Galer¨ªa rara en el mercado
el original Espacio Trapezio, dentro del mercado de San Ant¨®n, cumple un lustro con la muestra ¡®Sin Catalogar¡¯
Espacio Trapezio es mucho m¨¢s que una galer¨ªa at¨ªpica. Situada dentro de un mercado de abastos, el de San Ant¨®n para ser m¨¢s concretos, en la zona de Chueca, aqu¨ª se celebran talleres, mesas redondas, presentaciones, residencias de artistas, acciones de arte comestible y, hasta el 3 de septiembre, una exposici¨®n que reivindica el arte de aquellas obras que no se pueden etiquetar f¨¢cilmente. Sin catalogar se llama la muestra que, adem¨¢s, es la elegida para celebrar el quinto aniversario de un curioso espacio.
¡°La exposici¨®n nos ha permitido reflexionar sobre el car¨¢cter singular de esta galer¨ªa¡±, explica Miriam Estrada, comisaria, junto a Ana Garc¨ªa, de la propuesta expositiva, que sale fuera del espacio muse¨ªstico para invadir calles, escaparates y el mismo mercado donde se aloja, aunque tambi¨¦n Internet y la esfera privada. ¡°Nos interesaba hablar del uso del espacio. Nosotros mismos somos un lugar que no termina de estar definido¡±, cuenta la comisaria.
Para ello cuentan con seis artistas que ya hab¨ªan estado ligados a la sala de exposiciones en anteriores ocasiones. As¨ª, la artista Mawa Tres utiliza globos de helio dentro del mercado para transmitir un inquietante y dram¨¢tico mensaje que sin embargo tiene un tono l¨²dico o ir¨®nico: ¡°Todo el pescado est¨¢ vendido¡±. Curiosamente, la muestra se inaugur¨® en plena jornada de reflexi¨®n de las ¨²ltimas elecciones por lo que el mensaje tomaba si acaso a¨²n m¨¢s sentido.
El inusual video El nadador, de Jim¨¦nez Landa, es otro de los trabajos que se pueden ver. Se inspira en un relato de John Cheever, posteriormente llevado a la gran pantalla por Burt Lancaster. ¡°La obra la hice con unos cuantos objetivos poco concretos relacionados con la confianza o desconfianza en el desconocido, las ganas de viajar, la cartograf¨ªa, la fascinaci¨®n por la pel¨ªcula de Frank Perry, el anuncio de Levi's y el cuento de Cheever, por ese orden¡±, cuenta el artista, que cruz¨® Espa?a, desde Tarifa hasta la casa de sus padres en Pamplona, a trav¨¦s de las piscinas que fue encontrando. Todo con la inestimable ayuda de Google Maps y con unos intereses que estaban m¨¢s fuera que dentro del arte, como se encarga de destacar.
Las creaciones de Noaz, Diego Delas, Alexander Rios y Andr¨¦s Senra completan el recorrido de Sin catalogar. En la muestra, Senra se aleja del canon art¨ªstico cl¨¢sico en su propuesta Mi novio de agosto. ¡°La acci¨®n se desarroll¨® bajo la premisa de encontrar pareja, un novio, durante ese mes del verano. Todos los acontecimientos relacionados con este hecho se publicaban seg¨²n acontec¨ªan en la red social Facebook¡±, aclara el autor madrile?o. Define su trabajo como un diario de extimidad, que roza el exhibicionismo y que contrasta con la actualemente poco cotizada intimidad. ¡°Los hechos que constitu¨ªan la acci¨®n; los lugares donde quedaba; la intimidad de mis novios; el sexo; los modelos de relaci¨®n que se planteaban (pareja abierta, cerrada, poliamorosa o cl¨¢sica) se registraban de manera p¨²blica con fotograf¨ªas y narraciones que constituyeron la huella de la performance¡±, cuenta Senra.
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