Amantes del teatro ¡®amateur¡¯
La primera edici¨®n del Festival Nacional Unir de Teatro Aficionado llena la sala Arapiles 16 de compa?¨ªas no profesionales. Entre ellas, la del abogado Garrigues Walker
Como en el mundo del teatro pintan bastos muchos artistas y compa?¨ªas que se dicen profesionales no pueden vivir de sus espect¨¢culos y tienen que compaginar la actividad teatral con otras: el t¨®pico del actor que sirve copas. Entonces, si muchos profesionales no pueden vivir del teatro, surge una disquisici¨®n casi filos¨®fica: ?D¨®nde est¨¢ la l¨ªnea que separa el teatro profesional del amateur?
"Podr¨ªa decirse que la diferencia es que los amateurs no se proponen ganar dinero y hacer una carrera profesional, mientras que los profesionales s¨ª, aunque haya quien no lo consiga", responde Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa-Luj¨¢n, director de Teatro del Tr¨¦bol. Teatro amateur, grupos de personas que se re¨²nen para levantar en tres dimensiones un texto teatral sin m¨¢s pretensi¨®n que el mero placer de hacerlo, hay mucho, pero no goza de demasiada visibilidad. Por eso ahora se celebra el I Festival Nacional Unir de Teatro Aficionado, organizado por la Fundaci¨®n UNIR en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Teatro del Tr¨¦bol. A partir de este fin de semana y durante el mes de abril pasar¨¢n por la sala Arapiles 16 algunas de las mejores compa?¨ªas de teatro aficionado de Espa?a, procedentes de Madrid, Las Rozas, Majadahonda, Logro?o y Zamora.
Entre ellas est¨¢ AGW, la compa?¨ªa del c¨¦lebre jurista Antonio Garrigues Walker (presidente de honor del despacho Garrigues) que tambi¨¦n es conocido por su afici¨®n a la escena (de m¨¢s de 30 a?os de andanzas) y que escribe y dirige R¨¦quiem por todos los hombres, protagonizada, entre otros, por el tambi¨¦n c¨¦lebre economista liberal Carlos Rodr¨ªguez Braun, catedr¨¢tico de la Complutense y asiduo a la televisi¨®n y a la prensa escrita. "En Espa?a no se valora lo suficiente la cultura amateur, como s¨ª se hace en el mundo anglosaj¨®n, pero todas personas tienen capacidades creativas, aunque no se dediquen a ellas profesionalmente. Y es importante, porque permite equilibrar la parte racional y emocional de nuestros cerebros", dice Garrigues Walker. Su actor Rodr¨ªguez Braun apunta: "Para los que no somos profesionales del teatro, la palabra amateur tiene quiz¨¢s un significado m¨¢s emocionante que para los de otras disciplinas: es un verdadero amor. Amamos el teatro aunque no le podamos dedicar la mayor parte del tiempo de nuestras vidas".
En Espa?a hay m¨¢s de 600 compa?¨ªas amateur con unos 8.000 integrantes, muchas de ellas asociadas en la confederaci¨®n Escenamateur, con pocas ayudas y que muchas veces hacen teatro a costa de su propio bolsillo. Aunque, como se?ala el dramaturgo y director de Unir Teatro Ignacio Amestoy, "suelen ser vistas con desconfianza por las compa?¨ªas profesionales". Hoy hay otros cauces, como las escuelas p¨²blicas y privadas de teatro, pero el propio Amestoy comenz¨® en el teatro aficionado, que es una manera tan natural como las otras de llegar a la profesionalizaci¨®n. "No debe de existir este enfrentamiento entre estas formas de hacer teatro. Y la autoexplotaci¨®n de buena parte de la poblaci¨®n espa?ola es cosa a erradicar", afirma el reputado teatrero.
Una de las compa?¨ªas m¨¢s respetadas del panorama aficionado es El Barrac¨®n, formado por profesores y estudiantes universitarios, que trae el festival el texto El veneno del teatro, de Rodolf Sirera. Su director, C¨¦sar Gil, lleva varias d¨¦cadas en este circuito teatral y, a pesar de ser licenciado en Arte Dram¨¢tico, nunca quiso pasar a la profesionalizaci¨®n: "Nunca quise participar en el mundillo profesional, en el que hay que sonre¨ªr todo el rato. Eso s¨ª, yo me morir¨¦ en el teatro", dice. "A¨²n as¨ª, a nosotros nos llaman profesionales, por la calidad de nuestros espect¨¢culos: es cuesti¨®n de sacrifico, porque ensayamos tres horas de lunes a viernes, m¨¢s que muchas compa?¨ªas profesionales".
Otras compa?¨ªas participantes en el festival ser¨¢n La Garnacha, Tirinto & Co, Honda Teatro, Th3atre_mad, La Tijera Teatro y la Peque?a Compa?¨ªa de la Fundaci¨®n Maior. "La pr¨¢ctica del teatro tiene efectos muy positivos, incluso terap¨¦uticos, como se usa en geri¨¢tricos y centros penitenciarios. Ahora existe gran cantidad de compa?¨ªas de calidad que van en aumento, es una red que hay expandir y magnificar", concluye Garrigues.
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