Arte en el portal
El Centro de Arte Dos de Mayo exhibe murales cer¨¢micos de finales de los cincuenta rescatados por Patricia Esquivias
Deje de mirar la acera sobre la que pisa y alce la vista hacia la ciudad. Patricia Esquivias lo hizo y encontr¨® algunos prodigios que otros no llegamos a ver. En concreto, en los balcones del edificio de Castellana 111-119, la artista hispano-venezolana avist¨® unos llamativos murales cer¨¢micos de finales de los cincuenta, cuando fue construido, y empez¨® a fotografiarlos desde lejos. Se fue acercando, conoci¨® a los porteros y visit¨® e incluso fotografi¨® algunos de ellos haci¨¦ndose pasar por una posible compradora de inmuebles.
En estas piezas de arte rescatadas de domicilios particulares se basa buena parte de la exposici¨®n A veces decorado, que se puede ver en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid hasta el 5 de junio. Desgraciadamente, muchos de estos murales, que protagonizan motivos de diferentes ciudades europeas, van desapareciendo cuando los propietarios van cerrando las terrazas en las que se encuentran. Esquivias ha rescatado algunos: uno ha sido cedido a CA2M a cambio de que le abonasen lo que le cost¨® recuperarlo (unos 500 euros). Al lado del mural se ve el intercambio de cartas entre la artista y Manuel Segade, director del centro, donde ella le cuenta su hallazgo y ¨¦l se compromete a conservarlo en la colecci¨®n del museo. Las cartas y la historia ahora tambi¨¦n forman parte de la obra, titulada Mural recuperado Manuel S. Mozel¨²n, 1958.
Aqu¨ª se visibiliza la obra de artistas como Amadeo Gabino, Manuel S. Mozel¨²n o Ram¨®n V¨¢zquez Mozel¨²n (se ven algunos dibujos suyos en la muestra), que dedicaron parte de su carrera a las artes decorativas, no tan reconocidas como otras disciplinas art¨ªsticas. ¡°Propongo, adem¨¢s, salir a la calle y mirar las cosas de otra manera, fijarnos en esas cosas que se nos escapan¡±, dice la artista. ¡°Y ver la historia a trav¨¦s de esas cosas¡±. Y es que los murales datan del desarrollismo franquista, cuando el avance econ¨®mico tir¨® de la sociedad y trajo algo de optimismo y el primer paso hacia la modernidad. ¡°Me impacta que cuando se construyeron estos edificios estuvieran rodeados de prados y pastores¡±, dice Esquivias. Aqu¨ª se hace patente la idiosincrasia de esa ¨¦poca, como en la colecci¨®n de fotograf¨ªas que la artista ha recopilado de portales de viviendas burguesas decoradas con murales, esculturas y otras obras art¨ªsticas pensadas para la cotidianidad.
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