Visita a la Quinta del Sordo
Miguel Herv¨¢s rehace virtual y documentalmente la finca de las Pinturas Negras
La legendaria Quinta del Sordo, demolida en 1909, en cuyos muros estamp¨® sus Pinturas Negras Francisco de Goya, acaba de ser descrita y virtualmente rehecha por un estudioso y coleccionista madrile?o, Miguel Herv¨¢s. Lo ha hecho en un informe que publicar¨¢ en los Anales de 2015 del Instituto de Estudios Madrile?os, entidad adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas.
Varios a?os de trabajo en archivos p¨²blicos, cotejo de maquetas, centenares de planos y de fotograf¨ªas, inventarios y relatos dispersos por doquier, han permitido al autor, con la ayuda de facultativos, poner a disposici¨®n de la Historia del Arte el perfil casi exacto ¡ªhasta ahora difuso y mal conocido¡ª, de c¨®mo fue la morada del artista. Hoy estar¨ªa ubicada en el barrio de Puerta del ?ngel, en la esquina de las calles de Baena y Do?a Menc¨ªa, donde se halla ahora una estaci¨®n el¨¦ctrica.
Fue adquirida por el pintor en 1819 en la ribera del r¨ªo Manzanares, enclave inmortalizado por Goya en algunos de sus m¨¢s c¨¦lebres lienzos. Goya, que algunos meses anduvo escondido por cautelas pol¨ªticas, dada su condici¨®n de afrancesado, habit¨® esta casa de campo hasta su partida definitiva hacia Burdeos, donde muri¨® en 1828. Seg¨²n algunos cronistas, a la quinta ya se la denominaba ¡°del Sordo¡± antes de que ¨¦l la comprara. La finca circundante, de unas cinco hect¨¢reas, permaneci¨® bald¨ªa hasta los a?os sesenta del siglo XX, en los que se erigi¨® un barrio obrero contiguo a una estaci¨®n ferroviaria hoy desaparecida que llevaba el nombre del artista aragon¨¦s.
Miguel Herv¨¢s rastre¨® la biograf¨ªa del banquero alem¨¢n afincado en Par¨ªs y con nacionalidad brit¨¢nica, bar¨®n Friedrich de Erlanger, quien adquiri¨® la quinta y dispuso rescatar de sus muros las Pinturas Negras, tarea que acometi¨® mediante un peligroso aserramiento, como Miguel Herv¨¢s ha confirmado que se hizo a partir del a?o 1874. Ser¨ªa el pintor Mart¨ªnez Cubells quien las extraer¨ªa de su soporte mural, para ser posteriormente exhibidas en el Museo del Prado.
El autor del estudio a fondo los escritos publicados por viajeros e hispanistas como el franc¨¦s Charles Yriarte, en torno a 1867, y el ingl¨¦s Nigel Glendinning, recientemente fallecido, al igual que el inventario atribuido al exiliado espa?ol Antonio Brugada ¡ªamigo y coet¨¢neo de Goya en el destierro bordel¨¦s¡ª, y, sobre todo, los escritos de un tip¨®grafo y dirigente socialista que vivi¨® hasta los 18 a?os en la misma casa del pintor en torno a 1874-1882: se trataba de Juan Jos¨¦ Morato, muerto en el exilio de Mosc¨² tras la Guerra Civil.
Con todos los testimonios de Morato m¨¢s el examen detallado de todo el caudal documental citado, Miguel Herv¨¢s establece que se trataba de una casa de dos pisos y con dos patios, con planta de forma de L, en uno de cuyos brazos las Pinturas Negras quedaron dispuestas. Gracias a la descripci¨®n mencionada, Herv¨¢s ha podido cotejar, ajustar y, en alg¨²n caso, corregir, las descripciones de los viajeros e hispanistas mencionados para ubicar con precisi¨®n la situaci¨®n exacta de las 15 Pinturas Negras que Goya pint¨® al ¨®leo sobre las paredes de aquella quinta de adobe, que ser¨ªa demolida casi un siglo despu¨¦s de habitarla.
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