La cuesti¨®n del acento neutro
El andaluz se despoja paulatinamente de los estigmas impuestos en el habla en el sector audiovisual
¡°Los actores de cine, teatro y doblaje. Los locutores de radio, los presentadores de televisi¨®n... todos estos profesionales dejan a un lado su manera de hablar que le es propia e imitan la inherente a los madrile?os o burgaleses. Eso da cuenta de c¨®mo, en el campo simb¨®lico medi¨¢tico, se manifiesta expl¨ªcitamente esa ideolog¨ªa imperial de inferiorizaci¨®n de los otros a partir de un punto cero. Sus capitales ling¨¹¨ªsticos est¨¢n desvalorizados¡±, apunta el investigador de Socioling¨¹¨ªstica Cr¨ªtica en la Universidad de Huelva, Igor Rodr¨ªguez-Iglesias.
Durante d¨¦cadas, los actores andaluces han necesitado aprender a pronunciar con el llamado acento neutro para poder ser contratados en el sector audiovisual. ¡°Esto era as¨ª. Si no sab¨ªas ocultar tu acento andaluz tus papeles se limitaban a hacer de camarero o Guardia Civil, quedabas relegado a papeluchos, nunca protagonistas. Pero a partir de Padre Coraje (2002) esta concepci¨®n ha ido cambiado. Ahora puedes aparecer en cualquier serie perfectamente siendo andaluz sin que conlleve nada m¨¢s¡±, considera el actor de San Fernando ?lex O'Dogherty, que tras m¨¢s de 20 a?os de carrera nacional e internacional ha vivido el proceso que estigmatiza la interpretaci¨®n de los andaluces por sus acentos.
Ya en 2004, tanto ¨¦l como otro grupo de actores unidos a la denominada generaci¨®n Cinex¨ªn, de la que forman parte Alberto Rodr¨ªguez, Gervasio Iglesias o Santi Amodeo, se quejaban de tener que ocultar el acento y de verse encasillados con determinados tipos de papeles en una charla celebrada en el Festival de M¨¢laga.¡°Lo neutro no es m¨¢s que una falacia, una construcci¨®n ideol¨®gica que todos llevamos incorporada en los discursos cotidianos a trav¨¦s de las diversas instituciones sociales de inculcaci¨®n¡±, apunta el investigador. ¡°No hay lengua m¨¢s relevante que otra, no hay formas ling¨¹¨ªsticas m¨¢s relevantes que otras¡±, a?ade Rodr¨ªguez-Iglesias.
El actor malague?o Dani Rovira, durante la pasada gala de los Goya, hizo un gui?o a esta cuesti¨®n hablando de forma ir¨®nica con uno de los acentos de Andaluc¨ªa: ¡°Aqu¨ª est¨¢n los directores importantes... Pueden pensar... A ver si no saben hablar y nos les ficho¡±, dijo en tono de humor. Un comentario en una edici¨®n en la que han sido premiados la linarense Natalia de Molina como mejor actriz protagonista, el malague?o Miguel Herr¨¢n como mejor actor revelaci¨®n y otros cuatro andaluces m¨¢s en el ¨¢mbito t¨¦cnico y de creaci¨®n.
"Que en algunos campos se estigmatice el andaluz es producto de una ideolog¨ªa de inferiorizaci¨®n. Da cuenta de la dominaci¨®n de un grupo sobre otro. No es nada ling¨¹¨ªstico, en la lengua no hay nada que produzca eso: es pol¨ªtico, con base en las pr¨¢cticas sociales, la historia y la filosof¨ªa pol¨ªtica", detalla el experto. Quedar¨¢ para el recuerdo el papel de limpiadora de La Juani en la serie M¨¦dico de familia. Como escribiera el autor Juan Carlos Arag¨®n en la chirigota Los Yesterday de 1999: ¡°Despu¨¦s te ponen la serie de Emilio Arag¨®n, con sus castas, y aparece en el m¨¢s ¨ªnfimo escal¨®n, de su estrecha jerarqu¨ªa, el servilismo mam¨®n de las marmotas de Andaluc¨ªa¡±.
Perspectiva andaluza
Las coplas del carnaval de C¨¢diz en la calle, reflejo directo de la percepci¨®n andaluza de los problemas de Espa?a y el mundo, ha sido parte del material con el que ha contado la directora del documental Mi querida Espa?a, Mercedes Moncada, para narrar la historia reciente del pa¨ªs desde una perspectiva andaluza, una cinta a la que ha a?adido im¨¢genes grabadas ex-profeso de una monter¨ªa y recursos de archivo como entrevistas del periodista Jes¨²s Quintero.
¡°Esta pel¨ªcula a?ade una voz a la visi¨®n del pa¨ªs, la andaluza. Se analiza la historia desde una perspectiva identitaria¡±, comenta la directora, que ha recibido este a?o el premio Asecan a la mejor direcci¨®n por esta cinta, estrenada en el festival de cine de San Sebasti¨¢n. ¡°Fue muy sorprendente para los asistentes descubrir la realidad de Espa?a percibida desde los andaluces. Siempre se ha analizado el discurso vasco o catal¨¢n, mientras que el andaluz ha quedado prejuzgado y sin an¨¢lisis¡±, apunta.
La obra ha recibido tambi¨¦n el premio al Concurso de Creaci¨®n Documental Imagenera que convoca el centro de Estudios Andaluces con el objetivo de rescatar las historias, personajes, sentimientos, situaciones y contextos relacionados con la realidad social y la memoria de Andaluc¨ªa. ¡°Me siento m¨¢s andaluza que espa?ola, por eso ha supuesto una caricia emocional para m¨ª¡±, asegura Moncada.
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