Arte de inhumana belleza
Tocar el 'Arte de la Fuga' de Bach en teclado es empresa ardua y hacerlo de memoria como lo hizo Evgueni Koroliov en el Palau, tit¨¢nico
El Arte de la Fuga, lacima del arte (?o quiz¨¢ de la ciencia?, ?o quiz¨¢ de la t¨¦cnica?) del contrapunto expresado a trav¨¦s de la m¨¢s severa de sus formas, la fuga, es una obra de una belleza inhumana. Su belleza es la de los movimientos complejos, la de los planetas orbitando, la de un reloj mec¨¢nico funcionando, un reloj eterno, c¨®smico, que marca horas y d¨ªas determinados por otros soles.
La m¨²sica del Arte de la Fuga, el testamento musical que Bach no pudo terminar, no contiene emociones, pasiones ni sentimientos o no los contiene de la forma en que los contendr¨¢ cuando el romanticismo se apodere de la m¨²sica para convertirla en la voz del alma. La belleza del Arte de la Fuga es la belleza fr¨ªa de la inteligencia llevada al l¨ªmite de la abstracci¨®n.
Evgeni Koroliov, piano
El Arte de la Fuga BWV 1080 de Johann Sebastian Bach.
Temporada de conciertos Palau100 Bach.
Palau de la M¨²sica. Barcelona, 17 de febrero.
Tan abstracta es la obra que Bach ni dej¨® indicado que instrumento o instrumentos la deber¨ªan interpretar y hoy circulan por los escenarios versiones para teclado, para cuarteto de cuerda y para conjuntos de c¨¢mara de timbres heterog¨¦neos que son los que permiten seguir m¨¢s f¨¢cilmente los intrincados caminos de cada voz en el contrapunto.
Tocar el Arte de la Fuga, en teclado (la obra dura unos ochenta minutos) es empresa ardua y hacerlo de memoria como lo hizo Evgueni Koroliov en el Palau, ya es tit¨¢nica. Tocar la pieza, adem¨¢s de dif¨ªcil, es ingrato pues nadie se emociona con tu tocar y no pocos (como as¨ª ocurri¨® en el Palau) agotados, acabar¨¢n durmi¨¦ndose m¨¢s o menos ostensiblemente. El aplauso final, nutrido, premiar¨¢ la inteligencia, la seriedad, el rigor, pero no tendr¨¢ el arrebato apasionado que recibe un pianista despu¨¦s de tocar sonatas de Beethoven o Nocturnos de Chopin.
Koroliov, pianista muy serio, que ya convenci¨® a finales de 2013 cuando vino al Palau a tocar otra obra mayor de Bach, las Variaciones Goldberg , a¨²n estuvo mejor en su interpretaci¨®n del Arte de la Fuga y cosech¨® todo el ¨¦xito que la interpretaci¨®n una pieza de tanta severidad puede llegar a obtener en nuestros fr¨ªvolos d¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.