Resurge lo alternativo
La muestra de creaci¨®n esc¨¦nica Surge Madrid proponer 134 funciones, 41 estrenos de otras tantas compa?¨ªas madrile?as
Para dar brillo y esplendor al nutrido tejido teatral de la multitud de salas alternativas de la regi¨®n ¡ªsiempre navegando entre lo creativo y lo precario, la imaginaci¨®n y la escasez de medios, las continuas aperturas y cierres¡ª, hoy comienza la tercera edici¨®n de la muestra de creaci¨®n esc¨¦nica Surge Madrid, organizada por la Comunidad de Madrid, que se extender¨¢ hasta el d¨ªa 29 de mayo. Una de sus particularidades es que no hay una programaci¨®n centralizada, sino que cada sala propone sus propios estrenos.?
Los n¨²meros: 20 espacios, 41 estrenos de otras tantas compa?¨ªas con base en la regi¨®n y un total de 134 funciones. El presupuesto es de 400.000 euros (alrededor de un 10% superior al que manejaron en la pasada edici¨®n), que la Comunidad reparte entre las diferentes iniciativas. Precio ¨²nico: 12 euros por funci¨®n. Coordinan Alberto Garc¨ªa y Natalia Ortega.?
Precisamente, el asunto de los n¨²meros se la ha criticado a Surge en sus anteriores ediciones, no exentas de pol¨¦micas. Por un lado, debido a un supuesto af¨¢n por mostrar poder¨ªo a trav¨¦s de la cantidad antes que de la calidad (el primer a?o se anunciaban la friolera de 93 estrenos y 444 funciones). Por otro, la baja retribuci¨®n econ¨®mica que recib¨ªa cada proyecto. Debido a esto, algunas salas participantes expresaron su descontento. Al igual que en el caso del festival Frinje (tambi¨¦n alternativo, que se celebra cada julio en Matadero), las cosas en Surge se han ido redimensionando hasta llegar a una propuesta m¨¢s racional.?
"Tenemos un presupuesto limitado, y limitando el n¨²mero de estrenos queda mejor repartido", explica Jaime de los Santos, director general de Promoci¨®n Cultural de la Comunidad de Madrid, "adem¨¢s, el p¨²blico teatral no tiene ni tiempo ni capacidad econ¨®mica para asistir a una oferta tan amplia como la que hab¨ªa. Eso s¨ª, uno de nuestros objetivos es precisamente llegar a un p¨²blico mayor que el habitual del teatro, o incluso atraer a estas salas al que solo frecuenta la red de grandes teatros p¨²blicos o comerciales".?
?Qu¨¦ momento viven las salas alternativas? "Consideramos que son el campo de pruebas para el arte contempor¨¢neo de vanguardia y somos conscientes de que muchas pasan por momentos complicados. En Madrid tenemos un amplio abanico de posibilidades, desde el Teatro Real a la m¨¢s peque?a sala alternativa: desde lo p¨²blico tenemos que cuidar todo tipo de espacios, porque adem¨¢s son algo que nos diferencia", dice De los Santos.?
Adem¨¢s de las funciones propiamente dichas, habr¨¢ tres laboratorios de creaci¨®n de la mano del dramaturgo Alberto Conejero (flamante premio Max), la compa?¨ªa La Zaranda y el artista y performer Juan Dom¨ªnguez. Y trece curiosas Actividades Tranversas, entre las que se encuentran derivas callejeras, retratos de espectadores, instalaciones o exposiciones, siempre en torno a lo teatral. La muestra presta especial atenci¨®n este a?o al vilipendiado g¨¦nero de la danza y, c¨®mo no, a los ubicuos Shakespeare y Cervantes.?
Hoy, a modo de inauguraci¨®n, dos de las actividades transversas: A live concert coreographed, de ZukDance Company, a las 12 horas en Lazonakubik, y Secret Photography Archive, de Juan Carlos Mart¨ªnez, a las 20 horas en La Juan Gallery. Durante la primera semana se ver¨¢n 12 estrenos de compa?¨ªas como Snomians, Montajes en el abismo, Fundaci¨®n Centro de Nuevos Creadores, Tarambana, La Casquer¨ªa, Creaciones del Sako, Vaiv¨¦n, La Mordaza, Nornas, Acci¨®n Esc¨¦nica, Vuelta de Tuerca o Nada en la nevera.
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