Un pacto catalano aragon¨¦s para el arte
Las dos comunidades preparan un convenio para resolver el conflicto de las obras de Sijena, que se aplicar¨¢ tambi¨¦n para acabar con la pugna por las 113 piezas de la Franja
Hay un antes y un despu¨¦s en el conflicto judicial que enfrenta desde 1995 a Catalu?a y Arag¨®n por el patrimonio art¨ªstico: el 27 de enero la polic¨ªa judicial arrebataba en Barcelona a su due?o una cuna votiva de plata proveniente del monasterio de Sijena (Huesca) que d¨ªas antes la Generalitat hab¨ªa retirado de una subasta; una acci¨®n que se produc¨ªa 24 horas despu¨¦s de que el Ayuntamiento oscense presentara en un juzgado una petici¨®n de ¡°secuestro judicial¡± y el registro de la vivienda de los vendedores ¡°por si guardasen m¨¢s piezas del tesoro art¨ªstico del monasterio¡±. La contundente medida hizo saltar las alarmas en Catalu?a, sobre todo el MNAC y el Museo de Lleida que conservan m¨¢s de 200 obras de arte originarias de diferentes localidades de Arag¨®n, pero que Catalu?a defiende que le pertenecen legalmente.
La acci¨®n policial fue, sin duda, uno de los motivos que llevaron a Santi Vila, consejero de cultura de la Generalitat, a plantear a su hom¨®loga aragonesa Mayte P¨¦rez en su reuni¨®n del 25 de febrero una soluci¨®n pol¨ªtica de consenso m¨¢s all¨¢ de lo que los juzgados acaben decidiendo. En un momento de la reuni¨®n, Vila se ausent¨® para comunicarle por tel¨¦fono al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ¡ªque dos d¨ªas antes, tras reunirse con el presidente de Arag¨®n Javier Lamb¨¢n, hab¨ªa asegurado que no se desprender¨ªa de los bienes de Sijena¡ª su intenci¨®n: Ofrecer, para desencallar el tema de una vez, la devoluci¨®n a Arag¨®n de 53 de los 97 objetos del monasterio de Sijena que se conservan en Catalu?a.
Tras la reuni¨®n se cre¨® un equipo de trabajo formado por t¨¦cnicos de las dos administraciones con el prop¨®sito de crear un convenio que facilite cerrar la herida abierta entre dos comunidades vecinas y con pasado com¨²n dentro de la Corona de Arag¨®n. Un equipo que controlar¨¢ la cesi¨®n y tambi¨¦n c¨®mo se acaban exponiendo las obras, que se ha planteado que pudiera ser de forma itinerante. El acuerdo tendr¨¢ como objetivo ¡°regular la devoluci¨®n de las piezas de Sijena, pero tambi¨¦n para las [113] obras que se conservan en Lleida provenientes de la Franja¡±, reconocen desde la Generalitat. Un convenio cuyos acuerdos y redacci¨®n ¡°no est¨¢ siendo f¨¢cil; porque hay que encontrar el lenguaje jur¨ªdico adecuado que satisfaga a todos para que no parezca que hay un ganador y un perdedor¡±. Se prev¨¦ que estar¨¢ listo ¡°antes de que acabe la primavera¡±. Luego tendr¨¢ que ser ratificado y se presentar¨¢ por los dos gobiernos auton¨®micos.
Solo entonces ser¨¢ cuando comience el proceso para devolver las obras de Sijena prometidas por el consejero Vila a su colega aragonesa. De las 53 piezas, 12 son propiedad de la Generalitat y es la Junta de Museos la que ha de autorizar su devoluci¨®n. Las 41 restantes pertenecen al MNAC y son sus ¨®rganos de gobierno (Ayuntamiento, Estado y Generalitat) os que han de aprobar su salida, algo que luego la Junta de Museos ratificar¨¢.
Lo que no est¨¢ sobre la mesa, en ning¨²n caso, aseguran desde Cultura, es la titularidad de las obras. ¡°Es un dep¨®sito, que tendr¨¢ que tener una compensaci¨®n, pero la titularidad no se est¨¢ negociando. Es algo que queda pendiente de lo que resuelvan los juzgados¡±. La titularidad es uno de los aspectos que m¨¢s dolores de cabeza est¨¢ dando a los miembros del equipo a la hora de fijar los t¨¦rminos del convenio. En abril de 2015 un juzgado de Huesca determin¨® que las 97 obras que conserva Catalu?a provenientes de Sijena forman parte de un monumento nacional por lo que no pueden disgregarse. Por eso determin¨® su retorno, pese a que la Generalitat demostr¨® que las monjas de San Juan se las vendi¨® (por 700.000 euros) con permiso eclesi¨¢stico en 1983, 1992 y 1995. En enero de 2016 el Supremo desestim¨® el conflicto de jurisdicci¨®n que plante¨® la Generalitat, por lo que, independientemente de las negociaciones pol¨ªticas y de los recursos que la Generalitat pueda seguir haciendo, se est¨¢ a la espera de que el juzgado de Huesca pida la ejecuci¨®n de la sentencia. ¡°La puede pedir en tres d¨ªas o tres meses, pero siempre se fija un plazo. Y solo si no se cumple el juez puede ordenar a los cuerpos de seguridad que vayan a por ellas. Cuando se reciba la orden judicial los servicios jur¨ªdicos de la Generalitat decidir¨¢n c¨®mo actuar¡±, explican desde Cultura que niegan que exista ya un protocolo para actuar ante esta situaci¨®n o que preocupe la posible imagen de la polic¨ªa judicial entrando en el MNAC o el Museo de Lleida para llevarse las piezas.
¡®Mapping¡¯ de las pinturas murales
Lo que no est¨¢ sobre la mesa, aseguran desde la Generalitat, es la devoluci¨®n de las pinturas murales de Sijena, uno de los conjuntos m¨¢s destacados de pintura rom¨¢nica civil, cuyo juicio qued¨® listo para sentencia el pasado lunes, tras declarar Virginia Calatayud, madre federal de las monjas sanjuanistas y pedir su devoluci¨®n al lugar para donde se pintaron. La Generalitat se niega a devolverlas, entre otras razones, por el peligro que representar¨ªa para su conservaci¨®n el arranque de los muros del MNAC donde se exhiben actualmente. ¡°Entre las ideas que se barajan est¨¢ crear un mapping como el que se ha hecho para Sant Climent de Ta¨¹ll y proyectar las im¨¢genes en la sala capitular de Sijena. Pero no se ha tratado en profundidad¡±.
En cuanto al tema de la cuna que desencaden¨® la actual situaci¨®n. Oficialmente la Generalitat sigue sin saber d¨®nde est¨¢. ¡°No ha habido respuesta del Ministerio del Interior a la carta que le envi¨® el consejero de cultura pidiendo explicaciones por la actuaci¨®n policial. Lo que sabemos, por el Gobierno de Arag¨®n, es que est¨¢ en una comisar¨ªa de Zaragoza, pero oficialmente nada de nada¡±.
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