Mascarell presenta el museo de la arquitectura sin el pl¨¢cet municipal
El consejero de Cultura no descarta que el centro acabe construido fuera de Barcelona
La incertidumbre pol¨ªtica que vive Catalu?a le sienta bien al consejero de Cultura Ferran Mascarell. Si el resultado electoral hubiera permitido nombrar a un nuevo presidente de la Generalitat, el gobierno ser¨ªa otro. Como no ha sido as¨ª, la legislatura vive una pr¨®rroga que ha permitido a Mascarell, como consejero en funciones, presentar algunos de los proyectos que estaban en marcha. El lunes fue el portal de la fotograf¨ªa catalana, embri¨®n del Centro Nacional. Ayer, el Museo de Arquitectura y Urbanismo de Catalu?a (Mauc), un proyecto que Mascarell ha defendido hace a?os y del que dio a conocer sus grandes l¨ªneas, sin llegar a concretar los plazos, el presupuesto e incluso el lugar con seguridad, donde se materializar¨¢ dicho museo.
En la sede del Colegio de Arquitectos de Catalu?a (COAC), junto a los coautores del proyecto, Antoni Nicolau y Fernando Marz¨¢ y el consejero en funciones de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, Mascarell explic¨® que el centro, tal y como ya hab¨ªa avanzado este diario en julio de 2014, contar¨¢ con las colecciones y el archivo del COAC, que dispone de una biblioteca de 200.000 vol¨²menes y un archivo de 2 millones de documentos; que contar¨¢ con una exposici¨®n estable de 2.500 metros cuadrados y otros 1.000 para exposiciones temporales y que el museo se ocupar¨¢ en siete ¨¢mbitos: alimentaci¨®n, vivienda, energ¨ªa, ciudad, poder, servicios, vacaciones/turismo.
Pabellones multiusos
Cuando en abril de 2013 salto la noticia de que los antiguos pabellones de la Fira de Alfonso XIII y Victoria Eugenia (construidos por Puig i Cadafalch para la Exposici¨®n de 1929) se apunt¨® que acoger¨ªan la colecci¨®n de arte de la baronesa Carmen Thyssen. Una opci¨®n que fue decayendo con el tiempo hasta no hablarse de ella, sobre todo, por el desacuerdo econ¨®mico entre La Caixa, que deb¨ªa financiar la operaci¨®n y la coleccionista, que ped¨ªa cinco millones de euros anuales por el alquiler de las obras. En mayo de 2014, Antoni Vives, concejal de Habitat Urba, dio a conocer que uno de los pabellones ser¨ªa para el Museo Nacional de Arquitectura, una vieja aspiraci¨®n tanto del alcalde de entonces Xavier Trias y del consejero Ferran Mascarell.
En enero de 2015 Mascarell anunci¨® que otro de los pabellones se destinar¨ªa para el Centro Nacional de la Fotograf¨ªa, un proyecto, todav¨ªa virtual, que se present¨® el pasado lunes. El anterior concejal de Cultura Jaume Ciurana explic¨® en marzo pasado a la oposici¨®n que lo acusaba de dejar que liderara el proyecto a Mascarell, que los pabellones tambi¨¦n acoger¨ªan "un gran hall para celebrar grandes exposiciones, ya que la ciudad no cuenta con un lugar id¨®neo". Durante un tiempo sobre la mesa tambi¨¦n estuvo la posibilidad de que las 200 obras ofreci¨® Sean Scully a la ciudad se expusieran en este lugar, junto al MNAC. Al parecer, el artista irland¨¦s pidi¨® a cambio de las obras un museo propio, pero desde el consistorio Trias se le convenci¨® (tambi¨¦n a sus representantes) que las era mejor mostrarlas en los pabellones.
Sin embargo, la protagonista de la presentaci¨®n fue Berta Sureda, la comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; ausente pese a que estaba anunciada en la convocatoria, reafirmando la postura de no secundar, sobre todo construir, nuevos proyectos en la ciudad, sino consolidar los ya existentes. ¡°El Ayuntamiento ha pedido un tiempo para estudiar el proyecto y hacerlo suyo. Ser¨¢ entonces cuando se podr¨¢ abordar la segunda fase, m¨¢s ejecutiva, que ser¨¢ a partir de la primavera¡±, asegur¨® Mascarell, consciente que sin la participaci¨®n municipal su museo de Arquitectura corre el riesgo de quedarse en un caj¨®n ¡ªcomo le ha ocurrido a otros proyectos como el Museo de la Sociedad, que lanz¨® hace a?os Joan Manuel Tresserras y que el Plan de Museos recogi¨®.
¡°Nadie lo ha explicado¡±
Desde el Ayuntamiento aseguraron ayer que la presencia de Sureda no estaba prevista y que, adem¨¢s, ¡°no se conoce el proyecto ni nadie lo ha explicado¡±, aunque, quieren matizar que no se est¨¢ en contra de este proyecto ni del resto de los planes que hay para los dos pabellones de la Fira situados junto al MNAC en los que se quiere instalar tambi¨¦n el centro de fotograf¨ªa y ampliar el citado museo para realizar sus exposiciones temporales. ¡°Se estudiar¨¢ uno a uno¡±, defienden.
La no vinculaci¨®n clara del Ayuntamiento barcelon¨¦s con el proyecto hizo que durante la presentaci¨®n no se hablara de otros posibles fondos; entre ellos el importante archivo creado durante dos d¨¦cadas por la Fundaci¨®n Mies van der Rohe (municipal) o las licencias urban¨ªsticas concedidas en la ciudad en los ¨²ltimos 200 a?os. Adem¨¢s, en un momento dado, Mascarell explic¨® que ¡°pese a que inicialmente se hab¨ªa hablado de ubicar el museo en los pabellones de Montju?c, podr¨ªan buscarse otras ubicaciones, incluso fuera de Barcelona¡±.
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