La Real Filharmon¨ªa cumple 20 a?os
Un concierto dirigido por su primer titular y una doble exposici¨®n conmemoran en Santiago el aniversario de la formaci¨®n
La Real Filharmon¨ªa de Galicia (RFG) est¨¢ de fiesta. Por quinta vez en su historia, puede celebrar un concierto el d¨ªa de su cumplea?os, es lo que tiene nacer justo un 29 de febrero, el d¨ªa que hace que un a?o sea bisiesto. Para conmemorar la efem¨¦ride, la orquesta gallega ha programado dos eventos extraordinarios: en el aspecto musical, este lunes celebrar¨¢ un concierto en el que ser¨¢ dirigida por quien fue su primer titular Helmuth Rilling (Stuttgart, 1933), mientras que una exposici¨®n recordar¨¢ en im¨¢genes c¨®mo han sido estos veinte a?os.
El concierto tendr¨¢ lugar en Santiago a las 21.00 horas en el Auditorio de Galicia, sede de la orquesta desde su fundaci¨®n. El programa ser¨¢ un monogr¨¢fico dedicado a Bach (1685-1750), el compositor fetiche del maestro Rilling. En los atriles de la RFG estar¨¢n su Concierto de Brandemburgo n? 4, BWV 1049; el Concierto para dos violines, BWV 1043, y la Suite para orquesta n? 3, BWV 1068.
Nada mejor en una conmemoraci¨®n de este tipo que convertirla en un homenaje a quienes han contribuido a con su trabajo diario al desarrollo de la instituci¨®n. L¨®gica, pues, la presencia en el podio del maestro Rilling y de la actuaci¨®n como solistas de m¨²sicos de la orquesta: en este caso, los flautistas Laurent Blaiteau y Lu¨ªs Soto y de los violinistas James Dahlgren (concertino de la RFG), Adriana Winkler y Grigori Nedobora.
El concierto se retransmitir¨¢ en directo por streaming, a trav¨¦s de la web de la orquesta y de las redes sociales. Antes del mismo, a las 20.30 horas, se inaugurar¨¢ oficialmente en el Auditorio de Galicia la exposici¨®n conmemorativa organizada por el Consorcio de Santiago, organismo gestor de la Real Filharmon¨ªa de Galicia. Esta tendr¨¢ dos sedes, repartiendo sus obras entre la Casa do Cabido (Praza das Prater¨ªas) y el propio Auditorio de Galicia.
La muestra de la Casa do Cabido re¨²ne fotograf¨ªas representativas de la trayectoria de la Real Filharmon¨ªa, programas de concertos, v¨ªdeos, y discos que reflejan la trayectoria evoluci¨®n de la orquesta en estos veinte a?os. En la del Auditorio se muestran fotograf¨ªas de la etapa m¨¢s reciente de la orquestra. Los autores de las fotograf¨ªas son el fot¨®grafo Xaime Cortizo y Luis Soto, flautista y solista de piccolo de la RFG.
El lunes muchos aficionados recordar¨¢n la expectaci¨®n ante aquel concierto inaugural y el aire de novedad que trajo a Santiago la presencia de una nueva orquesta gallega. En programa, la Suite de Amadis de Gaula de Bach; la Sinfon¨ªa concertante para oboe, viol¨ªn, violoncheloy orquesta de Haydn; la Sinfon¨ªa n? 39 de Mozart y, antes de esta, la Saturnal (meditaci¨®n melanc¨®lica para orquesta), encargada por la RFG para la ocasi¨®n al malogrado Manuel Balboa (A Coru?a, 1958; Madrid, 2004.
A lo largo de estos veinte a?os, la Real Filharmon¨ªa de Galicia ha tenido tres directores titulares. El primero, Helmuth Rilling, form¨® la orquesta ahorm¨¢ndola en el ejercicio de los cl¨¢sicos y el barroco, siendo as¨ª la m¨²sica de Bach una especie de columna vertebral tras su nacimiento. En su ¨¦poca fue frecuente la presencia en los conciertos del Auditorio de su coral G?chinger Kantorei y de m¨²sicos procedentes de su Bachakademie Stuttgart, entidades fundadas por ¨¦l en 1954 y 1981 respectivamente.
El periodo de Antoni Ros Marb¨¤ (L¡¯Hospitalet de Llobregat ,1937) como titular de la RFG (2000¨C2012) trajo una renovaci¨®n de esp¨ªritu y la consolidaci¨®n de la orquesta. El sonido de esta se hizo cada vez m¨¢s personal (como de orquesta ¡°de las de antes¡±, dec¨ªan algunos). La Real Filharmon¨ªa sali¨® de Compostela y se pudo escuchar en las principales ciudades espa?olas ¨Ces de destacar su participaci¨®n en la vida cultural de Vigo-. Hizo giras por Alemania, Austria, Francia; viaja frecuentemente por Portugal y, saltando el charco, ha tocado en Argentina. y Brasil. La Xunta de Galicia decidi¨® que fuese la Real Filharmon¨ªa la que representase a Galicia con su m¨²sica en la Feria del Libro de La Habana (febrero de 2008).
Desde enero de 2013 el titular de la RFG es el director ingl¨¦s Paul Daniel (Birmingham, 1958). El aire fresco que supone toda renovaci¨®n en una direccci¨®n art¨ªstica se ha manifestado en una nueva forma de programar. Sus conciertos tem¨¢ticos y la interacci¨®n con otras artes esc¨¦nicas o visuales ha tra¨ªdo a p¨²blico y m¨²sicos una nueva forma de sentir los conciertos en el Auditorio de Galicia.
El ¨²ltimo elemplo ha sido su reciente Hamlet de Shostak¨®vich con la actuaci¨®n de Luis Tosar, en conmemoraci¨®n del 400? aniversario de la muerte de Shakespeare (3 de mayo de 1616). Pero ha habido otros muchos; entre los m¨¢s destacables se encuentra el estreno en Espa?a de Up-Close, de Michel van der Aa (Oss, Pa¨ªses Balos, 1970) en septiembre de 2013 dentro de las Xornadas de M¨²sica Contempor¨¢nea. Una obra que solo se podr¨ªa clasificar como videopoema sinf¨®nico para violonchelo, orquesta y electroac¨²stica, que fue soberbiamente interpretada por orquesta, director y solista.
Y si en esa ocasi¨®n fue la coprincipal de chelos, Barbara Switalska, han sido muchas las veces en que la RFG ha dado a sus m¨²sicos la oportunidad de actuar como solistas. Una l¨ªnea que ha permitido a su p¨²blico comprobar c¨®mo la calidad colectiva de la orquesta dimana directamente de la individual de sus profesores. La lista ser¨ªa larga; a bote pronto, la memoria trae el recuerdo de actuaciones como la de Dahlgren con Frank Peter Zimmerman en el Concierto para dos violines de Bach o la elegancia y calidez del Concierto para viol¨ªn n? 2 de Bart¨®k en las manos de Ildik¨® Oltai, con Ros Marb¨¤ en el podio.
La llegada de la Real Filharmon¨ªa revitaliz¨® la siempre interesante vida cultural de Compostela. Su implicaci¨®n en la ciudad y sus instituciones, como sucede a trav¨¦s de la Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia, de sus conciertos did¨¢cticos o de actividades como la su gira urbana por los barrios a principios de esta temporada es una muestra de la gran rentabilidad social que una orquesta sinf¨®nica depara a la ciudad y la comunidad social a las que sirve.
Las bodas de plata de la orquesta son la siguiente estaci¨®n importante en este viaje. Ojal¨¢ que hasta entonces el apoyo de p¨²blico e instituciones est¨¦ a la altura que el trabajo de sus m¨²sicos, directores y empleados merece. Y que, con el esfuerzo de todos, la Real Filharmon¨ªa siga creciendo como motivo de orgullo de su ciudad.
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