Un concierto singular
La OBC, internos de Can Brians y personas en programas de recuperaci¨®n de Salud Mental, en el escenario del Auditori
Toda la plantilla de la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), un grupo de 15 internos de la Unidad de Hospitalizaci¨®n Psiqui¨¢trica Penitenciaria de Can Brians junto con educadores que forman la Coral Pangea Clouds, 40 m¨²sicos de la Orquestra Integrada ¡ªcompuesta por j¨®venes m¨²sicos, algunos con discapacidad funcional¡ª y otras 70 personas del proyecto Baix Llobregat Music Line ¡ªen diferentes programas de Salud Mental¡ª abarrotar¨¢n hoy el escenario de la sala Pau Casals del Auditori de Barcelona para interpretar la composici¨®n Breviculum, de Albert Carbonell. M¨¢s de 200 personas dar¨¢n forma a un concierto que es especial desde el primer momento en que se fragu¨®. Porque su compositor recibi¨® un encargo del Auditori peculiar: crear una obra para ser interpretada por profesionales ¡ªcomo lo son los de la OBC¡ª j¨®venes m¨²sicos y muchas personas, en su mayor¨ªa sin formaci¨®n musical, que participan en programas de recuperaci¨®n o tratamiento de alg¨²n problema de Salud Mental. Todo un reto para el compositor. Y para el director, Alfons Revert¨¦.
Tan especial es el encargo que Albert Carbonell, antes de escribir la pieza, tuvo que visitar los dos centros que participaban ¡ªla c¨¢rcel y el que trabaja con problemas mentales del Baix Llobregat¡ª y saber qu¨¦ capacidades ten¨ªan las personas que iban a subir al escenario, qu¨¦ podr¨ªan hacer y c¨®mo se podr¨ªan integrar en una composici¨®n. El resultado fue Breviculum, inspirada en la vida de Ramon Llull que ilustra su vida y peripecias viajeras a trav¨¦s de 12 miniaturas medievales que se proyectar¨¢n en 12 im¨¢genes en el escenario del Auditori. Esas 12 im¨¢genes han dado lugar a otras tantas composiciones que glosan la m¨²sica medieval, la de claros or¨ªgenes ¨¢rabes, la que evoca el sonido gamel¨¢n, adem¨¢s de la contempor¨¢nea. Y coros. Hasta una guitarra el¨¦ctrica se oye con fuerza en una de las piezas que integra la composici¨®n. La toca Quique, un interno de Can Brians: ¡°Yo tocaba la guitarra y hasta tuve algunas actuaciones pero es muy distinto hacerlo aqu¨ª con tanta gente¡±, reconoc¨ªa tras el ensayo. ?l, al igual que Abdel e Ismail, son presos a los que les falta poco para finiquitar la pena y por eso pueden salir de la c¨¢rcel para participar en el concierto en el que cantan a un lado del escenario codo con codo ¡ªy hasta bailando¡ª con educadoras de Can Brians. Ainhoa, una de ellas, comentaba que el proyecto cohesiona mucho al grupo.
Durante tres meses, los ensayos se han realizado por separado bajo la direcci¨®n de Alfons Revert¨¦, miembro de la OBC y director de orquesta que se desplazaba a cada uno de los centros. ¡°Es algo bastante complejo porque una cosa es ensayar por separado y otra fusionarlos a todos ellos junto con la orquesta¡±, explicaba al t¨¦rmino del ensayo general en el que los j¨®venes m¨²sicos se sentaban mezclados con los de la OBC y los del centro del Baix Llobregat, al fondo del escenario, se hac¨ªan cargo de todo tipo de instrumentos de percusi¨®n, incluidas peque?as piedras que sonaban a gotas de lluvia.
El director est¨¢ convencido de la dignidad del resultado: ¡°No se trata de hacer cualquier cosa. Es una experiencia muy enriquecedora para todos. Para los m¨²sicos profesionales, porque acostumbramos a vivir muy en nuestro mundo, y para el conjunto de personas que participan, porque una cosa es hacer talleres de m¨²sica o estar en alguna coral y otra preparar un concierto y subir al escenario del Auditori ante 2.000 personas¡±, a?ad¨ªa. Ciertos nervios s¨ª se notaban en el ensayo general de ayer que termin¨® con un fuerte aplauso.
El especial concierto forma parte de la iniciativa Et toca a tu , un programa social del Auditori que cuenta con cinco a?os de vida. En ¨¦l se han prestado a participar compositores catalanes como Albert Guinovart. ¡°Nosotros los llamamos conciertos participativos abiertos a proyectos y entidades que trabajan con la m¨²sica como elemento de integraci¨®n¡±, comentaba Sonia Gainza, responsable del programa, cuando todav¨ªa se o¨ªan los ¨²ltimos compases del Brevarium que se podr¨¢ escuchar hoy en el Auditori a precio tambi¨¦n especial: 3 euros.
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