¡°La Temporada L¨ªrica era una idea ambiciosa con pies de barro¡±
Lacasa defiende la suspensi¨®n del festival por la falta de fondos garantizados: "Hay que programar de forma viable a nivel administrativo"
La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia regresa a casa tras una gira por Abu Dhabi. En ella, adem¨¢s de celebrar dos conciertos con programas bien ambiciosos, m¨²sicos y personal t¨¦cnico han tenido ocasi¨®n de sumergirse en un pa¨ªs en plena proyecci¨®n de futuro. A su vuelta a A Coru?a, a¨²n persiste el ruido medi¨¢tico provocado tras la suspensi¨®n de la Temporada L¨ªrica por falta de fondos.
Pregunta. ?Cu¨¢l es su balance de la gira?
Respuesta. Sobre todo, me siento muy orgulloso de todo el equipo de la orquesta. Estas giras sacan lo mejor de una instituci¨®n y esta ha sacado lo mejor: a nivel art¨ªstico, por supuesto, a nivel personal y social.
P. ?Cu¨¢l es el Abu Dhabi real y su relaci¨®n con Occidente?
R. Si uno evita fijarse en el lujo, hay una parte mucho m¨¢s interesante de Abu Dhabi que es la riqueza de la cultura ¨¢rabe. Como hay un 80 % de extranjeros en su poblaci¨®n, quieren enriquecer a los suyos a nivel cultural. Aparte de este ciclo [Abu Dhabi Classics], buscan crear un tejido cultural, musical y social entre los suyos. De ah¨ª surgi¨® la invitaci¨®n para improvisar ante unos ni?os de un colegio. Los ni?os de all¨ª tienen muchos menos prejuicios de los que pueden tener los del mundo occidental y, pese a tener dinero, un ni?o es un ni?o en Abu Dhabi o en Pek¨ªn. Est¨¢n trabajando, por un lado, en llevar m¨²sica occidental, grandes embajadores de la m¨²sica cl¨¢sica -ahora est¨¢n por ejemplo Gidon Kremer y Martha Argerich-, pero tambi¨¦n est¨¢n invirtiendo en lo suyo, en buscar ra¨ªces.
P. Se ha publicado que la organizaci¨®n de Abu Dhabi Classics los conoci¨® a trav¨¦s del canal de Youtube de la Sinf¨®nica.
R. La orquesta es conocida y Youtube ayuda. Pero se contrata porque hay conocidos, gente del medio que habla de la orquesta. Supongo que han sido muchos factores. Lo que nos est¨¢ creando Youtube es mucha afici¨®n a la orquesta fuera de aqu¨ª. Tenemos ya m¨¢s de 4.500 suscriptores en el canal y las visitas est¨¢n bastante distribuidas a lo largo del planeta, aunque principalmente nos escuchan desde Estados Unidos, Jap¨®n, M¨¦xico, Latinoam¨¦rica... La Sinf¨®nica tiene 1.700 abonados aqu¨ª y debe de haber 6.000 en todo el mundo que nos escuchan.
P. De vuelta a casa, se encuentra con la suspensi¨®n de la Temporada L¨ªrica, anunciada justo antes de la gira en una nota de prensa de Amigos de la ?pera.
R. La decisi¨®n que se ha tomado ahora en enero es la ¨²nica que se pod¨ªa tomar. El ¨²ltimo paso que hay antes de comprometer una actividad es la venta de esa actividad. En el momento en el que veo que no hay certidumbre de que esto se puede hacer, mi obligaci¨®n como gerente es paralizar la venta. No es una opci¨®n; no haberlo hecho hubiese puesto en riesgo al Consorcio [para la Promoci¨®n de la M¨²sica]. Es una decisi¨®n pragm¨¢tica. Yo ten¨ªa intenci¨®n de consensuar una nota de prensa para explicarlo mejor; no me gusta que filtren mis e-mails y esta era una comunicaci¨®n con Amigos de la ?pera.
P. ?Cu¨¢l es la situaci¨®n actual?
R. Mi resumen es que la Temporada L¨ªrica se plante¨® con unas perspectivas econ¨®micas irreales. A d¨ªa de hoy, todav¨ªa estamos [el Consorcio] pendientes de recibir la mitad de lo que se nos debe de 2015. No hace falta ser gestor cultural para saber que para comprometer algo primero tienes que cerrar el paso previo. Pensar en 2016 para m¨ª es una hip¨®tesis fant¨¢stica, pero yo como gerente primero tengo que cerrar 2015, solucionar una situaci¨®n econ¨®mica muy complicada que ha venido derivada principalmente por la Temporada L¨ªrica.
P. ?Qui¨¦n es entonces responsable?
R. No es culpa de nadie, ser¨ªa injusto que el Consorcio presione a la Diputaci¨®n [de A Coru?a] porque esta ya apoya al Consorcio desde hace 10 a?os. El problema es que se generaron entre todos unas expectativas que no se han cumplido. Se pensaba que la f¨®rmula del modificativo de cr¨¦dito iba a funcionar y se ha demostrado que no, porque son decisiones arbitrarias que toma un Pleno en determinados momentos del a?o y la programaci¨®n art¨ªstica se tiene que hacer con un a?o de antelaci¨®n. Yo, como gerente del Consorcio, tengo que cuadrar las cuentas. Mi obligaci¨®n es programar con lo que s¨¦ que se va a poder hacer y hacerlo de una forma que sea viable a nivel administrativo. Del Consorcio dependen la Escuela Municipal de M¨²sica, la Orquesta Joven, la Orquesta de Ni?os, la Sinf¨®nica de Galicia, los coros... Lo que no puede ser es que por culpa de esta mala planificaci¨®n o excesivo optimismo en cuanto a las previsiones econ¨®micas sufran muchas otras ¡°patas¡± del Consorcio que se llevan construyendo desde hace casi 25 a?os.
P. Desde el punto de vista de los amantes de la l¨ªrica se puede argumentar que el Festival de ?pera llevaba m¨¢s tiempo a¨²n.
R. Pero es que son dos cosas compatibles e independientes. Aqu¨ª, siempre que se ha hecho ¨®pera, sea el Festival Mozart o el Festival de ?pera, ha habido apoyo econ¨®mico detr¨¢s, nunca se ha detra¨ªdo de otras partidas. La Temporada L¨ªrica ha sido una idea ambiciosa, bien planteada desde un punto de vista art¨ªstico, que ten¨ªa pies de barro. ?Qu¨¦ pod¨ªamos hacer? ?Mirar hacia otro lado? Mi trabajo tambi¨¦n consiste en que cuando hay una situaci¨®n en la que es posible que el barco se vaya a estrellar, cambiar de rumbo. No hacerlo ser¨ªa una temeridad.
P. ?Qu¨¦ es lo que falta? ?Dinero? ?Voluntad?
R. Hubo una ¨¦poca, cuando hab¨ªa mucho dinero en el sistema, que los gestores pod¨ªan exigir, exigir y exigir; me hubiese encantado estar en esa ¨¦poca. Ahora los pol¨ªticos tienen que mostrar apoyo a la cultura, y muchos lo est¨¢n mostrando, pero tambi¨¦n tienen que mostrar apoyo a muchas otras cosas. No estamos solos y cuando se aporta para algo se quita de otras cosas. Eso no me corresponde a m¨ª decidirlo, cada Ayuntamiento o comunidad aut¨®noma tomar¨¢ las decisiones que tome. Pero no es poco que haya voluntad pol¨ªtica a nivel multicolor. Y una de las cosas que hace grande esta ciudad es tambi¨¦n que nadie concibe que no haya apoyo a la Sinf¨®nica de Galicia.
P. ?Ha habido que pagar alguna indemnizaci¨®n por incumplimiento de contrato?
R. No ha hecho falta.
P. Tras problemas similares en el oto?o, ?cu¨¢l es la situaci¨®n actual de la Sociedad Filarm¨®nica?
R. Hay una relaci¨®n parecida de sociedad privada que depende tambi¨¦n del Consorcio. Dependemos de que el Ayuntamiento apruebe su presupuesto para que la Filarm¨®nica pueda recibir la cantidad comprometida. Desde luego, hay ganas de colaborar. El presupuesto de un ciclo de c¨¢mara es una doceava parte del de una temporada de ¨®pera.
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