Los tesoros ocultos de la catedral de Valencia
Dos obras de Goya antesala del nuevo Museo Catedralicio
Dos imponentes obras de Goya sobre la vida de Francisco de Borja, duque de Gand¨ªa, familia de los papas valencianos, Calixto III (Alfonso de Borja) y Alejandro VI (Rodrigo de Borja), son la antesala del nuevo Museo Catedralicio. En una, el duque abandona el palacio y se despide de sus hijos para ingresar en la compa?¨ªa de Jes¨²s; en la otra, tambi¨¦n pintada en 1788, muestra, al ya sacerdote, asistiendo a un moribundo. As¨ª se llama el lienzo, san Francisco de Borja y el moribundo impenitente.
Los dos cuadros de Goya en la capilla del santo, un hecho desconocido para muchos valencianos, dan paso a las m¨¢s de 300 obras de arte que desde hoy se exponen al p¨²blico, algunas por primera vez, como La Zingarella, de Antonio Allegri da Correggio, del siglo XVI, o los relicarios de la Corona de Arag¨®n.
Han pasado m¨¢s de nueve a?os desde que se esboz¨® el proyecto y dos desde que comenzaron las obras, que han puesto al descubierto las entra?as de la ciudad. Los restos arqueol¨®gicos encontrados en las excavaciones bajo la catedral, a tres metros de profundidad, muestran una calle romana y? otras edificaciones que podr¨¢n ser recorridas por el p¨²blico.
Las instalaciones del museo constan de tres plantas. ¡°Un libro abierto que ahora tiene sentido, orden y l¨®gica¡±, ha destacado su director Jaime Sancho. La escultura de la Virgen Mar¨ªa con Ni?o, restaurada hace dos a?os, ha sido bajada de la puerta de acceso principal del Santo C¨¢liz y situada junto a la im¨¢genes originales de la Puerta de los Ap¨®stoles, de principios del siglo XIV, en la sala superior del museo.
Otras piezas que destacan son el retablo de la Dormici¨®n de Alejo de Vah¨ªa, y el Mal ladr¨®n, talla de madera policromada, de estilo manierista, de comienzos del XVI, la ¨²nica obra que se conserva del retablo renacentista de la iglesia valenciana de San Mart¨ªn, desmontado en el siglo XVIII. Sin olvidar La duda de Santo Tom¨¢s, la obra documentada m¨¢s antigua de la catedral. Las salas dedicadas al Renacimiento ofrecen una visi¨®n de los muros del siglo XIII. Y muestran obras de Paolo de San Leocadio, autor de los ¨¢ngeles descubiertos bajo la c¨²pula barroca, y de Vicente Masip.
Son una peque?a muestra de las joyas que se pueden contemplar en el Museo Catedralicio, que adem¨¢s ofrece un recorrido por la Valencia romana, y una peque?a parte de construcciones visig¨®ticas e isl¨¢micas. Recuperar la Llibreria dels Borja y su columna helicoidal, del siglo XV, adem¨¢s de muros y contrafuertes, un arco de la desaparecida parroquia de San Pedro y restos del primitivo campanario de la catedral, constituyen los mayores logros para Salvador Vila Ferrer, arquitecto encargado del proyecto. ¡°Lo m¨¢s complicado fue vaciar el peque?o cementerio. Los 33 nichos que encontramos est¨¢n enterrados en la catedral¡±, aclara mostrando el lugar exacto.
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