Farruquito saca la Bienal a la calle
El bailaor dirige un 'flashmob' en el entorno de la Catedral de Sevilla que se ha seguido en 22 pa¨ªses
El flamenco ha transformado este jueves el entorno de la Catedral de Sevilla. Ha convertido su suelo empedrado en escenario, a sus transe¨²ntes en espectadores... Y a la plaza del Triunfo en un singular tablao flamenco. En ¨¦l, una veintena de bailarines (profesionales y aficionados) ha seguido los pasos de Farruquito para dar cuerpo y alma al?flashmob con el que arranca la 19? edici¨®n de la Bienal de Flamenco de Sevilla. La actividad se ha seguido (y bailado) a trav¨¦s de las redes sociales en 22 pa¨ªses y 30 localizaciones distintas.?
Sobre las 21.00 y ante centenares de sevillanos y turistas, Farruquito y su improvisado cuerpo de baile han puesto en escena una buler¨ªa compuesta por el bailaor para su espect¨¢culo Pinacend¨¢. "Es una buler¨ªa con peque?os detalles flamenco al cante que compuse para todas las provincias de Andaluc¨ªa, pero en especial para Sevilla", explica el?galardonado con el Giraldillo al Baile en 2014. El tema cuenta con Encarna Anillo al cante y Gonzalo Grau al piano. Adem¨¢s de crear esta coreograf¨ªa para el flashmob, Farruquito actuar¨¢ dentro de la Bienal con su espect¨¢culo Baile moreno,?con el que?pretende homenajear a su padre.
La salida de la Bienal a la calle se ha materializado minutos antes en la?Puerta del Le¨®n del Real Alc¨¢zar de Sevilla, donde el cantaor Jos¨¦ de la Tomasa ha interpretado una ton¨¢ para invitar a todos los aficionados sevillanos y visitantes a compartir y disfrutar de la cita flamenca. "Sevilla siempre Sevilla / patrimonio universal / voces del cante antiguo / cantan a la Bienal", ha entonado el artista.
Ambas actividades, junto al espect¨¢culo?itinerante?de unas m¨¢quinas que?funcionan como instrumentos musicales autom¨¢ticos de percusi¨®n capaces de reproducir los compases del flamenco, son el mejor ejemplo de la apuesta de la organizaci¨®n por llevar la Bienal a todos los rincones de la ciudad. El programa?Flamenco en cualquier parte cuenta con una decena de montajes que recorrer¨¢n las diferentes barriadas de la capital, entre ellos,?El afila¨® de?Gero Dom¨ªnguez o??Carril Bata Ya! de?Choni C¨ªa Flamenca.
De la calle al teatro
Tras acoger esta noche el recuperado preg¨®n literario, a cargo del poeta Antonio Hern¨¢ndez, el Teatro de la Maestranza levantar¨¢ el tel¨®n este viernes con el espect¨¢culo inaugural:?La guerra de las mujeres, con?Estrella Morente ¡ªquien?se estrena como actriz¡ª, Antonio Canales y A¨ªda G¨®mez. El montaje es una adaptaci¨®n de la cl¨¢sica f¨¢bula de Lis¨ªstrata de Arist¨®fanes en versi¨®n flamenca y en clave de comedia musical a partir de la obra in¨¦dita del desaparecido Miguel Narros. "Miguel me dijo hace unos a?os que ten¨ªa un personaje para m¨ª y menudo toro de miura me ten¨ªa preparado", ha bromeado este jueves Canales durante la presentaci¨®n del espect¨¢culo. "Es algo nuevo, no se ha visto nunca", agrega.?
"Narros traslada la divertida, revolucionaria y todav¨ªa rompedora propuesta del autor griego al mundo del flamenco en el que canto, baile y m¨²sica se entrelazan para dar este clamor contra la intolerancia, la violencia, el machismo y el puritanismo. En una divertid¨ªsima pirueta nos arrastra a una descarnada met¨¢fora sobre la guerra y sus consecuencias. Expone sin tapujos, sin ?o?er¨ªas, sin hipocres¨ªa, el poder del sexo y su autenticidad. Nos habla de la fuerza y la inteligencia de la mujer", explica su director, Jos¨¦ Carlos Plaza."La obra tiene un tono picante y c¨®mico", a?ade el director musical, Juan Carmona. "El montaje toca muchos palos del flamenco desde la sole¨¢, los tangos, las buler¨ªas...", enumera el m¨²sico antes de se?alar que la obra tiene un "cacho de coraz¨®n" de artistas como?Enrique Morente o Juan Habichuela.
El montaje, que se va a representar por primera vez en un recinto cerrado, se estren¨® el mes pasado en el Festival de M¨¦rida, donde fue visto por m¨¢s de 25.000 espectadores. "Esta Lis¨ªstrata que dej¨® escrita Narros es un grito de '?No a la guerra, no a la muerte, no al dolor, no a la privaci¨®n de la libertad individual' y un '?S¨ª a la vida y s¨ª a la sexualidad!", concluye Plaza.
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