?Demasiado Ravel?
Quinto concierto de la OBC de obras del compositor en la temporada
Quinto concierto de la OBC con m¨²sica de Maurice Ravel en lo que va de temporada. Uno de los argumentos a favor de programar su exuberante m¨²sica tan a menudo, m¨¢s all¨¢ de cualquier valoraci¨®n art¨ªstica, es que funciona muy bien en taquilla. Pero, al menos en el concierto del domingo, la respuesta del p¨²blico no ha sido para tirar cohetes -alrededor de mil personas- y eso que en el programa, bajo la batuta del director venezolano Manuel Hern¨¢ndez- Silva, figuraban dos piezas del famoso compositor.
?Demasiado Ravel? Probablemente; la poca variedad en la programaci¨®n es un mal com¨²n que aqueja a la oferta art¨ªstica del Auditori y tambi¨¦n del Palau y Liceo, algo que, tarde o temprano, acabar¨¢ pasando factura.
As¨ª que, sin atisbos de originalidad en el programa, la nueva visita de Manuel Hern¨¢ndez- Silva, titular de la Filarm¨®nica de M¨¢laga, combin¨® Ravel con otro autor tambi¨¦n muy programado, Serguei Rachm¨¢ninov, que ocup¨® la segunda parte con sus espectaculares Danzas sinf¨®nicas, op. 45. Tocaba, pues, lucir el juego r¨ªtmico, el color y las atm¨®sferas del Ravel m¨¢s seductor, y as¨ª lo hizo el director venezolano, con buen oficio y atenci¨®n al brillo orquestal.?
OBC. Jean-Efflam Bavouzet
Obras de Ravel y Rachm¨¢ninov.
Manuel Hern¨¢ndez-Silva.
Auditori, 6 de marzo.
En en segundo Ravel del programa -el Concierto para piano en sol mayor- se luci¨® el pianista franc¨¦s Jean-Efflam Bavouzet, que debutaba en la temporada de la OBC con esta refinada partitura en la que importa tanto el virtuosismo como la flexibilidad en la recreaci¨®n de los giros jazz¨ªsticos y las esencias populares que ba?an un concierto de gran luminosidad. Bavouzet lo toc¨® de maravilla y, tras crear una m¨¢gica atm¨®sfera en el Adagio assai, deslumbr¨® en el Presto final. El p¨²blico aplaudi¨® a rabiar y Bavouzet regal¨® como propina dos piezas de Gabriel Piern¨¦ y Debussy.
La orquesta jug¨® bien sus bazas en las Danzas fant¨¢sticas, op. 45, ¨²ltima partitura de Rachm¨¢ninov, fechada en 1940 en California, tres a?os antes de su muerte. La orquestaci¨®n es pura filigrana, un ejercicio de ciencia y perfecci¨®n de un lenguaje sinf¨®nico regado por la nostalgia de Rusia que Hern¨¢ndez-Silva recre¨® con fuertes contrastes; tras el maravilloso Andante en tiempo de vals, de tintes fant¨¢smag¨®ricos, orquesta y director se lanzaron en la tercera y ¨²ltima danza a un tour de force de gran bravura, quiz¨¢s demasiado contundente, pero lleno de fuerza.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.