Historias de frontera, conflicto y arte
Dos artistas plasman en v¨ªdeos y fotos su estancia de tres meses en el conf¨ªn entre Armenia e Ir¨¢n
Qu¨¦ pasa en las fronteras conflictivas donde no hay guerra abierta? ?C¨®mo se las arreglan aquellos que por motivos diversos est¨¢n obligados a cruzarlas? Dos artistas Anush Hamzehian (Par¨ªs, 1980) de padres iran¨ªes y Vittorio Mortarotti (Tur¨ªn, 1982) han buscado la respuestas entre las personas que gravitan alrededor de la frontera entre Armenia e Ir¨¢n. Los dos artistas, que no consiguieron autorizaci¨®n para entrar en Ir¨¢n, se establecieron en Agarak, en medio de las monta?as y durante tres meses se dedicaron a escuchar las historias de quienes all¨ª luchan para sobrevivir, y a reflexionar sobre el significado de exilio, mirando a lo lejos el camino que lleva a la ciudad de Tabriz.
El resultado de esta investigaci¨®n se plasma en Ed¨¦n, una exposici¨®n abierta en la Fundaci¨®n Blueproject de Barcelona hasta el 13 de marzo, que re¨²ne diez grandes fotograf¨ªas formando una especie de angosto pasillo hacia un v¨ªdeo multipantalla, donde se proyectan cuatro historias especialmente emblem¨¢ticas de la tensi¨®n y la violencia de una ciudad de frontera. ¡°Nuestros proyectos arrancan siempre de un hecho autobiogr¨¢fico, en este caso el origen de Anush, hijo de un iran¨ª refugiado en Europa, que seg¨²n las leyendas familiares fue concebido en 1979, a?o de la revoluci¨®n isl¨¢mica, en el ¨²ltimo viaje que sus padres hicieron a Tabriz¡±, explican los artistas.
La muestra recoge en un relato fragmentario y coral al mismo tiempo la necesidad de libertad de los adolescentes que quieren irse y de la mujer que se enamor¨® de un hombre del otro lado, la esperanza de las prostitutas que buscan clientes en el m¨¢s rico Ir¨¢n y la preocupaci¨®n de los trabajadores de las minas de Molibdene y de los soldados rusos que defienden la frontera armenia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Fotograf¨ªa documental
- Arte conceptual
- V¨ªdeo
- Barcelona
- Movimientos art¨ªsticos
- Audiovisuales
- Soportes audiovisuales
- Fotograf¨ªa
- Arte siglo XX
- Artes pl¨¢sticas
- Exposiciones
- Producci¨®n audiovisual
- Fronteras
- Catalu?a
- Pol¨ªtica exterior
- Historia arte
- Guerra
- Eventos
- Conflictos
- Arte
- Medios comunicaci¨®n
- Relaciones exteriores
- Cultura
- Espa?a
- Sociedad