El Teatro Alb¨¦niz, Bien de Inter¨¦s Patrimonial
Con la nueva clasificaci¨®n los due?os del edificio podr¨¢n hacer mejoras en el edificio
La Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural ha declarado Bien de Inter¨¦s Patrimonial al teatro Alb¨¦niz por "sus valores arquitect¨®nicos y art¨ªsticos y por su significaci¨®n para la cultura espa?ola y madrile?a", as¨ª como "por la actividad desarrollada a lo largo de su historia". De esta manera lo recoge hoy el Bolet¨ªn Oficial de la Comunidad de Madrid.
"Que lo hayan declarado Bien de Inter¨¦s Patrimonial en lugar de Bien de Inter¨¦s Cultural es casi mejor", dice Eva Aladro de la Plataforma de Ayuda al Teatro Alb¨¦niz, e hija de una antigua directora del teatro. "Esta nueva figura protege los espacios que se consideran que no tienen un valor arquitect¨®nico, pero que obliga a preservar los tres niveles del teatro, las pinturas y las esculturas de madera de ?ngel Ferrant".
"El teatro ha vivido a?os convulsos que incluyen su abandono, su ocupaci¨®n ilegal y un incendio en la antigua sala de fiestas de los s¨®tanos", recuerda Aladro. Finalmente, el edificio fue vendido a una empresa que ten¨ªa la intenci¨®n de demolerlo? y convertirlo en hotel. Hace cinco a?os, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid inst¨® al Gobierno regional a declarar el edificio, situado en la calle de la Paz, Bien de Inter¨¦s Cultural para protegerlo.
Los arquitectos Jos¨¦ Luis Dur¨¢n de Cottes y Enrique L¨®pez-Izquierdo proyectaron un edificio dif¨ªcilmente clasificable, en el que la fachada cobraba especial protagonismo, a modo de moderno retablo. En el a?o 1944, estando ya muy avanzadas las obras, se hizo cargo de su terminaci¨®n el arquitecto Manuel Ambr¨®s Escanellas, que modific¨® profundamente la decoraci¨®n interior y la fachada, siguiendo el estilo y los esquemas del eclecticismo neorrenacentista de la ¨¦poca.
1945. El 31 de marzo se inaugura el teatro.
1985. La Comunidad de Madrid lo alquila.
2008. El Alb¨¦niz da su ¨²ltimo espect¨¢culo.
2009. Fracasa un intento de reabrirlo.
2011. Una sentencia del TSJM obliga a la Comunidad a incoar expediente de Inter¨¦s Cultural. Unos okupas entran en el teatro, cuyos s¨®tanos viven un incendio. Son desalojados a final del a?o.
2013. El Supremo obliga a iniciar el expediente para declarar el edificio Bien de Inter¨¦s Cultural.
2016. El Alb¨¦niz se declara Bien de Inter¨¦s Patrimonial.
Las obras finalizaron en 1945, siendo inaugurado el teatro el 31 de marzo con con el espect¨¢culo Aquella noche azul, de Alfonso Paso, y con una orquesta dirigida por el maestro Francisco Alonso. Cuarenta a?os m¨¢s tarde, en 1985, la Comunidad de Madrid alquil¨® el edificio pero nunca lleg¨® a adquirirlo. Aunque el teatro entr¨® en el Cat¨¢logo de Bienes Protegidos en 1997, los propietarios recurrieron la decisi¨®n ante el Tribunal Superior de Justicia alegando que el inmueble carec¨ªa de "relevancia arquitect¨®nica".
En 2003, la justicia dio la raz¨®n a los propietarios y descatalog¨® el inmueble. El Gobierno regional, presidido por Alberto Ruiz-Gallard¨®n, interpuso un recurso de casaci¨®n; la Comunidad, ya con Esperanza Aguirre al frente y con Gallard¨®n en la alcald¨ªa, acab¨® desistiendo. La sentencia, que se hizo firme en 2005, permit¨ªa "transformar el Alb¨¦niz en viviendas, hotel, centro comercial, oficinas o darle un uso recreativo". Un a?o m¨¢s tarde, la inmobiliaria Monteverde -desde diciembre en concurso de acreedores- adquiri¨® el teatro.
"Ha habido alg¨²n robo de elementos de bronce de poca importancia, pero el teatro est¨¢ bien conservado, aunque necesita un buen lavado de cara", dice Aladro. La Plataforma ha puesto en contacto a la Compa?¨ªa Nacional de Danza, que est¨¢ buscando sede en Madrid, con Mazabi, la inmobiliaria due?a del hotel, que es quien tiene la ¨²ltima palabra.
El edificio celebr¨® su ¨²ltima funci¨®n el 21 de diciembre de 2008 con la representaci¨®n de La vida es sue?o, de Calder¨®n de la Barca. La plataforma de defensa del edificio se manifest¨® a las puertas del espacio y recogi¨® 5.000 firmas contra de su cierre, entre ellas las de los premios Nobel Jos¨¦ Saramago y Mario Vargas Llosa, y las de cineastas como Pedro Almod¨®var y Fernando Trueba. Pero 15 d¨ªas m¨¢s tarde sus puertas ya estaban tapiadas.
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