Barcelona, destino de turismo musical
Liceo, Auditori, Palau e Ibercamera se al¨ªan para dise?ar paquetes de conciertos y ¨®peras para atraer al p¨²blico internacional
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Barcelona ciudad de turismo, organizadora del Mobile World Congress, de reuniones de empresas, referente de arquitectura modernista, de giras internacionales de m¨²sica moderna y promotora de festivales propios como el S¨®nar o el Primavera Sound, y ?ciudad a visitar por su oferta en m¨²sica cl¨¢sica y ¨®pera? Deber¨ªa serlo y est¨¢ en condiciones. De eso est¨¢n convencidos los promotores del proyecto Barcelona Obertura, un ciclo que naci¨® el a?o pasado a impulso de Barcelona Global, y que ya ha dise?ado su segunda temporada para atraer a mel¨®manos confesos de toda Europa y m¨¢s all¨¢. La f¨®rmula: una selecci¨®n cuidadosa de la programaci¨®n de la temporada del Palau de la M¨²sica, Liceo, Auditori y del programador Ibercamera concentrada en unos pocos d¨ªas para que el aficionado a la cl¨¢sica y ¨®pera venga a Barcelona. Los cuatro se han sentado para dise?ar los ¡°paquetes¡± de la temporada pr¨®xima.
No es que la oferta sea singular, en cu¨¢nto a una programaci¨®n exclusiva de la ciudad, ya que algunas de las sinf¨®nicas que estar¨¢n en la pr¨®xima temporada: La orquesta del Teatro Mariinsky, la Sim¨®n Bol¨ªvar, la Filarm¨®nica de San Petersburgo o la sinf¨®nica Radio Franckfurt; directores como Gustavo Dudamel, Valery Gergiev, William Christie y Jordi Savall; solistas como el violinista Leonidas Kavakos, los pianistas Arcadi Volovos o Alexander Melnikov y voces como Javier Camarena o Thomas Hampson, hacen giras por buena parte de las ciudades europeas que ya est¨¢n situadas en el ranking de la l¨ªrica, como Viena, Londres o Par¨ªs. ¡°Pero Barcelona tiene un plus, que es la propia ciudad, y, en nuestro caso la arquitectura de Llu¨ªs Dom¨¨nech i Montaner¡±, argumenta Joan Oller, director del Palau de la M¨²sica. Y pone un ejemplo claro: ¡°Barcelona es una de las tres ciudades europeas, junto con Viena y Hamburgo, en la que se podr¨¢ disfrutar de la integral de las sinfon¨ªas de Beethoven a cargo de la orquesta Sim¨®n Bol¨ªvar con la batuta de su director, Gustavo Dudamel, en la pr¨®xima temporada. Estamos convencidos de que es una cita muy interesante para los mel¨®manos y se trata de que opten por Barcelona¡±. En ese caso, la peculiar marat¨®n de Beethoven ser¨¢ en el Palau de la M¨²sica.
Segunda temporada
Es la segunda temporada del proyecto Barcelona Obertura y ya est¨¢n casi cerrados lo que se podr¨ªa definir como ¡°paquetes¡± de l¨ªrica. Por ejemplo, entre los d¨ªas 15 y 19 de diciembre, un mel¨®mano podr¨ªa desplazarse a Barcelona y asistir al concierto de El Messies de H?ndel, dirigido por William Christie, en el Palau de la M¨²sica; dos d¨ªas despu¨¦s en el Auditori con la batuta de Kazushi Ono y la OBC un programa de Mahler y Xostak¨®vitx y a los dos d¨ªas ir al Liceo para ver la ¨®pera de Richard Strauss, Elektra, con la direcci¨®n de Josep Pons.
¡°Acabamos de arrancar y es dif¨ªcil saber si gracias al programa las dos salas de conciertos y el Liceo han captado p¨²blico extranjero que se haya desplazado a Barcelona. Es una carrera de fondo y los resultados no ser¨¢n inmediatos¡±, reconoce Mateu Hern¨¢ndez, director de Barcelona Global, una empresa cuyo cometido final es crear redes de conexi¨®n entre las ciudades y promover su desarrollo. La idea cuenta con el apoyo de Turismo de Barcelona, que ahora ha incluido la oferta musical cuando vende la ciudad, adem¨¢s de la involucraci¨®n directa de las salas de conciertos, el Liceo e Ibercamera.
Una promoci¨®n de la ciudad que no desagrada al Ayuntamiento de Barcelona porque se trata de atraer a un turismo cultural. Un miembro del gobierno de Ada Colau presente en la noche del jueves en un acto del programa Barcelona Obertura ¡ªorganizado para revistas especializadas europeas¡ª precisaba que iniciativas como la de situar a la ciudad en el panorama de la m¨²sica cl¨¢sica eran buenas: ¡°es un turismo completamente diferente al de masas, es cultural¡±, comentaba el regidor de promoci¨®n Econ¨®mica del consistorio, Agust¨ª Colom.
Estrategia conjunta
¡°Debemos aprovechar la marca Barcelona, conocida internacionalmente, para promocionar unos activos excelentes porque tiene dos auditorios [el Palau y el Auditori] y el teatro del Liceo muy diferentes entre s¨ª. No es solo una ciudad de sol y buena gastronom¨ªa. No aspiramos a ser un festival de referencia mundial pero s¨ª una ciudad a la que desplazarse para un turismo aficionado a la m¨²sica cl¨¢sica¡±, explica V¨ªctor Medem, el coordinador de Barcelona Obertura que, no obstante, tampoco descarta que en un futuro se ofrezca un programa singular de conciertos y l¨ªrica. De momento, lo que se ha conseguido es que las tres instituciones musicales e Ibercamera trabajen conjuntamente. ¡°En buena parte porque a los tres les interesa situarse internacionalmente y es evidente que eso es m¨¢s f¨¢cil de conseguir si la estrategia es conjunta y no va cada uno por su lado¡±, subraya.
La oferta cultural, despu¨¦s de la arquitectura, tiene muy buena valoraci¨®n entre los turistas que visitan Barcelona. No obstante, no hay mucha concreci¨®n respecto qu¨¦ equipamientos o actividades culturales realizan: Seg¨²n datos de 2013 de Turismo de Barcelona, el 40% de los turistas visitan museos y otros equipamientos culturales. Las salas de conciertos y el Liceo tampoco tienen datos concretos de la afluencia de extranjeros a las representaciones y conciertos.
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