Benet Casablancas, al Suntory Hall de Tokyo
El compositor es el primer espa?ol que participar¨¢ en el festival de m¨²sica nip¨®n
La m¨²sica del compositor catal¨¢n Benet Casablancas (Sabadell, 1956) gana cada vez mayor presencia en la escena internacional. Tras su estreno en Nueva York el pasado mes de marzo, a cargo del director mexicano Max Lifchitz y The North/South Consonance Ensemble, sus Seis glosas sobre textos de Cees Nooteboom sonar¨¢ por primera vez en Jap¨®n el 25 de agosto en el Suntory Hall de Tokyo. La partitura se estrena en el Festival de Verano de la Fundaci¨®n Suntory para las Artes interpretada por Yasuaki Itakura al frente de la Tokyo Sinfonietta; es la primera vez que el festival nip¨®n invita a un compositor espa?ol.
El estreno japon¨¦s de su inspirada partitura sobre textos del escritor, traductor e hispanista holand¨¦s Cees Nooteboom, apasionado mel¨®mano, comparte protagonismo en el concierto, programado en la sala Blue Rose del Suntory Hall, con obras maestras tan significativas como D¨¦rive 1 de Pierre Boulez, Sept Ha?ka?, de Olivier Messiaen y el Concierto para viol¨ªn de Gy?rgy Ligeti. El concierto forma parte de una secci¨®n del festival nip¨®n, The Producer Series, planteada desde su creaci¨®n en 2013 como un escaparate de la m¨²sica de nuestro tiempo.
Escrita en 2010 por encargo del violonchelista Jos Kamp y la formaci¨®n holandesa Ensemble 88, las Seis glosas se estrenaron el 6 de diciembre de 2012 en Maastricht bajo la direcci¨®n de Taco Kooistra; se trata de una pieza en seis movimientos para conjunto de flauta y/o piccolo, clarinete, piano, viol¨ªn, violonchelo y tres percusionistas, con una parte opcional para narrador. La obra, en palabras de Casablancas, "evoca los afectos de Nooteboon en su novela de viajes Desv¨ªo a Santiago, donde nos hace part¨ªcipes de la contemplaci¨®n de una Espa?a mirada con nostalgia, ternura y respeto".
M¨²sico de insaciable curiosidad intelectual -compositor, music¨®logo, pedagogo y escritor- Casablancas vive un momento especialmente dulce; durante este a?o sus obras han tenido especial protagonismo en diversos auditorios europeos con motivo de su 60 cumplea?os y, mientras la difusi¨®n internacional de su obra marcha viento en popa, trabaja sin descanso en su m¨¢s ambiciosa partitura, su primera ¨®pera, L?enigma di Lea, con libreto de Rafael Argullol, que el Gran Teatre del Liceu estrenar¨¢ en 2019.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.