El alma que invade la ciudad
Citas como el festival Madrid es negro reflejan la vitalidad de la escena local de ¡®soul¡¯ y de ¡®funk¡¯
Esta noche un grupo de soul madrile?o, Aurora & The Betrayers, act¨²a en La Riviera, una de las salas de conciertos m¨¢s grandes de la ciudad. Eso supone dos cosas: La primera, que el grupo ha trascendido las fronteras del g¨¦nero llegando a un p¨²blico mucho m¨¢s numeroso. La segunda confirma que la m¨²sica negra retro en la capital se encuentra en un momento de expansi¨®n.
Prueba de ello es el festival Madrid es Negro. Concebido como lanzadera para bandas madrile?as de soul y funk, el 5 de marzo celebra su d¨ªa grande. Ser¨¢ con un concierto homenaje a James Brown a cargo de un ¡°supergrupo¡± al que han denominado Madrid Funk All Stars. ¡°La banda de funk m¨¢s grande jam¨¢s reunida en Espa?a¡±, seg¨²n la organizaci¨®n, est¨¢ compuesta b¨¢sicamente por miembros de formaciones procedentes de la capital, como Sweet Vandals, Freedonia o Anaut.
'Walk to the stars', tema extra¨ªdo de 'Vud¨²', de Aurora & The Betrayers.
Pero a todas ellas les saca hoy una cabeza de ventaja la liderada por Aurora Garc¨ªa (Madrid, 1986). La vocalista afirma que para poder presentar su segundo disco, Vud¨² (publicado el viernes pasado), ante m¨¢s de mil personas ha habido mucho trabajo. ¡°Es cierto que la escena soul est¨¢ creciendo. Pero nosotros, tal vez, ahora estamos saliendo de ese n¨²cleo algo cerrado¡±, afirma.
Aurora asume que artistas como Amy Winehouse o Adele han podido abrir las orejas al gran p¨²blico, pero tiene claro que de ah¨ª a llenar conciertos hay un trecho. Y matiza: ¡°Gracias a que no hacemos ¨²nicamente soul hemos podido llegar a m¨¢s gente¡±.
'You got me in heat (Official video)', de Anaut
Para eso sirve el festival Madrid es negro: una lanzadera para bandas que suelen tocar ante audiencia reducida y que ya va por su sexta edici¨®n. El festival surgi¨® como celebraci¨®n de los 15 a?os de vida de la revista Enlace Funk. Uno de los impulsores de esta cita madrile?a con la m¨²sica negra es Miguel ?ngel Sutil, director de la revista. ¡°El triunfo de Aurora &The Betrayers es un c¨²mulo de cosas bien hechas: una presencia esc¨¦nica incre¨ªble, una banda brutal y llegar en el momento justo¡±, afirma.
Ese ¡°momento justo¡± es, afirma Sutil, fruto de todo lo que ha sucedido en Madrid en la ¨²ltima d¨¦cada. Por ejemplo, asegura que el primer disco hom¨®nimo de los Sweet Vandals (que se est¨¢n tomando un respiro sin fecha de vuelta), all¨¢ por 2007, fue el que puso a Madrid en el mapa como una de las capitales m¨¢s prol¨ªficas en la facturaci¨®n de m¨²sica negra. La banda fich¨® por un sello alem¨¢n y gir¨® por Europa, entrando en circuitos de promoci¨®n que inclu¨ªan la emisora de radio brit¨¢nica BBC6.
I Must Have Been Dreamin, de?Julian Maeso. 'Juli' es un veteran¨ªsimo asentado en Toledo, que fue parte de Sweet Vandals, Speak low y Sunday Drivers. Ahora graba bajo su propio nombre.
Porque para que un grupo llegue hasta donde lo han hecho Garc¨ªa y su banda hay que tocar en muchos clubs. En Madrid, parte del circuito que alimenta la escena lo forman Tempo, El Junco, Maderfaker, El Intruso, El Barco, Marula Caf¨¦, Clamores o Bogui Jazz. ¡°En los conciertos de estos clubes es donde se encuentran gran parte de las bandas que fichamos para Madrid es negro¡±, dice Sutil.
Es una escena sensible y cada baja importa. Para el recuerdo quedan locales ya desaparecidos, como el Caf¨¦ Berl¨ªn. Jaime Massieu, fot¨®grafo especializado en registrar la escena de m¨²sica negra de Madrid, sostiene que el cambio de titularidad en 2015 de La Boca del Lobo, punto de encuentro desde 1997, supuso un palo para el movimiento. ¡°All¨ª se hac¨ªa una de las jam session m¨ªticas de la ciudad. La Boca era uno de los puntos de reuni¨®n de los m¨²sicos de soul y funk de la capital; era el sitio al que se iba despu¨¦s de dar el concierto de turno para seguir tocando despu¨¦s de tocar¡±.
It?s gonna be fine, extraido de?Dignity and Freedom, segundo disco, reci¨¦n editado de Freedonia.
Pero Massieu, cree que el problema real es otro. ¡°Hay decenas de bandas de m¨²sica negra en Madrid. Lo que falta es gente dispuesta a pagar 10 euros por escucharla¡±.
Cosmosoul en directo en los Concieros de Radio 3
Pagar por un concierto y por un disco son dos gestos fundamentales para que tanto escena como industria se sostengan. Aurora & The Betrayers se ha autoeditado por segunda vez bajo la etiqueta de Sietepulgadas Records. Es una tendencia. El g¨¦nero tiene sus propias discogr¨¢ficas, como Tucxone Records, Lovemonk o Sweet Records. Esos y otros sellos se nutren de bandas como Sweet Vandals, Freedonia, Cosmosoul, Anaut, Astrid Jones, Juli¨¢n Maeso o Watch Out. La mayor¨ªa han pasado tambi¨¦n por Madrid es negro. Fernando Roqueta, jefe de prensa del festival, apunta que gran parte de las voces que protagonizan la escena de m¨²sica negra son mujeres y militan en G¨®spel Factory: un coro de g¨®spel que dirige el maestro Dani Reus, quien pr¨®ximamente presentar¨¢ The Naked Choir, un programa de m¨²sica a capella, en Movistar +.
Pr¨®ximos conciertos
Aurora & The Betrayers, Hoy, La Riviera (P? bajo Virgen del Puerto, s/n), 21.00. 18 euros.
VI Madrid es negro: Jorge Dur¨¢n y su Jalea de Mambo, 27 de febrero El Sol (Jardines, 3), 22:30. 14 euros. 5 de marzo, Madrid Funk All Stars. Sala Shoko. 12 euros.
Anaut. El segundo disco de Anaut, Times goes on, le consolida como una de las mejores voces masculinas de Espa?a y le convierte en una estrella en ciernes. El pr¨®ximo d¨ªa 23 de abril presentar¨¢ en la sala Joy Eslava su nuevo LP.
Cosmosoul. La banda liderada por Alana Sink?y estar¨¢ desde el 29 de febrero al 6 de marzo en el Caf¨¦ Central. Siete d¨ªas en uno de los templos de m¨²sica de la ciudad es cosa de valientes. Conviene reservar las entradas.
Freedonia. Diez m¨²sicos, una voz incendiaria y una potente secci¨®n r¨ªtmica. El 19 marzo Freedonia actuar¨¢ en el Auditorio de la Universidad Carlos III.
Miguel ?ngel Sutil cree que el siguiente paso que deber¨ªa dar la m¨²sica negra en Madrid ser¨ªa intentar buscar un lenguaje propio. La f¨®rmula para conseguirlo, dice, se apoya en crear ese c¨®digo con las ra¨ªces de la m¨²sica espa?ola, tal y como hicieron en su d¨ªa Las Grecas o Los Chorbos gracias a su primer disco, El sonido ca?o roto (1975). Sutil tambi¨¦n apunta a los catalanes Fundaci¨®n Tony Manero (que dieron el pelotazo gracias a la canci¨®n Supersexy girl). ¡°Comenzaron imitando referentes hasta conseguir su propia voz¡±.
Aurora Garc¨ªa reconoce que ¡°ha sufrido mucho¡± defendiendo su sonido. Que al principio no sab¨ªa si cre¨ªa en lo que estaba haciendo. Dice que con Betrayers ha llegado a un punto de madurez (que parece haber afectado incluso a su forma de vestir) que le ha hecho entender que la m¨²sica no es solo para bailar sino tambi¨¦n para escuchar. Asegura que la satisfacci¨®n que le da haber conseguido su propia identidad es lo m¨¢s importante; y confiesa entre risas que el primer bolo que dieron como grupo presentando su primer disco, Shadows go away, fue algo parecido a una jam session. Y concluye: ¡°Ahora somos una empresa, sabemos hacia d¨®nde queremos ir. Tenemos seguridad¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.