Las pat¨¦ticas y elegantes figuras del Divino Morales
El MNAC expone 54 obras del destacado pintor renacentista
El Greco y Goya son los pintores que m¨¢s destacan de la colecci¨®n que Julio Mu?oz Ramonet cedi¨® a Barcelona en 1991. Pero entre la extensa lista de pinturas que las cuatro hijas del industrial se niegan a entregar a la ciudad se incluyen otros importantes autores. Como un Jesucristo pintado sobre una peque?a tabla ¡ªde 42 por 19 cent¨ªmetros¡ª) por Luis de Morales (1510/11-1586), conocido como el Divino, que si fuera de Barcelona desde hace 25 a?os, seguro que se habr¨ªa incluido en la exposici¨®n que re¨²ne 54 de las obras de este pintor. Tras inaugurarse en El Prado de Madrid y visitar el Museo de Bellas Artes de Bilbao, llega al MNAC de Barcelona para mostrar el esplendor y la t¨¦cnica de este prol¨ªfico artista renacentista caracterizado, sobre todo, por pintar elegantes y detallistas figuras de ¨¢nimo afectado, llenas de dolor, tristeza y melancol¨ªa.
Como muchos de sus contempor¨¢neos, son muchas las inc¨®gnitas sin resolver sobre ¨¦l; como d¨®nde naci¨® (ahora se apunta que en Salamanca); si viaj¨® fuera de nuestro pa¨ªs y sus influencias, seguro que flamencas e italianizantes, para realizar el centenar y medio de obras que se le atribuyen a este autor que podr¨ªa haber trabajado en la Italia renacentista del XVI pero que lo hizo en el entorno de ciudades como Plasencia y Badajoz, lejos del poder de la corte.
Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Espa?ola del Renacimiento del Prado (que organiz¨® en 1917 la primera exposici¨®n del pintor) y comisaria de la muestra, ha rastreado estas y otras localidades extreme?as y portuguesas en busca de posibles obras, adem¨¢s de en colecciones privadas, museos e instituciones religiosas para reunir lo mejor de Morales y as¨ª acabar con muchos de los t¨®picos. ¡°No hemos querido exhumar el cad¨¢ver del artista, sino encontrar su originalidad, su calidad y su singularidad¡±, explic¨® ayer Miguel Zugaza, director del Prado que no dud¨® en calificar la muestra de Barcelona ¡°como la mejor de las tres¡±, algo que llen¨® de satisfacci¨®n al director del MNAC Pepe Serra, que ayer luc¨ªa m¨¢s renacentista que nunca tras pintar las paredes de la exposici¨®n de un intenso color burdeos, acorde con las t¨²nicas de los santos y v¨ªrgenes de Morales.
Ruiz, pidi¨® que las obras se observen de cerca, para comprobar el detalle al l¨ªmite del cabello, ¡°que parecen que se mueve con el viento¡± y de los rostros y la maestr¨ªa de la t¨¦cnica que lo alejan de la idea de ser un autor ¡°pueblerino¡±, empleando ¡°vidrio machacado para conseguir unas veladuras ¨²nicas¡±, que lo asemejan al famoso sfumato de Leonardo da Vinci.
Seg¨²n la comisaria, Morales fij¨® el modelo iconogr¨¢fico de devoci¨®n a partir de sus tablas ¡ªpeque?as obras transportables¡ª, pero tambi¨¦n en retablos de iglesias. ¡°Solo el Greco, d¨¦cadas m¨¢s tarde, consigui¨® convertirse en un fen¨®meno de divulgaci¨®n art¨ªstica y ¨¦xito comercial semejante¡±, explic¨® Ruiz.
Pocos retablos
Tras ser recibidos por la enorme Virgen del pajarito, desde 1950 propiedad de la parroquia madrile?a de San Agust¨ªn, que acaba con el t¨®pico de que sus obras son siempre peque?as, se pasa a las obras pensadas para oratorios y capillas privadas donde destacan las ensimismadas y pat¨¦ticas v¨ªrgenes con Ni?o, como las cuatro versiones de la Virgen de la Leche, la mayor, del Prado, espl¨¦ndida, adem¨¢s de las v¨ªrgenes gitanas, tocadas con un turbante, con el Ni?o escribiendo o con un uso o cruz. Les siguen las im¨¢genes de Cristo con coronas o llevando la Cruz, camino del calvario.
Tambi¨¦n hay, pero pocos, porque fueron destruidos en diferentes ¨¦pocas tablas pertenecientes a retablos, que realiz¨® con ayuda de su taller, como en El Calvario, Lamentaci¨®n de Cristo muerto y Resurrecci¨®n, tres obras que se muestran juntas, despu¨¦s de siglos separadas. Entre las im¨¢genes de pasi¨®n y redenci¨®n destacan un buen n¨²mero de cabezas y bustos de Cristo que llev¨® a Francisco Pacheco ¡ªhistoriador que en el siglo XVII le dio el sobrenombre de Divino) a invitar, como la comisaria, a ver sus obras ¡°muy de cerca y poder as¨ª ver y sentir el olor y, tambi¨¦n, la resignaci¨®n de Jesucristo¡±. Ninguno como Cristo, Var¨®n de Dolores, que aguarda la hora final de su muerte de forma complacida.
La exposici¨®n es, seg¨²n Serra, un pre¨¢mbulo de la presentaci¨®n de las colecciones de Renacimiento y Barroco que el MNAC tiene previsto inaugurar para Sant Jordi. ¡°Hay que superar la barrera de la tem¨¢tica religiosa para ver a un pintor extraordinario¡±, remach¨®.
Los 950.000 euros de Vila, en suspenso
Entre las promesas que ha realizado el consejero Santi Vila, tras su llegada al Departamento de Cultura que pueden quedar en eso, solo promesas, est¨¢n los 950.000 euros que el consejero dijo que la Generalitat aumentar¨ªa (un 21% m¨¢s) en su partida presupuestaria de las cuentas para el MNAC; algo que ha quedado paralizado tras la no aprobaci¨®n de los presupuestos, y la pr¨®rroga de los de 2016.
El asunto no es balad¨ª porque un museo como el MNAC que cuenta con excasos recursos para la programaci¨®n de exposiciones, puede ver peligrar algunas de las que tiene en marcha para la pr¨®xima temporada, entre ellas una important¨ªsima en la que las obras de Pablo Picasso dialogan con el rom¨¢nico.
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