El MNAC comienza a ver la luz
Picasso, el divino Morales, y la donaci¨®n de arte medieval de Antonio Gallardo, en una temporada que aumenta un 36% la dotaci¨®n para programaci¨®n
Despu¨¦s de cuatro a?os como director del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC) Pepe Serra hizo ayer algo que no hab¨ªa hecho hasta ahora: Explicar las exposiciones que podr¨¢n verse este a?o y avanzar las de 2017 y 2018; un signo que Serra interpreta como s¨ªntoma de que un museo funciona con normalidad y que cuenta con proyectos bajo el brazo. El mandato de Serra comenz¨® con el inicio de la crisis que ha llevado al primer museo catal¨¢n a contar con el presupuesto m¨¢s bajo de su historia. ¡°El museo es como un atleta que ha perdido musculatura pero sigue entrenando¡±, le gusta decir a Serra. Por suerte, la situaci¨®n, tras tocar fondo, comienza a cambiar.
La temporada de este 2016, que ayer se present¨® y que tiene como nombres destacados a Picasso, el divino Morales o la donaci¨®n de 20 obras medievales que ha realizado el coleccionista Antonio Gallardo, contar¨¢ con un presupuesto para programar exposiciones de 1,1 millones de euros, un 36% m¨¢s que el a?o anterior. ¡°Sigue siendo una cifra muy contenida pero es la prueba de que con muy poco m¨¢s se puede hacer mucho m¨¢s¡±, puntualiz¨® Serra. ?
Ayer, adem¨¢s, la presentaci¨®n cont¨® con la presencia, al final del acto, del nuevo consejero de Cultura Santi Vila, que tras asegurar que ¡°el MNAC es el buque insignia de la cultura catalana, que cuenta con la mejor colecci¨®n de pintura mural del mundo, que hay que conseguir que se conozca en cualquier punto del planeta¡±, dej¨® claro el respaldo incondicional de su departamento al centro, verbalizando que la dotaci¨®n presupuestaria debe mejorar para dar respuesta a este programa.
Serra present¨® las exposiciones que se ver¨¢n a lo largo del a?o y que terminar¨¢n con la gran apuesta para esta temporada cuyo protagonista ser¨¢ Picasso y sus afinidades con el arte rom¨¢nico, que comportar¨¢ el desembarco de 40 obras del malague?o procedentes del Mus¨¦e Picasso de Par¨ªs. Seg¨²n Juan Jos¨¦ Lahuerta, jefe de colecciones del MNAC y comisario junto a Emilia Philippot de la muestra pone el foco en varias fechas. ¡°En 1906, Picasso se instala en Gosol, en el Pirineo, a?o en que coincide con el descubrimiento del rom¨¢nico; y 1934, el pintor visit¨® las colecciones de arte rom¨¢nico del que hoy es el MNAC¡±. Una visita que le llev¨® a exclamar aquello de ¡°Esto es lo m¨ªo¡±. La exposici¨®n, que podr¨¢ verse (desde noviembre) en las salas dedicadas al rom¨¢nico, mezclando picassos y pintura mural ¡°pero sin establecer una relaci¨®n mec¨¢nica entre unas obras y otras, sino mostrar afinidades, que no siempre se han mostrado¡±, girar¨¢ en torno a la obra de la Virgen y el Ni?o de Gosol, que Picasso vio durante su estancia en la localidad y que conserva el MNAC, la crucifixi¨®n y la calavera, dos temas que el pintor trat¨® en varias de sus obras.
Antes podr¨¢n verse dos exposiciones de primer nivel. La primera (desde marzo) formada por las 20 obras donadas por Antonio Gallardo "una de las m¨¢s importantes realizadas en la historia del museo", seg¨²n Serra, que a partir de julio se integraran en la colecci¨®n permanente. "Es un ejemplo a seguir para garantizar el crecimiento de las colecciones", prosigui¨®. La otra, a partir de junio, es una coproducci¨®n con el Prado sobre Luis de Morales, conocido como el Divino, un pintor del siglo XVI del cual se han reunido 50 obras (dos del MNAC) fruto de un exhaustivo estudio sobre este artista. Otra de las coproducciones de la temporada es la realizada con el Museo Nacional de Varsovia que permitir¨¢ exponer las fotograf¨ªas realizadas en 1933 en Barcelona por Marianne Breslauer. El MNAC tambi¨¦n tendr¨¢ una retrospectiva dedicada a Ramon Casas durante su 150 aniversario, pero la har¨¢ en los museos de Sitges, uno de los 18 museos de arte catalanes con los que colabora. Adem¨¢s, en las salas de arte moderno se ver¨¢ desde junio obra gr¨¢fica in¨¦dita del artista y nueve sombras chinas dibujadas por Casas que se acaban de integrar en la colecci¨®n del museo.
Llu?sa Vidal y Smith
El MNAC seguir¨¢ con su labor de recuperaci¨®n de olvidados del canon del arte. Este a?o, tras las muestras de Casagemas, Tapir¨® y Gos¨¦ (prorrogada hasta el 3 de abril), le toca el turno a Llu?sa Vidal (desde septiembre); la ¨²nica mujer pintora profesional del modernismo catal¨¢n. La comisaria es Consol Oltra, que lleva a?os reclamando su puesto en la historia del arte catal¨¢n. Tambi¨¦n se revalorizar¨¢ (desde de noviembre) a Ismael Smith, un autor inclasificable, de la mano de Josep Casamartina, mostrando sus esculturas, dibujos, proyectos de monumentos, grabados, joyas y ex libris, una actividad que le llev¨® a ser reconocido en Estados Unidos.
Otro de los empe?os de Serra es que el MNAC viaje, y que est¨¦ presente en otros lugares, m¨¢s all¨¢ de Montju?c. En septiembre, el museo presentar¨¢ parte de su fondo modernista en Brasil y al mes siguiente obras de Fortuny volar¨¢n hasta la Alhambra de Granada. "Es otra forma de aportar recursos", explic¨® el director.
Dal¨ª, protagonista en 2018 del museo nacional, de la mano de Gala
En plena pol¨¦mica sobre la retirada o no del nombre de Salvador Dal¨ª de una plaza de Madrid, por su vinculaci¨®n al anterior r¨¦gimen, y la ausencia en el callejero barcelon¨¦s, donde es dif¨ªcil seguir el rastro del pintor en la ciudad con la que tuvo una fuerte vinculaci¨®n familiar y afectiva, el MNAC ¡ªque cuenta con tan solo cuatro obras menores del artista¡ª apuesta por normalizar esta relaci¨®n con la celebraci¨®n en 2018 de una gran exposici¨®n sobre Dal¨ª y su musa Gala. La comisaria es la especialista Estrella de Diego y la coproducir¨¢ junto a la fundaci¨®n Gala Salvador Dal¨ª de Figueres. Ayer, durante la presentaci¨®n de esta temporada, Serra dijo que la muestra ¡°permitir¨¢ revisar el personaje desde un punto de vista original e in¨¦dito, una oportunidad ¨²nica y sorprendente¡±.
Con respecto a la ampliaci¨®n del MNAC en uno de los pabellones de la Fira, el consejero Vila fue claro ayer: ¡°En momentos anteriores quiz¨¢ se pec¨® de exceso de ambici¨®n, pero ahora s¨ª se dimensiona bien el proyecto se podr¨¢ desencallar¡±, asegur¨® tras remarcar que hab¨ªa encontrado buena sinton¨ªa sobre este aspecto con los responsables municipales, algo que Serra tambi¨¦n confirm¨®.
Serra tambi¨¦n anunci¨® que en 2017 habr¨¢ una exposici¨®n de Annible Carracci, en coproducci¨®n con el Prado, y que tendr¨¢n muestra el enigm¨¢tico Pere Torn¨¦ i Esquius y la pintora polonesa Mela Muter. En 2018, adem¨¢s de Dal¨ª se podr¨¢ ver una exposici¨®n coproducida con el Victoria and Albert Museum de Londres sobre Arts and Crafts.
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