Goia admite que el espect¨¢culo inaugural ¡°no cubri¨® las expectativas¡±
El alcalde donostiarra afirma que la apertura de San Sebasti¨¢n 2016 "no empa?a en absoluto" la "extraordinaria imagen" que ha dado la ciudad
El alcalde de San Sebasti¨¢n, Eneko Goia, ha admitido este domingo que el espect¨¢culo inaugural de la capital cultural europea San Sebasti¨¢n 2016 "no ha cubierto las expectativas que exist¨ªan o que hab¨ªamos depositado en el mismo". "Resulta obvio", ha afirmado el regidor para comprender la decepci¨®n de parte del p¨²blico por el resultado del acto de apertura celebrado en el puente de Mar¨ªa Cristina que congreg¨® a unas 50.000 personas. Sin embargo, Goia ha se?alado que este hecho "no empa?a en absoluto" el conjunto de actividades organizadas para festejar la capitalidad, pues han ofrecido una "extraordinaria imagen de la ciudad".
Goia ha realizado estas afirmaciones en una comparecencia en el Aquarium donostiarra para realizar un balance de los actos de inicio de San Sebasti¨¢n 2016 (DSS2016), en la que tambi¨¦n han tomado parte la consejera de Cultura, Cristina Uriarte; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el director general de DSS2016, Pablo Ber¨¢stegui; el director cultural, Xabier Paya, y la responsable de participaci¨®n, Enara Garc¨ªa.
El regidor donostiarra ha reconocido que "habr¨¢ cosas que gusten m¨¢s o menos", pero ha hecho un "balance positivo" del arranque de la capitalidad cultural. En referencia al espect¨¢culo Puente de la Convivencia, ideado por el exmiembro de la Fura dels Baus Hansel Cereza, Goia ha indicado que "resulta obvio que no ha cubierto las expectativas que exist¨ªan o que hab¨ªamos depositado en el mismo", aunque ha destacado que "se desarroll¨® magn¨ªficamente desde el punto de vista de ejecuci¨®n".
El evento central con el que se dio el pistoletazo de salida a DSS2016, un montaje de luz y sonido centrado en punte de Mar¨ªa Cristina y con diversas representaciones en los m¨¢rgenes del r¨ªo Urumea, reuni¨® a unas 50.000 personas (seg¨²n cifras de la organizaci¨®n) y recibi¨® pitos por una parte del p¨²blico asistente. Goia ha explicado que los organizadores eligieron "un nuevo espacio de la ciudad, innovador, que no fuera ese que representa la bah¨ªa", lo que pon¨ªa en riesgo el ¨¦xito del espect¨¢culo inaugural. "He o¨ªdo opiniones de todos los gustos pero creo que el balance general es muy bueno", ha insistido.
"Lo f¨¢cil hubiera sido echar media hora de fuegos artificiales en la Concha, pero hemos arriesgado y es un valor a destacar. Si la capitalidad es para hacer las cosas convencionales nos va a aportar muy poquito legado", ha a?adido.
Poca visibilidad
Por su parte, Ber¨¢stegui ha apuntado que "no es sencillo hacer entender" a 50.000 personas el objetivo del espect¨¢culo, cuya realizaci¨®n ha calificado de "correcta", No obstante, ha a?adido: "Somos conscientes de que la resoluci¨®n no ha dejado satisfechas a todas las personas".
El director de la oficina de la capitalidad ha admitido que "hab¨ªa un desequilibrio entre las orillas que imposibilit¨® una mejor visibilidad", pese a lo cual ha negado que hubiese un "error de base" en la concepci¨®n del espect¨¢culo para poder ser visto por la multitud. Con todo, Ber¨¢stegui ha asegurad que su equipo est¨¢ "satisfecho de haber encargado" el espect¨¢culo a Cereza, cuyo presupuesto ha sido de 660.000 euros y de 1,2 millones el del conjunto de actividades inaugurales.
"Igual no ha prendido en la ciudad como pretend¨ªamos", ha insistido, al tiempo que ha afirmado que el montaje inaugural se iba a observar mejor de lo que finalmente se vio. Tambi¨¦n ha admitido algunos fallos t¨¦cnicos que, por ejemplo, impidieron que "se viera correctamente uno de los momentos m¨¢s simb¨®licos, con un abrazo entre personas".
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