Doble rescate de Jos¨¦ Mar¨ªa Nunes
Arts Santa M¨°nica reivindica al cineasta y pensador portugu¨¦s, miembro de la Escuela de Barcelona
¡°Ante cierto estancamiento narrativo del cine, no solo hegem¨®nico, hay que rescatar a Jos¨¦ Mar¨ªa Nunes como cineasta y como pensador e incorporarlo a los relatos historiogr¨¢ficos del arte catal¨¢n¡±. Lo asegura el cr¨ªtico Joan Maria Minguet Battlori, comisario de la muestra, Nunes. M¨¢s all¨¢ del tiempo, abierta en el centro Arts Santa M¨°nica hasta el 2 de octubre. La muestra reivindica la obra de Nunes (Faro, Portugal, 1930 - Barcelona, 2010), autor disidente, cr¨ªtico, audaz, transgresor y pol¨ªticamente comprometido, que form¨® parte de la Escuela de Barcelona. Tras recordar los primeros t¨ªmidos pasos en la reivindicaci¨®n de Nunes por Valent¨ªn Roma (que le incluy¨® en la ¨²nica presentaci¨®n de la colecci¨®n que firm¨® como conservador jefe del Macba) y tambi¨¦n en la muestra del MNAC sobre el arte en Catalu?a entre 1950 y 1977, Minguet se centra en el reto de trasladar la filmograf¨ªa de Nunes, ¡ª14 pel¨ªculas (hizo dos m¨¢s de las que no estaba del todo satisfecho, no incluidas)¡ª a un centro de arte. ¡°La obra de Nunes permite una aproximaci¨®n in¨¦dita, porque ¨¦l no trabajaba sobre el argumento y las vicisitudes de sus personajes son anecd¨®ticas: solo sirven para comunicar sus ideas sobre la amistad, la libertad, la incomprensi¨®n, la soledad, el suicidio y la rebeli¨®n¡±, explica Minguet, quien ha mezclado diversos fragmentos de los filmes de Nunes en ocho proyecciones, rodeadas de fotos de los rodajes, que dan una perspectiva global de ¨¦l.
?¡°No es que me guste, pero tengo conciencia de clase¡±, sol¨ªa asegurar Nunes, que, a diferencia de los dem¨¢s integrantes de la Escuela de Barcelona, no proced¨ªa de un ambiente burgu¨¦s acomodado, sino que hab¨ªa llegado con 16 a?os como emigrante de Portugal, instal¨¢ndose en las barracas de Montju?c. ¡°Esta muestra reivindica tambi¨¦n el Nunes pensador y su anarquismo, frente a la criminalizaci¨®n constante de este movimiento¡±, afirma Minguet, indicando que Nunes representa la tradici¨®n an¨¢rquica catalana que ya quiso recoger en la muestra Barcelona zona neutral (1914-1918), para la Fundaci¨®n Mir¨®. ¡°Aunque hubo anarquistas que cometieron delitos, delitos que la derecha cometi¨® y a¨²n comete, la historia ha puesto el anarquismo en el bando de los malos, cuando fue de lo mejor que tuvimos¡±, subraya Minguet, que ha salpicado el recorrido de frases de Nunes; en una, se lee: ¡°La gran posibilidad de este pa¨ªs es el anarquismo¡±.
¡°Cuando entro siento a mi padre en mi piel y por todas partes¡±, asegura su hija Virginia Nunes, que ha prestado los materiales, algunos in¨¦ditos. Una secci¨®n est¨¢ dedicada a Sexperiencias, de 1968, en la que su voz en off lee las noticias m¨¢s destacadas de aquel a?o extraordinario. Al final, Minguet se permite un gui?o fetichista con una vitrina que contiene el despertador que se us¨® en Ma?ana¡, el tamp¨®n de Iconockaut y la ¨²ltima de las botellas que se editaron para Noche de vino tinto. ¡°Nunca claudic¨®: mantuvo hasta el final su compromiso est¨¦tico, ¨¦tico y pol¨ªtico. Esto no es arqueolog¨ªa: Nunes y su obra est¨¢n m¨¢s vivos que nunca¡±, defiende Minguet.
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