Cuando Picasso pintaba en catal¨¢n
Enciclopedia recopila toda la obra del pintor que realiz¨® en Catalu?a entre 1895 y 1917
Fue una etapa breve en el tiempo, pero intensa por el n¨²mero de obras producidas. Pablo Picasso lleg¨® con su familia desde A Coru?a a Barcelona en 1895, con apenas 13 a?os y vivi¨®, aparte de algunas escapadas fuera, en esta ciudad hasta 1904, cuando se instal¨® definitivamente en Par¨ªs. El balance de estos a?os es ampliamente positivo en el conjunto de la carrera el malague?o si tenemos en cuenta que los escasos nueve a?os fueron claves en tres periodos y momentos de la vida art¨ªstica de Picasso: la etapa de formaci¨®n, la ¨¦poca azul y la ¨¦poca cubista, momentos en los que cre¨® obras cumbres.
La relaci¨®n de Picasso y Catalu?a no acab¨® cuando marcho a Par¨ªs. El pintor viaj¨® y trabaj¨® aqu¨ª en otras ocasiones: En 1906 en la bella localidad prepirenaica de G¨®sol, en 1909 en Horta de Sant Joan y en 1910 en Cadaqu¨¦s, adem¨¢s de otra estancia en la ciudad de Barcelona durante 1917.
¡®Cabeza de mujer j¨®ven¡¯ no se pint¨® en G¨®sol
No siempre una obra de Picasso salta a la fama por su alta cotizaci¨®n. El 31 de julio un yate de Jaime Bot¨ªn fue interceptado con Cabeza de mujera bordo; una obra que iba a ser enviada a Suiza pese a estar declarada no exportable. Pese a que se asegur¨® que la obra se pint¨® durante la etapa que el pintor pas¨® en G¨®sol, entre mayo y agosto de 1906, Eduard Vall¨¨s es tajante: "Se pint¨® en Par¨ªs, tres meses despu¨¦s de su viaje a esta localidad. Es un tema en el que no hay duda, porque hay documentaci¨®n. Lo que pasa es que respira el aroma de G¨®sol". Por eso, la obra no figura en el libro.
En total, 185 obras ic¨®nicas y conocidas por casi todos como Retrato de la madre del artista (1896), Ciencia y Caridad (1897), La Vida (1903), El Har¨¦n (1906) o Arlequ¨ªn (1917) y otras pr¨¢cticamente desconocidas como Retrato de Dionisio Renart (1899) y Torso de mujer, pintado en G¨®sol en 1906. Todas aparecen reproducidas en alta calidad por primera vez en el volumen de lujo Picasso. Obra catalana, que ha editado Enciclopedia Catalana; tras el encargo realizado al historiador del arte y comisario de exposiciones Eduard Vall¨¨s. Un centenar de obras se conservan en el Museo Picasso de Barcelona tras la donaci¨®n que el propio Picasso hizo a la ciudad en 1970 (cosa que no hizo en Francia). El resto en cerca de ochenta museos internacionales y colecciones privadas. Algunas de las obras se han expuesto muy poco y se han conocido gracias a las salas de subastas. ¡°Las obras son como ballenas que aparecen y desaparecen. Como Retrato de Dionisio Renart y Torso de mujer que se vendieron hace unos a?os y ahora est¨¢n en colecciones privadas¡±, explica Vall¨¨s, que apunta que algunas de las que figuran como de colecciones privadas est¨¢n en manos de los herederos del artista.
Para Vall¨¨s, uno de los aciertos del libro es mostrar como gran parte de las obras vinculadas con Catalu?a han viajado lejos de estas tierras, ¡°Solo permanecen las de primer¨ªsima ¨¦poca, pero casi todas las de la ¨¦poca azul y las cubistas realizadas en Horta, Cadaqu¨¦s y Ceret no se conserva ninguna en las colecciones p¨²blicas de Catalu?a¡± asegura, mientras remarca que se trata de ¡°una exposici¨®n imaginaria¡± imposible de hacer ¡°porque sus propietarios no lo permitir¨ªan en todos los casos¡±.
El volumen sorprende por la calidad de las im¨¢genes que permiten ver la riqueza crom¨¢tica empleada por Picasso. ¡°No podemos hablar de azul picasso, sino de azules¡±, explica el editor Francesc Boada, hojeando el pesado libro y haciendo notar los degradados y tonos de las obras. ¡°Hemos comparado las fotograf¨ªas con las obras originales, algo que no se ha hecho nunca¡±.
Dividida en diez ¨¢mbitos tem¨¢tico-cronol¨®gicos, el volumen repasa las obras relacionadas con la familia, las de formaci¨®n, las inspiradas por Barcelona, las que le inspiraron la bohemia de la noche barcelonesa, las creadas en el periodo azul, ¡°entendidas no solo como algo crom¨¢tico, sino como reflejo de la miseria¡±, las obras de G¨®sol, las cubistas de Horta, Cadaqu¨¦s y Ceret y las pinturas que realiz¨® en 1917.
El nuevo libro obedece a la tendencia de Enciclopedia de editar monograf¨ªas no generalistas, sino centradas en un aspecto concreto seg¨²n Boada, que define el libro como una ¡°exposici¨®n encuadernada¡±. Se han impreso 1.500 ejemplares a un precio de 990 euros cada uno.
El amigo de los escritores
Es muy conocida la relaci¨®n de Picasso con escritores como Apollinaire, ?luard y Cocteau, pero esta relaci¨®n con la literatura comenz¨® mucho antes en Barcelona, tal y como pone en evidencia el estudio del propio Vall¨¨s que acompa?a la obra editada por Enciclopedia. Seg¨²n Vall¨¨s, sus primeros amigos en Barcelona fueron escritores y editores que conoci¨® en Els 4Gats que hac¨ªan revistas modernistas. ¡°Retrata a unos 20 escritores antes de 1904, de los que hace unos 100 retratos y esbozos; 22 de Santiago Rusi?ol y cinco de Juli Vilamitjana. Y lo hace, porque se entend¨ªa mucho mejor con ellos, sobre todo con los poetas, que con los pintores¡±. Cuando en 1904 Picasso se march¨® a Par¨ªs se perdi¨® este contacto y comenz¨® a hacerlo con el mundo de la ilustraci¨®n y las revistas de esta ciudad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.