Espa?a (1950), vista por Carlos Saura
Una exposici¨®n y un libro muestran las fotograf¨ªas que el cineasta tom¨® tras un largo viaje en coche
A?os 50. La foto de un ni?o encerrado en una especie de jaula apoyada contra el muro de su casa en Sanabria (Zamora) es sobrecogedora. ¡°Le encerraban sus padres mientras trabajaban. Era terrible y un reflejo de la Espa?a de la ¨¦poca. Un pa¨ªs muy distinto, ya no solo en los paisajes, sino hasta en las caras y en las personas¡±, explica el cineasta Carlos Saura (Huesca, 1932) ante una de las 90 fotograf¨ªas que conforman la exposici¨®n Carlos Saura, fot¨®grafo. Espa?a a?os 50. Un trabajo que realiz¨® el reconocido cineasta cuando a¨²n no lo era. Porque Saura lo primero que hizo, en su juventud, fue fotograf¨ªas y correr en motocicleta. Las carreras las dej¨®, pero la fotograf¨ªa, no y a los 19 a?os hizo su primera exposici¨®n en la Real Sociedad Fotogr¨¢fica de Madrid. ¡°Yo compr¨¦ una de las primeras Leica que llegaron a Madrid¡±, a?ade. Y con ella y el coche de su padre emprendi¨® un viaje por Castilla y Andaluc¨ªa con la idea de un libro sobre los pueblos de Espa?a.
El libro no tom¨® forma nunca porque enseguida dio el paso al cine y su carrera profesional, con m¨¢s de 40 pel¨ªculas, le impidi¨® retomar el proyecto. Ahora, 60 a?os m¨¢s tarde, el libro es una realidad y Espa?a A?os 50, de Carlos Saura, sale a la venta de la mano de la editorial Steidl de Alemania. Es de los sellos de libros de fotos m¨¢s importantes de Europa, que ha producido una cuidada edici¨®n de im¨¢genes que capt¨® Saura.
Son 250 fotos de paisajes y retratos de espa?oles, acompa?adas de notas del autor. En Espa?a, la edici¨®n se hace conjuntamente con C¨ªrculo del Arte y La F¨¢brica.
¡°No ten¨ªa intenci¨®n de buscar una Espa?a terrible. Lo que s¨ª me plante¨¦ en aquel viaje fotogr¨¢fico era reflejar la Espa?a no oficial, la que no era la imagen del Ej¨¦rcito o la Falange, y tampoco la del turismo¡±, coment¨® ayer en la presentaci¨®n de la muestra en el espacio C¨ªrculo del Arte, donde estar¨¢ hasta el 31 de agosto. Fue en ese espacio donde, en 2000, se pudo ver otra exposici¨®n Carlos Saura fot¨®grafo. A?os de juventud (1949-1962), de fotograf¨ªas escaneadas por el propio autor sobre ese mismo viaje, entre otras. Las ahora expuestas son las originales y firmadas por Saura, que tiene un fondo fotogr¨¢fico de unas 3.000 im¨¢genes, adem¨¢s de decenas de c¨¢maras de las que se confiesa coleccionista.
Pueblos pobres, caminos polvorientos, personas sobre burros cargados de botijos, hombres con pa?oleta en la cabeza, mujeres de negro rigurosamente tapadas, ni?os que piden por la calle, rostros que reflejan desesperaci¨®n y miseria. Son las im¨¢genes que Saura capt¨® en Sanabria ¡ªun pueblo al que no hab¨ªa llegado la luz¡ª, Cuenca, campos y pueblos de Castilla, Andaluc¨ªa y algunas calles de Madrid. Enfoques y retratos que resultan familiares en lo que despu¨¦s fue su carrera cinematogr¨¢fica. As¨ª, algunos paisajes recuerdan a pel¨ªculas como La caza (1966) y los rostros de j¨®venes retratados tienen un aire de los que salen en Los Golfos (1960). Siempre interesado en Espa?a y en los perdedores de la Guerra Civil: ¡°Cosas y paisajes y todo en Espa?a ha cambiado mucho, pero no estoy tan seguro de que las personas lo hayan hecho. Somos un pa¨ªs bastante b¨¢rbaro, donde nadie quiere admitir que el otro tenga raz¨®n¡±.
No le da muchas vueltas a lo que fotografi¨®: ¡°Ve¨ªa algo que me interesaba y hac¨ªa la foto intentando estar seguro de que era la imagen que quer¨ªa. Los rollos ten¨ªan 35 fotos y ten¨ªas que proponerte que 20 fueran buenas. No es como ahora que no paras de disparar porque la tecnolog¨ªa digital lo hace posible¡±, a?ade. Saura sigue con la fotograf¨ªa: ¡°Me encanta probar objetivos y muchos fines de semana me voy por las carreteras de Segovia¡±. Sigue pensando que el blanco y negro tiene m¨¢s fuerza, aunque desde la irrupci¨®n de la fotograf¨ªa digital tambi¨¦n utiliza el color. Al cuello, siempre lleva una c¨¢mara: ¡°Nunca se sabe qu¨¦ puedes encontrarte¡±.
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