Terror en el Palafox
Nocturna, el festival internacional de cine fant¨¢stico de Madrid, trae m¨¢s de 30 pel¨ªculas, a John Landis como invitado y el estreno de ¡®Expediente Warren II¡¯
La primera adaptaci¨®n al cine de Frankenstein, la novela de Mary Shelley, se hizo en 1910, y la dirigi¨® James Searle Dawley. Un lustro despu¨¦s se exhibi¨® ante el p¨²blico El Golem, pel¨ªcula clave en el expresionismo alem¨¢n. Si en los or¨ªgenes de la historia del cine el terror y la fantas¨ªa interesaban a directores y audiencia, esa inquietud se ha mantenido y ha acompa?ado los temores de la sociedad hasta la actualidad. ¡°Son pel¨ªculas cuya finalidad no solo era dar miedo, sino tambi¨¦n transgredir los l¨ªmites de lo establecido y poner sobre la mesa temas que no se pod¨ªan tratar dentro de propuestas m¨¢s realistas. En este cine se pod¨ªa hablar de temas espinosos¡±, cuenta Luis Miguel Rosales, director de Nocturna, el festival internacional de cine fant¨¢stico de Madrid. El certamen celebra su cuarta edici¨®n consolid¨¢ndose como una referencia del g¨¦nero no solo en la capital, sino tambi¨¦n en Espa?a. La actual cita espera concentrar a casi 30.000 asistentes; una treintena de pel¨ªculas; John Landis como invitado, y uno de los estrenos m¨¢s esperados para los amantes del terror (una semana antes de su exhibici¨®n en salas): Expediente Warren II: El poltergeist de Enfield.
¡°Las ¨¦pocas de crisis son ideales para el cine de fantas¨ªa y de terror¡±, apunta Rosales. Como ejemplo menciona la ¨¦poca de la Guerra Fr¨ªa y su relaci¨®n con los filmes apocal¨ªpticos o centrados en invasiones extraterrestres; en el miedo al otro (como La guerra de los mundos, radiada en 1938 por Orson Welles, que sumi¨® en el p¨¢nico a Estados Unidos y fue estrenada en cine en 1953). Pero en general, salvo excepciones, este tipo de pel¨ªculas fue mirado por la cr¨ªtica y las academias por encima del hombro: ¡°Siempre ha estado muy infravalorado porque se asociaba la tem¨¢tica con cuestiones adolescentes. Algo que en Espa?a se agudiz¨® por la represi¨®n franquista¡±, a?ade Nicolas Gaude, actor, fan¨¢tico del g¨¦nero y asiduo al festival, que se celebra desde el lunes 23 hasta el domingo 29 en los cines Palafox (entrada general: 6 euros. Bono 10 pel¨ªculas: 50 euros).
Esa vinculaci¨®n con lo teen se consolid¨® en los ochenta, cuando los slashers (asesinos en serie imbatibles, aficionados a matar a j¨®venes despreocupados nada m¨¢s sal¨ªan del instituto) triunfaron de la mano de Wes Craven. De hecho, el m¨ªtico director, que ha redefinido el g¨¦nero en tres ocasiones y que falleci¨® el pasado agosto, iba a acudir a la ¨²ltima edici¨®n de Nocturna. No pudo ser. Mand¨® un v¨ªdeo y en su lugar vino su criatura: Freddy Krueger, conocido tambi¨¦n como Robert Englund, el actor que se enfundaba el guante de cuchillas para aterrorizar Elm Street. Tambi¨¦n vino Tobe Hopper, director de La matanza de Texas. Y este a?o el invitado de honor es John Landis, responsable, entre muchos otros rese?ables trabajos, de Un hombre lobo americano en Londres o del videoclip Thriller de Michael Jackson. Grandes nombres que han acudido a Madrid solo porque Nocturna les ha invitado: ¡°Debemos de ser el festival de este tama?o con menor presupuesto [50.000 euros esta edici¨®n] de este pa¨ªs¡±, lamentan desde la direcci¨®n. "Necesitamos ayuda para consolidarnos".?
Desnudos, sexo, drogas y sangre aparecen recurrentemente en el cine fant¨¢stico y de terror. Tambi¨¦n el mal y las motivaciones para abrazarlo. Temas en apariencia banales, cuya finalidad es remover las tripas de una sociedad bienpensante seducida por las apariencias y la perfecci¨®n. De ah¨ª que grandes nombres del cine se hayan sentido atra¨ªdos por esa incomodidad: Roman Polanski, director de El baile de los vampiros o La semilla del diablo; Ridley Scott con su Alien, o, m¨¢s recientemente, Jim Jarmusch, que en 2013 present¨® en Cannes Solo los amantes sobreviven, una pel¨ªcula protagonizada por dos vampiros. "Siempre me han han fascinado los g¨¦neros en el se cine, y s¨¦ mucho sobre g¨¦neros cinematogr¨¢ficos, cr¨¦ame. Los vampiros son extra?os, outsiders, tienen su propia historia, son m¨¢s complejos que una banal definici¨®n como monstruos. En el cine, los vampiros aparecen desde el inicio del celuloide y siempre han estado al margen", explicaba Jarmusch, que en una entrevista con EL PA?S insist¨ªa en que la pel¨ªcula que hab¨ªa realizado no pod¨ªa reducirse solo al terror.?
"Ahora estamos viviendo una interesante hibridaci¨®n de g¨¦neros", cuenta el director de Nocturna. "El terror se ha ido redefiniendo porque evoluciona con la sociedad. Ahora se explica a s¨ª mismo mezcl¨¢ndose con otros estilos y con mucho talento", incide. Como ejemplo, algunas propuestas del festival: The Holloe Point, de Gonzalo L¨®pez Gallego o Summer Camp, la ¨²ltima producci¨®n de Jaume Balaguer¨®. "Actualmente el terror est¨¢ en la calle, en las noticias... De ah¨ª que se experimente. Este cine trata de ir un paso m¨¢s all¨¢ y siempre lo ha conseguido; siempre ha encontrado su lugar", afirma Rosales.
Una semana de miedo y fantas¨ªa
Del 23 al 29 de mayo las dos salas de los cines Palafox (Calle de Luchana, 15) se llenan de terror y fantas¨ªa durante Nocturna. El lunes inaugura la cita The Hollow Point, dirigida por Gonzalo L¨®pez Gallego. Llega acompa?ada de un corto, como cada proyecci¨®n. "De las m¨¢s de 2.500 propuestas recibidas, hemos seleccionado unos 30 cortos", cuenta el director del festival.
Entre semana, dos pel¨ªculas por sala. El jueves comienzan las sesiones golfas y el fin de semana, la traca final: viernes y s¨¢bado, siete proyecciones. Se pueden adquirir entradas para una sola sesi¨®n (seis euros, excepto la inaugural, que cuesta siete) o bonos de 10 pel¨ªculas por 50 euros.
Adem¨¢s de tener la oportunidad de ver en pantalla grande Un hombre lobo americano en Londres (viernes 27 a las 21.45), una de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas es Expediente Warren II: El poltergeist de Enfield (s¨¢bado 28 a las 21.30). Dirigida por James Wan, joven maestro del terror, autor de la primera entrega e ide¨®logo de las sagas Saw e Insidious. Su ¨²ltima pel¨ªcula profundiza, como la primera, en otro de los misterios que investigaban Ed y Lorraine Warren, parapsic¨®logos estadounidenses muy conocidos en los a?os cincuenta, sobre todo por sus pesquisas sobre el caso Amityville.
Otras propuestas recomendadas para seguidores: Estirpe y Summer Camp, de Alberto Marini.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.