La escena nunca muere
El viernes 1 de abril se celebra 'La Noche de los Teatros' y multitud de obras llenan las salas. Ocasi¨®n para repasar el estado en la regi¨®n de una actividad cultural en permanente amenaza
¡°El teatro siempre ha existido y siempre permanecer¨¢¡±, escribi¨® el director ruso Anatoli Vassiliev en el mensaje del D¨ªa Mundial del Teatro, celebrado el pasado domingo. Al menos ha permanecido hasta hoy, d¨ªa en el que se celebra La Noche de los Teatros en la Comunidad de Madrid. ¡°La novedad es que este a?o la Comunidad ha hecho una programaci¨®n potente pero m¨¢s personal. "Somos m¨¢s que meros intermediarios, m¨¢s que una amalgama para lo que se programa en las salas¡±, dice Jaime de los Santos, director general de Programaci¨®n Cultural de la Comunidad de Madrid, que el viernes lleva el teatro hasta la mism¨ªsima Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad (empezando por el preg¨®n de Alfredo Sanzol, le¨ªdo por Carmen Conesa, a las 17.30 horas). Mediante 20 actividades programadas por el gobierno auton¨®mico y muchas m¨¢s en cada sala y teatro de la regi¨®n (no olvidar La Noche de Max Estrella, un tradicional paseo organizado por Ignacio Amestoy y el C¨ªrculo de Bellas Artes), esta noche se conmemoran los 400 a?os de la muerte de Shakespeare y Cervantes y los 150 de la de Valle Incl¨¢n.
Puede que el teatro siempre permanezca, como dice Vassiliev, la pregunta es en qu¨¦ condiciones. La Noche de los Teatros es un buen momento para hacer un diagn¨®stico del teatro madrile?o. Las cifras son buenas, repletas de brotes verdes, aunque debajo de la estad¨ªstica, se acumulan los problemas.
En el a?o 2013, a nivel nacional, la crisis del teatro toc¨® fondo en cuanto a recaudaci¨®n o afluencia de p¨²blico, y desde entonces se experimenta una ligera mejor¨ªa. La Comunidad de Madrid encabeza todas las categor¨ªas. En concreto, en 2014 (¨²ltimos datos que recoge el Anuario de la Sociedad General de Autores) se celebraron aqu¨ª el 31,8% de las funciones de Espa?a (15.155), a las que asistieron el 34,6% de los espectadores (4.183.858). Madrid acumul¨® el 53% de la recaudaci¨®n (96,1 millones de euros). En todo el pa¨ªs la asistencia al teatro aumento un 8,2% y la recaudaci¨®n un 7,5%. Tambi¨¦n encabeza Madrid los n¨²meros relativos a los h¨¢bitos de consumo teatral: en la Comunidad un 20% de la poblaci¨®n va al teatro, una media de 1,8 veces por trimestre, seg¨²n datos del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte. Es la sociedad m¨¢s teatrera del pa¨ªs.
¡°Madrid es un referente en teatro¡±, dice Jaime de los Santos, ¡°y para la Comunidad esta disciplina es de m¨¢xima importancia. Adem¨¢s, es parte esencial del atractivo para el turismo cultural que ofrece la regi¨®n¡±. Para el gobierno regional, seg¨²n explica el director general, los retos son las descentralizaci¨®n de la cultura (De los Santos destaca la Red de Teatros, que une a 64 municipios y por la que circulan exitosas obras como La piedra oscura, de Alberto Conejero y Pablo Messiez) y la creaci¨®n de nuevos p¨²blicos: ¡°Hay generaciones desconectadas del hecho teatral, m¨¢s all¨¢ de las virtudes de la imagen y las pantallas, hay que atraer la mirada de estos espectadores hacia el teatro, que permite una reflexi¨®n m¨¢s reposada y conocer, a trav¨¦s de los cl¨¢sicos, la idiosincrasia espa?ola¡±, afirma el director general.
Pero en el mundo del teatro rara vez se ausenta la borrasca, as¨ª que tal vez la mayor incertidumbre que planea ahora sobre la escena madrile?a (aparte de la sempiterna precariedad reinante en el, por otro lado burbujeante, circuito off) sea el futuro de los teatros municipales. Recientemente, el Ayuntamiento anunci¨® su cese a Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, que dirig¨ªa el Teatro Espa?ol (y era responsable de otros escenarios como las Naves del Espa?ol en Matadero y el Teatro Fern¨¢n G¨®mez), y que hab¨ªa sido designado a dedo por la anterior alcaldesa, Ana Botella, desoyendo el criterio del comit¨¦ de selecci¨®n para el puesto, que hab¨ªa apuntado a Gerardo Vera o a Ignacio Garc¨ªa como posibles sucesores de Natalio Grueso. Actualmente se desconoce qui¨¦n ser¨¢ el pr¨®ximo director o si habr¨¢ un director diferente para cada uno de los espacios mencionados. El Consistorio no ha querido hacer declaraciones aduciendo que durante el mes de abril la empresa municipal Madrid Destino presentar¨¢ su nueva pol¨ªtica cultural, en la que se resolver¨¢, entre otros, este asunto.
¡°Vivimos en la cultura del selfie: en Madrid hay mucho dinero para promocionar eventos y actos, hacerse fotos y decir que se hace cultura. Pero el teatro p¨²blico es insostenible e ineficaz, tanto el municipal, como el auton¨®mico o el estatal¡±, dice Enrique Salaberr¨ªa, director de la empresa privada Grupo Smedia, que gestiona ocho teatros y 4.000 butacas. Aduce que en los teatros p¨²blicos las obras permanecen poco tiempo, el p¨²blico no las ve, y eso hace insostenible el sector. ¡°El sector p¨²blico deber¨ªa dedicarse a llegar a donde no llega el sector privado¡±, contin¨²a, ¡°es decir, apoyar el I+D, la investigaci¨®n, y mantener el legado. Pero la creatividad da miedo a los pol¨ªticos, porque no la pueden controlar¡±. A pesar del hachazo del IVA cultural, al 21% (Salaberr¨ªa suele calificar al ministro Montoro de ¡°carnicero¡±), dice el empresario que ha notado el repunte y que en la ¨²ltima temporada Smedia ha crecido un 20% en p¨²blico y recaudaci¨®n. ¡°La subida del turismo madrile?o ayuda mucho a los teatros¡±, confirma.
El g¨¦nero musical es uno de los de mayor ¨¦xito y crecimiento en Madrid (muchos se obstinan en comparar la Gran V¨ªa con Broadway), y Stage Entertainment es una de las productoras m¨¢s potentes. ¡°Nosotros vivimos en una burbuja con El Rey Le¨®n, que siempre llena, pero sabemos que la situaci¨®n del teatro no es nada f¨¢cil. Por ejemplo, nuestro nuevo estreno en Madrid, Sister Act, est¨¢ costando un poco m¨¢s¡±, dice Julia G¨®mez Cora, la directora general de la empresa, que en septiembre estrenar¨¢ su nueva producci¨®n El hombre de la Mancha. G¨®mez Cora echa en falta m¨¢s colaboraci¨®n entre el sector p¨²blico y el sector privado, y tambi¨¦n entre las diferentes productoras entre s¨ª. ¡°Hay bastante indefinici¨®n con la cultura en el Ayuntamiento, y no sabemos qu¨¦ se va a hacer con el teatro¡±, dice, ¡°nos gustar¨ªa hablar de coproducciones, de que no hubiese batalla entre lo p¨²blico y lo privado, y que nos ayudasen con la promoci¨®n, por ejemplo con la cesi¨®n de banderolas en las calles. Tambi¨¦n apostamos por una taquilla en la plaza de Callao [emulando el modelo londinense] para que la gente pueda adquirir sus entradas¡±. Coincide en que el aumento del turismo (sobre todo el dom¨¦stico) se empieza a notar en las salas, pero justo por estas fechas empieza a llegar un nuevo problema. ¡°Es que el sol, las buenas temperaturas y las terrazas son los principales enemigos del teatro¡±, concluye.?
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