Coleccionista m¨¢s all¨¢ de Bosch i Catarineu
Julio Mu?oz compr¨® piezas obras de arte destacadas que hicieron crecer el conjunto que reuni¨® hasta 1934 su antecesor
Desde que se supo que Julio Mu?oz Ramonet hab¨ªa dejado en herencia una esplendida colecci¨®n de obras de arte a Barcelona al morir el 9 de mayo de 1991, se ha asegurado que esta colecci¨®n era fundamentalmente la formada por R¨®mul Bosch i Catarineu que pas¨® a sus manos en 1950 y que luego el empresario textil solo hab¨ªa comprado obras comerciales de autores m¨¢s contempor¨¢neos, unas pinturas que sus cuatro hijas no dudaron en dejar en el palacete de la calle Muntaner cuando se llevaron las piezas de mayor valor a Madrid. Pero Julio Mu?oz fue tambi¨¦n un coleccionista que compr¨® piezas destacadas y que hizo crecer el conjunto que hab¨ªa reunido hasta 1934 su antecesor. La documentaci¨®n es escasa y se basa, sobre todo, en los inventarios utilizados en los pleitos que ha usado el Ayuntamiento de Barcelona para saber el contenido exacto de la colecci¨®n heredada y exigir su entrega. Pese a todo, han trascendido algunas listas, de las muchas que le gustaba realizar al industrial, tal y como aseguran los que le conocieron.
Es el caso del informe Adquisiciones de 1950, en el que, adem¨¢s de registrar el ingreso de la colecci¨®n Bosch i Catarineu, aparecen varias obras m¨¢s, como un autorretrato al ¨®leo de Claudio Lorenzale, un lote de seis piezas de cer¨¢mica persa de reflejo met¨¢lico y azul de los siglos XIII y XIV, un ara de altar del siglo XI ¡°de la iglesia de Planers¡±, cuatro tablas del siglo XVIII de escuela espa?ola o una arquilla de hierro del siglo XVI.
El aumento de obras con el paso de los a?os se comprueba al comparar el listado de las piezas de la colecci¨®n Bosch i Catarineu con el inventario creado en 1968 cuando Julio Mu?oz vende a Inmobiliaria Alos (una de sus empresas) el contenido de la casa de Muntaner por 200.000 pesetas. Por entonces, el coleccionista ya ten¨ªa 39 obras de Eugenio Lucas, 21 ¨®leos de Fortuny, 6 obras de Francesc Bayeau, 6 de Viladomat, 4 de Goya, Anglada Camarasa y Winterhalter, 3 de Vicente L¨®pez y Mengs, 2 de Sorolla, Juan Pantoja de la Cruz y Luca Giordano, adem¨¢s de una obra de Berruguete, Madrazo, Murillo, Grunewald o el Divino Morales, tan escasas y tan reivindicados en la actualidad, adem¨¢s de haber adquirido ya 14 tapices con escenas b¨ªblicas, algunos de los cuales estaban en 2013 y que han sido destacados por su valor.
En 1971 se produjo otra venta de la colecci¨®n, en este caso de Inmobiliaria Alos a Culturarte SA, por seis millones. Estaba claro que las obras hab¨ªan ganado en importancia tal y como recoge el inventario realizado, en el que adem¨¢s de 71 obras de Curos y 52 de Aguilar Mor¨¦, los eugenio lucas han aumentado a 41 y ya hay 21 ¨®leos de Fortuny, frente a los 18 que se contaban en la colecci¨®n Bosch. Tambi¨¦n aparecen 12 obras de Goya, 6 de Sorolla, 4 de Pere Serra, 3 de Mart¨ª Alsina, 2 de El Greco, Rembrant, Ramon Casas y Nonell, entre otros muchos. Mientras que algunos de los autores que ten¨ªan una obra en la colecci¨®n son: Zurbar¨¢n, Monet, Ribera, Tiziano, Corot, Renoir, Ti¨¦polo y el mismo Boticelli. Mu?oz compr¨® sus mejores obras entre los a?os cincuenta y los a?os sesenta. Despu¨¦s sus negocios en el extranjero, sobre todo en Suiza donde fue el primer extranjero en crear dos bancos, le tuvieron ocupado en otros intereses, reconocen los que tuvieron trato con ¨¦l.
Hay m¨¢s listas. En una, el historiador y muse¨®logo Joan Ainaud de Lasarte destaca, a finales de la d¨¦cada de los a?os ochenta, 19 obras de la colecci¨®n que valora en 6.520 millones de pesetas. En la lista est¨¢n el Retablo de la Virgen de la Leche de Andreu Mar?al y Pere Nicolau (800 millones), La Anunciaci¨®n de El Greco (800), la Virgen del Pilar de Goya (640), la Familia del General Li?an de Vicente L¨®pez (560), el Retablo de Salvador de Guardiola de Borrass¨¤ (400), un San Juan Bautista de Juan de Flandes (280 millones) o un Retrato de Felipe V de Jacinto Rigau, del que se explica en un aparte: ¡°El cuadro se pint¨® en la corte de Luix XIV en Versalles. Lleva el tois¨®n de oro. Se lo compramos al americano HEARST (cadena peri¨®dicos EE UU)¡±. En cuando a una pareja de cuadros de flores de Mario Nuzzi, del siglo XVII, la nota dice que "Comprados en Valencia. Los mejores que hay en Espa?a¡±, y de la obra de Juan de Flandes: ¡°Fue propiedad de unos marqueses navarros, D. C¨¦sar Sanz, que controlaban el mercurio en Espa?a, que lo vendieron a don Julio Mu?oz¡±.
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