estas dos prestigiosas galer¨ªas propici¨® su amistad con el poeta Jacques Dupin, autor de cat¨¢logo razonado de Joan Mir¨®, quien influy¨® decisivamente en su manera de trabajar, y tambi¨¦n el contacto directo con la obra de T¨¤pies, pues el artista expon¨ªa en ambos establecimientos, siendo, adem¨¢s, el parisino uno de los principales representantes a escala internacional del pintor catal¨¢n. A partir de 1985, Anna Agust¨ª se centr¨® de forma pr¨¢cticamente exclusiva en el estudio, la catalogaci¨®n, la localizaci¨®n y la documentaci¨®n exhaustiva de toda la obra original de T¨¤pies, dibujos, collages, pinturas, esculturas y assemblages. Toda la ingente producci¨®n del artista 1943 a 2011. Dejando de lado, sin embargo, la obra gr¨¢fica, de la que se acabar¨ªa ocupando N¨²ria Homs. Con ello, Anna Agust¨ª sigui¨® los pasos de Christian Zervos con su catalogaci¨®n de Picasso y de Dupin con la de Mir¨®.
El primer volumen de Antoni T¨¤pies, Obra completa, apareci¨® en 1988-1989, una edici¨®n liderada, como el resto, por la Fundaci¨® Antoni T¨¤pies, en colaboraci¨®n con Ediciones Pol¨ªgrafa, para las versiones en catal¨¢n y espa?ol, y por ?ditons Cercle D¡¯Art, de Par¨ªs, en la versi¨®n francesa, interviniendo, tambi¨¦n, K?neman, de Colonia, y Rizzoli, de Nueva York, en las ediciones en ingl¨¦s. A partir del quinto volumen se unificar¨ªan los diversos idiomas en una sola edici¨®n llevada a cabo por Pol¨ªgrafa. El octavo, el ¨²ltimo hasta ahora, apareci¨® en 2005-2006. Quedan pendientes el ¨²ltimo y el ap¨¦ndice final que la historiadora dej¨® ya listos. Agust¨ª control¨® hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle la colecci¨®n, tanto los contenidos como la est¨¦tica, con cubiertas con dibujos originales del artista, formado un conjunto homog¨¦neo que, en el fondo y en la forma, ha acabado por configurar su propio autorretrato en la sombra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.