Juegos constructivos
La exposici¨®n 'Juguetes de construcci¨®n. Escuela de la arquitectura moderna', comisariada por Juan Bordes, toma el C¨ªrculo de Bellas Artes hasta el 15 de mayo


Si jugar es siempre una cosa muy seria, lo es a¨²n m¨¢s cuando con lo que se juega es un juego de construcci¨®n. El arquitecto expresionista Hermann Finsterlin (1887-1973) observ¨® las infinitas posibilidades que ofrec¨ªan estos juegos, en los que se apilan bloques para construir estructuras, si se pon¨ªan en la manos de un ni?o con una creatividad limpia de ideas culturales preconcebidas: eran un atajo directo entre la imaginaci¨®n y la materia.
La exposici¨®n Juguetes de construcci¨®n. Escuela de la arquitectura moderna, comisariada por Juan Bordes en el C¨ªrculo de Bellas Artes (hasta el 15 de mayo), trata de estos objetos y su relaci¨®n con la evoluci¨®n hist¨®rica de la arquitectura. Parte de los primeros ideados, muy simples, fabricados artesanalmente en el siglo XVIII para que los hijos de la aristocracia apilasen bloques y construyesen fachadas. M¨¢s adelante, se descubrir¨ªan sus posibilidades pedag¨®gicas y se utilizar¨ªan en las guarder¨ªas. As¨ª hasta llegar a nuestros d¨ªas donde la oferta sigue siendo amplia (Lego es el m¨¢s famoso, tambi¨¦n abundan las reproducciones de edificios ic¨®nicos de la historia de la arquitectura), aun compitiendo con los m¨¢s et¨¦reos videojuegos, que, adem¨¢s, tambi¨¦n los reproducen: Minecraft no deja de ser la versi¨®n m¨¢s avanzada de esta constructiva forma de jugar. ¡°Son juegos que ten¨ªan una vocaci¨®n de modernidad incre¨ªble y que, adem¨¢s, constru¨ªan personas¡±, dice el comisario, que ha recopilado 500 piezas en veinte a?os de coleccionismo.
Su importancia en la arquitectura moderna radica en que muchos de sus creadores jugaron con estos artefactos y los usaron como fuente de inspiraci¨®n. Es el caso de hist¨®ricos como Frank Lloyd Wright, Bruno Taut o Le Corbusier. ¡°Muchos de ellos se sienten agradecidos y hasta dise?an sus propios juguetes¡±, dice Bordes, ¡°la arquitectura ha sido juego y estas piezas lo demuestran. M¨¢s que juguetes son documentos arquitect¨®nicos¡±. Adem¨¢s proponen un tipo de educaci¨®n m¨¢s activa que no es la m¨¢s com¨²n hoy en d¨ªa (aunque comienza a tomar vigor): ¡°Estos juguetes plantean una experimentaci¨®n y una alteraci¨®n de posibilidades que son las que les dotan de un car¨¢cter educativo¡±.
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