Un antimonumento a lo ef¨ªmero
El portug¨²es Carlos Bunga realiza una imponente instalaci¨®n para la Capella del Macba que comisar¨ªa Bartomeu Mar¨ª
Tras varios meses cerrada la Capella del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) vuelve a abrir sus puertas para acoger un impresionante proyecto del artista portugu¨¦s, afincado en Barcelona, Carlos Bunga (Oporto, 1976). Con gigantescas planchas de cart¨®n, ensambladas con cinta adhesiva y pintadas con pinceladas s¨®lo aparentemente casuales, Bunga ha creado unas impactantes estructuras arquitect¨®nicas que se adaptan al espacio, lo ocupan e incluso lo traspasan. Es el caso de las altas torres de Espacio Invisible, que cruzan idealmente las b¨®vedas renacentistas de la nave central para continuar en el desv¨¢n, un espacio inaccesible al p¨²blico que puede verlas a trav¨¦s de dos c¨¢maras conectadas con sendos monitores en la sala. ¡°Las obras van creciendo poco a poco en el espacio intentando formar parte de su historia y espero que aqu¨ª veamos algo m¨¢s, algo inesperado, aunque s¨®lo fuera el paso de un rat¨®n o una paloma¡±, indica Bunga, que realiza sus arquitecturas con materiales fr¨¢giles y vulnerables, sin bocetos ni maquetas previas. ¡°Es un trabajo muy procesal y experimental, que avanza entre intuici¨®n y racionalidad, trabajo en el espacio expositivo como si fuera mi estudio¡±, explica Bunga que ha construido este antimonumento en cart¨®n como contrapunto a la solidez e impenetrabilidad de las paredes de piedra de la Capella, que perteneci¨® al conjunto del Convent dels ?ngels.
El t¨ªtulo de la muestra, Intento de conservaci¨®n, remite a uno de los temas estrella de la po¨¦tica de Bunga: la cr¨ªtica de lo permanente e ineluctable a trav¨¦s de obras ef¨ªmeras, destinadas a ser destruidas durante una performance que suele llevarse a cabo el ¨²ltimo d¨ªa de la exposici¨®n. Sin embargo, esta vez no est¨¢ del todo decidido que el d¨ªa de clausura ¡ªel 7 de febrero¡ª se destruir¨¢ la pieza. Por lo menos as¨ª lo ha matizado el comisario, Bartomeu Mar¨ª, ex director del Macba, que ha coincidido con su sucesor Ferran Barenblit, en su ¨²ltimo acto en el museo que dirigi¨® durante siete a?os. Mar¨ª ha destacado su lucha para conservar el espacio de la Capella, cerrado desde la exposici¨®n de Sigalit Landau, que se clausur¨® el pasado 15 de febrero. ¡°Aunque los proyectos se ralentizaran, nunca renunciamos a un espacio que concentra tantas posibilidades¡±, asegur¨® Mar¨ª, bajo la mirada de aprobaci¨®n de Barenblit.
La muestra se completa con un espacio de lectura, que re¨²ne algunos de los libros de cabecera de Bunga y otra instalaci¨®n m¨¢s pict¨®rica, que reflexiona desde la iron¨ªa sobre la funci¨®n primordial del museo, es decir, conservar los objetos. ¡°Los humanos estamos obsesionados con la eternidad. Puede que la necesidad de conservar objetos sea una forma de contrastar nuestra propia fragilidad¡±, concluye el artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.