Viaje po¨¦tico en busca de un abrigo
El SAT acoge ¡®Bhrava¡¯ espect¨¢culo de mimo, danza y t¨ªteres sobre el encuentro de un rostro con su otra mitad
Un rostro sin cuerpo busca encontrar su otra mitad. Quiere tanto un tronco, unas extremidades, un abrigo que le cobije, que emprende una b¨²squeda por tierra y por mar, hasta los confines de los oc¨¦anos, para convertirse en un ser completo. Este rostro, que pertenece a una chica, es el protagonista de Bhrava!, espect¨¢culo de mimo, danza y t¨ªteres que recalar¨¢ en el SAT Teatre a partir del s¨¢bado hasta el d¨ªa 17 de abril.
La obra, de la compa?¨ªa Th¨¦?tre de l'Anim¨¦, gan¨® el Premio Especial del Jurado en el d¨¦cimo Festival Internacional de Teatro para ni?os de Bucarest. Bhrava! es el primer montaje de la compa?¨ªa, integrada por Anna Ros y Lali Ribalta.
Bhrava! no tiene escenograf¨ªa, ni di¨¢logos. Solo se distingue un papel en el escenario al inicio de la obra. Sin embargo, poco a poco ambas int¨¦rpretes hacen emerger paraguas, plumas, pl¨¢sticos, que gu¨ªan al espectador a deambular por ambientes po¨¦ticos construidos a base de un imaginario de asfalto, en la primera parte, y de elementos marinos, a partir de la segunda mitad de la obra.
¡°Proponemos im¨¢genes, pero queremos que el p¨²blico reciba sugerencias y que a trav¨¦s de su imaginaci¨®n se haga suyo el espect¨¢culo¡±, explica Ros. ¡°Hay ni?os (Bhrava! se dirige a espectadores de a partir de 3 a?os) que en un momento dado ven el mar, otros en cambio una medusa gigante...y mientras tanto, la chica viaja y va experimentando much¨ªsimas aventuras¡±, a?ade Ros.
El recorrido del rostro sin cuerpo pasa por lugares y gentes tan diversas como su encuentro con unas abuelas leyendo el peri¨®dico en la calle durante un mediod¨ªa. O tambi¨¦n con un cantante, que inicia un recital de ¨®pera en las cercan¨ªas del transporte p¨²blico de una ciudad. A estas escenas Ros las denomina ¡°mundo de papel¡±, mientras que a las marinas, ¡°mundo de pl¨¢stico¡±.
En estas ¨²ltimas se integran en el fondo del mar figuras enso?adoras de sirenas, o l¨¢grimas saladas con largos tent¨¢culos, como si fuesen medusas. ¡°Integramos la faceta m¨¢s po¨¦tica y visual junto a escenas m¨¢s c¨®micas¡±, detalla Ros.
Bhrava! pudo verse por primera vez en el Festival Internacional de Moviment i Teatre Gestual de Reus (COS) en 2013. Pero solo fue un embri¨®n de lo que acabar¨ªa siendo la obra. Ribalta y Ros fueron a?adiendo escenas, imprimiendo car¨¢cter al espect¨¢culo hasta mayo de 2014, cuando se dieron a conocer como compa?¨ªa estrenando como tal Bhrava! en la Fira de Titelles de Lleida. Bautizaron as¨ª su primer trabajo, desvela Ros, por las sensaciones de empuje y fuerza que sent¨ªan cuando interpretaban unidas.
Y es que Ros y Ribalta se conocieron poco antes al coincidir en el cuerpo de baile de un espect¨¢culo en el Liceo. Una dominaba bailes tradicionales de la India y le pidi¨® a la otra que danzara con ella, y as¨ª se empez¨® a gestar la compa?¨ªa. ¡°Habl¨¢bamos el mismo lenguaje en el escenario¡±, indica Ros.
En Brhava! no hay palabras, pero s¨ª m¨²sica a cargo de Marcel Vall y Joel Condal. A las melod¨ªas iniciales afrancesadas, con acordeones y pianos, se unen despu¨¦s bases m¨¢s electr¨®nicas tan diversas como las aventuras que experimenta la protagonista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.