De la psicodelia de Tony Bravo a la orquesta de San Petersburgo
La semana ofrece desde un concierto de la banda sevillana de indie a m¨²sica cl¨¢sica rusa pasando por una obra de tres compa?¨ªas con 16 actores
Teatro
Luchando por la libertad
Con los tiempos que corren, no es habitual que se estrene una obra de teatro interpretada por 16 actores. Sin embargo, tres compa?¨ªas, Thealia, iMaja y Rondarte, han decidido unirse para llevar a escena Presas, una propuesta escrita en 2005 por Ver¨®nica Fern¨¢ndez e Ignacio del Moral para ser representada por los alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico y que, tras el ¨¦xito de cr¨ªtica y p¨²blico, dos a?os m¨¢s tarde se estrenaba en el Centro Dram¨¢tico Nacional. Ahora, bajo la direcci¨®n de Juanjo Aranguren, llega a la Sala Tarambana (Dolores Armengot, 31). La sobrecogedora historia transcurre a finales de los a?os cuarenta en una c¨¢rcel de mujeres atendida por monjas. All¨ª malviven perseguidas pol¨ªticas, ladronas o prostitutas. Un d¨ªa llega la noticia de que el obispo conceder¨¢ el indulto a una reclusa. A partir de ese momento se desencadena una batalla campal entre las presas y las monjas, pero lo peor est¨¢ a¨²n por llegar... ¡ª EDUARDO L?PEZ
Cl¨¢sica
La noche de la Rusia m¨¢s apasionada
A veces, si no siempre, la m¨²sica es el vivo retrato de la historia de un pueblo. Rusia y su turbulenta historia quedaron plasmadas a trav¨¦s de los maestros para la eternidad en obras de un profundo calado, formas grandilocuentes, folclore desmedido y orquestaci¨®n majestuosa. Esa Rusia, la de las pasiones, llega este mi¨¦rcoles al Auditorio Nacional de la mano de Iberm¨²sica y la Orquesta de San Petersburgo, dirigida por Temirkanov.
En la primera parte, el Romanticismo m¨¢s suspirante y melanc¨®lico de la mano de la soberbia compositiva de Rachm¨¢ninov y su Rapsodia para piano sobre un tema de Paganini, una proeza para teclado y orquesta para la que hay que dejarse el alma en cada pasaje.
Para la segunda parte, la majestuosidad de una de las mentes m¨¢s complejas que dio Rusia, comprimida en una sinfon¨ªa, la Leningrado de Shostak¨®vich, una aut¨¦ntica catedral llena de dolor y gloria a partes iguales. Una gran noche para rendirse a la m¨²sica rusa de las almas expuestas y las pasiones incontrolables. ¡ª MIGUEL P?REZ MART?N
M¨²sica
Un exc¨¦ntrico Pony Bravo viene de Sevilla
Pony Bravo es un grupo sevillano que se adelant¨® a esa tendencia actual de la mezcla muy impura de muchas cosas muy distintas. Eso no tendr¨ªa por qu¨¦ ser bueno, pero s¨ª su golosa combinaci¨®n de todo lo que le pasa por la cabeza, que va del deje andaluz a Can, pasando por Suicide y la rumba.
A tan apetecible mezcla se la podr¨ªa calificar de indie si no fuera porque actualmente ese parece un concepto despectivo y Pony Bravo no merece que se asuste a la clientela. As¨ª que digamos que fabrica nueva psicodelia pop andaluza, que viene a significar que lo suyo tiene un toque lis¨¦rgico desde que naci¨® el grupo, hace ahora una d¨¦cada. Un periodo en el que ha editado tres ¨¢lbumes, el ¨²ltimo, aunque parezca extra?o, en el ya lejano 2013.
El jueves act¨²a en el Teatro Barcel¨® (antiguo Pach¨¢) como parte del festival Sound Isidro, que ese mismo d¨ªa ha programado otros dos conciertos: Oathbreaker y Trono de Sangre, en la Sala Siroco, y Odio Par¨ªs y Celica XX, en la remozada sala Clamores Jazz. Y el viernes, los brit¨¢nicos Buzzcocks. ¡ª I?IGO L?PEZ PALACIOS
Danza
Barishnikov recrea a Nijinski
El bailar¨ªn y actor let¨®n Mijail Barishnikov (Riga, 1948) har¨¢ en solitario del 12 al 15 en los Teatros del Canal la obra de Robert Wilson Letter to a man, que recrea la ¨²ltima etapa de la vida del bailar¨ªn Vaslav Nijinski (1889-1950), que discurri¨® entre las brumas de la locura. El estreno mundial de esta pieza se celebr¨® en el pasado Festival de Dos Mundos de Spoleto, donde cosech¨® un rotundo ¨¦xito. La referencia literaria son los diarios de Nijinski. Wilson, siempre en su estilo fuertemente influenciado por el teatro japon¨¦s, el minimalismo y la geometr¨ªa, usufruct¨²a el poderoso histri¨®n de Barishnikov y proyecta algunos de los dibujos del artista ruso, que acudi¨® a la pl¨¢stica como escape de su demencia. La asistencia coreogr¨¢fica del movimiento es de Lucinda Childs, los textos son de Christian Dumais-Lvowski y el vestuario y el impactante maquillaje han sido ideados por Jacques Reynaud. ¡ª ROGER SALAS
Cine
Una comedia a lo Cukor
Hay algo de ¡°cazador, cazado¡± en el ¨²ltimo trabajo de Jos¨¦ Luis Guer¨ªn, La academia de las musas, porque habla de un hombre atra¨ªdo por las mujeres, que en el caso del cineasta suelen aparecer de forma bella en sus im¨¢genes. ¡°Lo primero que film¨¦ en mi vida fueron las chicas que admiraba. Ruedo siempre desde mi implicaci¨®n con los personajes. Y me gusta extraer la belleza de las mujeres¡±, concede el cineasta.
En la pantalla, se pavonea un profesor universitario italiano en Barcelona que indaga en la obra de Dante; detr¨¢s de la c¨¢mara, hay un cineasta que pronto descubre que lo interesante ocurre en el grader¨ªo del aula, donde la mentalidad hasta cierto punto del siglo XIX del profesor en algunas de sus reflexiones m¨¢s rom¨¢nticas chocan contra las alumnas, almas del siglo XXI. Y Guer¨ªn va tras ellas, y tras la relaciones que crecen alrededor del maestro. Por supuesto no son todas iguales: hay luces y sombras, hay amantes igualitarias y mujeres que solo quieren un pigmali¨®n. En ese viaje, el director disfruta, y se r¨ªe: ¡°Juego con lugares comunes como el adulterio. El cine que me satisface es el que me muestra las cosas de siempre con una perspectiva nueva, que te redescubre las cosas. No necesito que me cuenten extravagancias rar¨ªsimas, sino que me muestren la cotidianeidad desde un punto de vista in¨¦dito. Acepto de buen grado eso de la comedia rom¨¢ntica, pero defiendo que no es el g¨¦nero imperante¡±. Dice eso porque La academia de las musas ¡ªque esta semana vuelve a la cartelera madrile?a en el Peque?o Cine Estudio¡ª deviene en cine de George Cukor filmado a trav¨¦s de los ojos de Jonas Mekas, en una peque?a joya de comedia sentimental muy de autor.
Guer¨ªn ¡ªque gan¨® el festival de Sevilla con este filme¡ª no entiende la vida de otra forma, y se nota en su trabajo, cuando se le escapan las referencias a Te querr¨¦ siempre (Viaggio in Italia), de Rossellini, o el goce por rodar: ¡°Algunas pel¨ªculas ya s¨¦ que nunca las filmar¨¦. Pero so?ar las pel¨ªculas tambi¨¦n es bonito: garabateas, viajas, lees. Ser cineasta es una manera de relacionarte con el mundo, y no solo consiste en filmar. Yo soy cineasta siempre, y es una condici¨®n que arrastro y arrastrar¨¦¡±. Y el espectador seguir¨¢ disfrut¨¢ndolo. ¡ª GREGORIO BELINCH?N
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.