Radiograf¨ªa bailada de la sociedad sueca en el Mercat
La G?teborsoperans debuta en Espa?a con ¡®Mongrel¡¯ de Marina Mascarell
Hasta el pr¨®ximo domingo la G?teborsoperans Daskomani actuar¨¢ en el Mercat de les Flor de Barcelona. Esta compa?¨ªa sueca de neocl¨¢sico es una de la perlas de la programaci¨®n de esta temporada y para su debut en Barcelona ha elegido la coreograf¨ªa de la creadora y bailarina valenciana Marina Mascarell (Oliva, 1980). Mujer de aspecto mediterr¨¢neo, morena, con un gesto discreto y con la expresiva mirada, que destilan sus ojos oscuros, esta joven artista, ha explicado como durante ocho meses ha investigado en diferentes fuentes para mostrar en un ballet la esencia de la sociedad sueca. Marina define la verdad de su coreograf¨ªa con una sencilla y clara expresi¨®n: a quien sobresale, martillazo. ¡°Para poder reflexionar sobre la realidad de la sociedad sueca me he inspirado en El extranjero de Camus, en poemas de Goethe, en pel¨ªculas de Bergman y de Lars Von Trier y en el resultados de numerosas encuestas que he realizado a la poblaci¨®n sueca¡±. Mongrel (perro callejero), es una obra que curiosamente bailan doce int¨¦rpretes, que no son suecos, sino de diferentes nacionales. ¡°La direcci¨®n de la G?teborsoperans Daskomani me pidi¨® una obra que reflexionara sobre el individuo y el grupo y teniendo en cuenta la Ley de Jante, que apareci¨® por primera vez en el libro del autor dan¨¦s-noruego, Aksel Sendemose, cuyas diez normas resumen los mecanismos de la envidia y celos que desarrolla el ser humano me lance a crear. Los primero que hice fue tomar la frase insignia de esta Ley : No pienses que eres especial explica la artista. Todo ello llev¨® a Mascarell a sumergirse con su ojo cr¨ªtico en una sociedad que ella califica de opresiva. ¡°La asfixia y la opresi¨®n del individuo frente a un colectivo castrador es lo que he intentado plasmar en mi coreograf¨ªa, adem¨¢s hay que a?adir una de mis motivaci¨®n desde que comenc¨¦ a coreografiar: cuestionar lo establecido¡±. Otra palabra sueca que en Mongrel, tiene un significado especial es lagom, que viene a significar la justa medida, un t¨¦rmino que Mascarell aplica a la sociedad sueca, pese a sus contradicciones internas. Una de ellas ser¨ªa la posici¨®n de la sociedad sueca frente al problema de los refugiados.
La m¨²sica de este espect¨¢culo ha sido creada por el neyorquino, Chris Lancanster, que la interpreta en directo al chelo y por la compositora madrile?a, Yamila R¨ªos. El percusionista Maths T?rneberg interpretar¨¢ la m¨²sica tocando un bloque de hielo. En cuanto al vestuario y la escenograf¨ªa la core¨®grafa afirma ¡°son elementos que considero tambi¨¦n como bailarines, el vestuario es de segunda mano y la escenograf¨ªa son acordeones de cart¨®n que toman forman insolitas , explica Mascarell.
Liselott Berg, codirector del G?teborsoperans Daskomani ha comentado que esta compa?¨ªa naci¨® ya en el siglo XIX, y que tiene un largo recorrido pero que es en los ¨²ltimos quince a?os cuando ha alcanzado mayor prestigio a nivel internacional, y ello se debe a la direcci¨®n de Adolphe Binder, que ha ampliado el repertorio de la compa?¨ªa con piezas contempor¨¢neas de Sidi Larbi, Saburo Teshigawara y pr¨®ximamente de Marcos Morau de La Veronal por citar a tres. Ahora la compa?¨ªa G?teborsoperans se queda sin directora ya que hace escasos d¨ªas que Binder ha aceptado la direcci¨®n de la Tanz Forum, la compa?¨ªa de la desaparecida Pina Bausch.
Marina Mascarell ha bailado con la Nederlands Dans Theater I y II y Cedar Lake Contemporary Ballet, si bien desde 2011 es una core¨®grafa freelance y ha creado trabajos para compa?¨ªas como la Nederlands Dans Theater I, Scapino Ballet o Dance Forum Taipei, adem¨¢s de ser core¨®grafa residente en Korzo Theater de Holanda. Su trayectoria ha sido fulgurante desde que en 2012 fue seleccionada parte de Choreoroam, proyecto de investigaci¨®n de la UE. Actualmente trabaja como core¨®grafa invitada en compa?¨ªas de todo el mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.