Inspirados por la realidad
Arranca la XIII edici¨®n de DocumentaMadrid: 80 pel¨ªculas, largos y cortos, que relatan historias reales
Reflexiona Michael Moore en su documental Where to invade next?(?Qu¨¦ invadimos ahora?) sobre lo poco que sabemos de lo que pasa en otros puntos del mundo. ?l, claro, se lo dice a los norteamericanos, pero el resto de pa¨ªses no est¨¢ libre de ese mismo mal. Esta semana arranca DocumentaMadrid, el festival internacional dedicado a las historias ¡°de verdad¡± y que ayer se estren¨® con la exhibici¨®n del documental de Moore. Esta XIII edici¨®n, en la que se podr¨¢n ver m¨¢s de ochenta cintas, presume de ser la primera que sale de Matadero ¨Csu Cineteca es el epicentro de este evento¨C para acercarse a los distritos de la ciudad. Lo har¨¢ con una retrospectiva dedicada al director Carlos Saura, y dando un paseo por historias humanas de todo el mundo que se ver¨¢n en la secci¨®n oficial, panorama y fuera de concurso en versi¨®n largo y cortometraje.
El chileno Stephan Wagner aterrizar¨¢ en Madrid con Les Sauteurs (Los saltadores) y con ella ¡°la valent¨ªa y constancia¡± de Abu, un joven africano que intent¨® durante meses cruzar la frontera con Espa?a. ¡°Hicimos esta historia porque nos impactaba el tipo de violencia de esa valla [la de Melilla] pero tambi¨¦n por la desgarradora persistencia de alguien que, a pesar de ver a gente morir, lo sigue intentando¡±. Wagner insiste en que este tema ¡°no es did¨¢ctico, es una historia que enfrenta las c¨¢maras de la Guardia Civil con la de Abu, que grab¨® su propio salto¡± y hace un llamamiento al pasado migrante espa?ol: ¡°Apelo al entendimiento con este documental, [los espa?oles] siempre nos hemos movido a otros pa¨ªses¡±.
Otro de los destinos de las propuestas documentales es Afganist¨¢n. El director belga Pieter-Jan de Pue se enfrent¨® en 2006 a la historia que inspir¨® The land of the enlightened. Conoci¨® a varios ni?os afganos nacidos durante la guerra por el control del contrabando en el pa¨ªs. El director ha conseguido poner distancia con una historia que le impresionaba mezclando ficci¨®n y realidad: "No puedes aceptarlo, pero los ni?os forman parte de esa guerra. Son mini adultos que han sobrevivido la guerra. Para ellos ese es su mundo real¡±.
La historia que cuenta el actor madrile?o Pablo de la Chica tambi¨¦n tiene a los ni?os como protagonistas. The Other Kids?es para este director novel ¡°una forma de comprometerse y de confrontar la saturaci¨®n informativa¡±. Su historia mezcla f¨²tbol e infancia y ha sido elegida como una de las piezas que se llevar¨¢n a los distritos, una de las novedades de esta edici¨®n, ¡°descentralizar el festival¡±, explica el codirector de DocumentaMadrid, Mikel Olaciregui.
El g¨¦nero social es uno de los m¨¢s representativos del festival. As¨ª lo cuenta Olaciregui: ¡°Nuestra realidad da para mucho. Un mundo que a veces es injusto y donde siempre hay algo que denunciar¡±. Dentro de este g¨¦nero se presentan este a?o ¡°hasta ocho pel¨ªculas de tem¨¢tica de mujer¡±. Entre ellas, la de la fot¨®grafa mexicana Maya Godet, que se estrena con Plaza de la soledad, una historia centrada en las prostitutas m¨¢s mayores, ¡°a las que nunca vemos¡±, y que, aunque se centra en una calle de M¨¦xico ¨Cen el barrio de la Merced¨C "tiene mucho de Madrid", ciudad donde vivi¨®. ¡°Esta historia es un largo di¨¢logo¡±, explica Godet, ¡°les hemos devuelto lo que ellas nos quisieron compartir¡±.
DocumentaMadrid comienza el 27 de abril (hasta el 8 de mayo) y atrae a la capital m¨¢s de ochenta pel¨ªculas y cortos que se proyectar¨¢n en la Cineteca de Matadero, el cine Dor¨¦ y en las juntas de distrito de Salamanca y Villaverde. Los directores charlar¨¢n con la audiencia al final del pase y protagonizar¨¢n una tertulia en la Cantina del Matadero al d¨ªa siguiente de la proyecci¨®n.
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