Una pica en Flandes
Mar¨ªa Espada se presenta con un programa original, denso y exigente, muy lejos de los caminos trillados habituales
Tras 22 ediciones, bastan los dedos de las manos para dar cuenta de los cantantes espa?oles que han actuado en el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela, uno de los m¨¢s prestigiosos del pa¨ªs, en parte por la atinada y muy rigurosa selecci¨®n de int¨¦rpretes. Y en ¨¦l acaba de debutar Mar¨ªa Espada, un nombre sobre todo familiar en el ¨¢mbito de la m¨²sica antigua y las interpretaciones historicistas, que se present¨® con un programa original, denso y exigente, muy lejos de los caminos trillados habituales.
De entrada, este debut parec¨ªa un desaf¨ªo extraordinario, pero el ¨¦xito fue incontestable y nadie podr¨¢ negarle que, ante un p¨²blico que discierne, y mucho, se ha ganado de sobra el derecho a volver.
Espada calent¨® motores y templ¨® nervios con cinco miniaturas folcl¨®ricas moravas transcritas por Leo? Jan¨¢cek, en las que ya dej¨® constancia de la calidad de su voz y su delicada musicalidad. Los sencillos textos iniciales pasaron luego a ser palabras mayores (de Rilke y Verlaine) transformadas en canciones por Ernst Krenek y Claude Debussy. Fueron dos elecciones de alto riesgo, de las que Espada sali¨® muy airosa en lo musical y algo menos en lo idiom¨¢tico.
Esta carencia qued¨® atr¨¢s en las canciones en espa?ol e italiano que la cantante ofreci¨® en la segunda parte. Las de Rodr¨ªguez de Ledesma y Gomis sonaron como un gui?o de Espada a su larga trayectoria en la recuperaci¨®n de obras olvidadas, mientras que las ariette de Bellini mostraron la afinidad de la cantante para dibujar perfectas l¨ªneas belcantistas.
Lo mejor lleg¨® en el imponente escollo final, fruto de nuevo de la comuni¨®n de un poeta (Petrarca) y un compositor (Liszt) may¨²sculos: Espada propuso una versi¨®n tersa, despojada e italianizante de Los tres sonetos, y el intenso segundo terceto del primero marc¨®, quiz¨¢, el punto m¨¢s alto del recital.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.