Una ciudad viva y escondida
Las jornadas ¡®Madrid, Madrid, Madrid, muchas veces Madrid¡¯, en La Casa Encendida, han cartografiado el arte oculto, la arquitectura emergente, la innovaci¨®n social o las nuevas artesan¨ªas en la capital
¡°Madrid es una ciudad que informa poco sobre s¨ª misma¡±, dice Rafael Doctor Roncero. Por eso durante esta semana el Madrid m¨¢s cultural e innovador se ha investigado, se ha tomado el pulso y la temperatura, y ha mostrado sus entra?as ocultas durante las jornadas Madrid, Madrid, Madrid, muchas veces Madrid,en La Casa Encendida.
?Los comisarios Doctor Roncero y Ariadna Cantis han seleccionado a 10 expertos que han escogido propuestas que se est¨¢n desarrollando en ¨¢mbitos como el arte oculto, arquitectura emergente, la innovaci¨®n social, el activismo creativo o las nuevas artesan¨ªas. El resultado es una suerte de cartograf¨ªa de Madrid activo que no tiene la repercusi¨®n que merece, que quieren transformar en una web que sirva de base de datos.
¡°Al ser una ciudad muy abierta en la que todos encontramos un espacio, Madrid es poco proteccionista¡± opina Doctor Roncero. ¡°En Barcelona, por ejemplo, tienen m¨¢s conciencia de s¨ª mismos y se proyectan mejor. Aqu¨ª, la identidad es m¨¢s difusa¡±. Una caracter¨ªstica com¨²n de las iniciativas recogidas es la escasa participaci¨®n institucional. Se construyen sobre la base. De abajo arriba, por artistas y creadores. Por ciudadanos. ¡°Esta es una ciudad muy rica y proteica, pero su tejido creativo es muy fr¨¢gil¡±, dice Cantis. ¡°Con este proyecto queremos dar visibilidad a quien no la tiene¡±.
En septiembre se present¨® otro proyecto similar, aunque m¨¢s enfocado a la intervenci¨®n social y vecinal. Se trata del atlas de iniciativas vecinales Los Madriles, que puede consultarse online y que recogi¨® en su inicio 114 proyectos, entre los que se encontraban huertos urbanos, centros sociales, despensas solidarias o asociaciones vecinales. Dos meses despu¨¦s se han alcanzado las 400 iniciativas. ¡°Se trata de mostrar todo lo que se ha hecho al margen de la Administraci¨®n, que en algunos casos ha colaborado, pero nunca dirigido. Son proyectos de gran valent¨ªa e innovaci¨®n¡±, explica Manuel Pascual, del colectivo de arquitectos Zuloark, uno de los colectivos art¨ªfices del mapa. Otra caracter¨ªstica: mientras que la cultura m¨¢s o menos institucional se circunscribe a la almendra central, lo que se recoge en estas iniciativas se reparte por toda la geograf¨ªa madrile?a.
Arte escondido
?Uno de los campos m¨¢s activos, y al tiempo m¨¢s desconocidos, es el arte. El comisario Guiller[/TEX]mo Espinosa ha confeccionado una lista 30 espacios art¨ªsticos ¡°residuales u ocultos¡± en la ciudad. ¡°Tratan de llegar a donde las instituciones no pueden¡±, explica. Hay espacios grandes, como La Neomud¨¦jar, una activa nave en Atocha, pero tambi¨¦n habitan escaparates o huecos callejeros. Son los casos de Fr¨¢gil, Alimentaci¨®n30 o Galer¨ªas Preciados. Alguna de estas mini galer¨ªas se encuentran en ascensores, como la Up Gallery en el hotel Radisson Blue. Otras iniciativas de inter¨¦s son el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Lima (que est¨¢ en Chamber¨ª) o el libertario Encarnaci¨®n Gonz¨¢lez 8. Otras propuestas son Cruce o La Casa Franca.
Dentro del ¨¢mbito de las galer¨ªas m¨¢s tradicionales, la comisaria Tania Pardo destaca lo que llama el Efecto Dr. Fourquet: ¡°Es una calle que est¨¢ atrayendo a galer¨ªas variadas y coordinadas, tanto de dentro de la ciudad como de todo el pa¨ªs¡±. Es parte de un rico tejido de casi 200 galer¨ªas en la ciudad, ante las que ¡°es necesario perder el miedo¡±.
Tambi¨¦n hay una generaci¨®n de nuevos artesanos que crean, producen y distribuyen bajo demanda, sobre todo en la zona de Malasa?a y en Marqu¨¦s de Vadillo, Oporto y Urgel, seg¨²n indica Marisa Santamar¨ªa, del Instituto Europeo de Dise?o. Algunos son los dise?adores de Estudio Enpieza!, la joyera en cer¨¢mica Julieta ?lvarez o los ceramistas de Galer¨ªa Factor¨ªa, Erick Valdivieso y Teo Guardiola. ¡°La crisis y el avance de la tecnolog¨ªa han sido el caldo de cultivo de estos artesanos¡±, dice.
Los estudios Taller de Casquer¨ªa y After Belonging son dos de las apuestas de la arquitecta Paula Garc¨ªa-Maseda, que se ha sumergido en el mundo de la arquitectura emergente madrile?a, ¡°esa que con el estallido de la burbuja inmobiliaria ha tenido que reorientar a otros fines en los l¨ªmites de la disciplina y m¨¢s experimentales¡±.
Del panorama en cuesti¨®n de fotograf¨ªa habla el fot¨®grafo I?aki Domingo: ¡°Se trata de un medio gregario, con escasez de oportunidades profesionales y comisarios especializados, y desconectado de otras disciplinas. Abundan la autogesti¨®n, lo documental y es predominantemente masculino¡±. Son de rese?ar colectivos como BlankPaper o NoPhoto, o escuelas como Lens, PIC.A, BlankPaper o EFTI.
Adem¨¢s de los asuntos culturales, tambi¨¦n se trataron otros aleda?os. Javier Noguerol habl¨® de nuevos modelos de negocio, Antonella Broglia sobre innovaci¨®n social y Ruth Toledano de activismo creativo, nuevas formas de protesta con imaginaci¨®n, sobre todo centrada en el animalismo madrile?o. ?Es Madrid es una ciudad combativa? ¡°Se lucha mucho y hay mucha gente dej¨¢ndose la piel¡±, dice Toledano, ¡°pero nunca es suficiente¡±.
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