La India rural y colorista de Cristina Garc¨ªa Rodero
Caixaforum Barcelona expone 80 fotograf¨ªas de su trabajo sobre los m¨¢s desvalidos de este pa¨ªs asi¨¢tico
![Jos¨¦ ?ngel Monta?¨¦s](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F45a6787b-f09a-4af5-ba68-f1ec9123cd75.jpg?auth=eee481b14a48776da9b9ca7e9f328cb7a1672470bdc72b07a1a28d0c3766f9e3&width=100&height=100&smart=true)
![Garcia Rodero, junto a una de sus fotografías.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/AS6J5TCWYESSWFUUKNYVWFU5XU.jpg?auth=37fbcffa0eea568090003a24fd940f1b9f45c130e3f4458092050eb2f720e5fa&width=414)
Cristina Garc¨ªa Rodero?(Puertollano, Ciudad Real, 1949) es una de las grandes de la fotograf¨ªa espa?ola. Sus trabajos en blanco y negro est¨¢n asociados, en gran parte, a reflejar c¨®mo han perdurado de fiestas espa?olas que hunden sus ra¨ªces en siglos y siglos de tradici¨®n. Pero la fot¨®grafa de Magnum (la primera mujer espa?ola que consigui¨® trabajar para esta agencia) tambi¨¦n nos ha mostrado otras realidades m¨¢s lejanas, como los conflictos b¨¦licos y sus efectos en Georgia y Armenia, la dif¨ªcil realidad cotidiana de Cuba bajo los efectos del bloqueo comercial o los rituales del agua y el carnaval en Hait¨ª. Ahora, Garc¨ªa Rodero nos lleva un poco m¨¢s lejos, a la zona india de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las m¨¢s pobres del pa¨ªs y las aldeas rurales en las que trabaja la Fundaci¨®n Vicente Ferrer. All¨ª ha estado haciendo fotograf¨ªas durante mes y medio para mostrar c¨®mo transforma esta ONG las comunidades donde act¨²a. Su trabajo, en enormes fotograf¨ªas en color, puede verse en Tierra de sue?os,la exposici¨®n que se inaugura hoy en CaixaForum de Barcelona (luego viajar¨¢ a Madrid y al resto de sedes espa?olas), ya que su trabajo fue un encargo que recibi¨® por parte de?Fundaci¨®n La Caixa hace dos a?os.
¡°Cuando acept¨¦ el encargo pens¨¦ que ser¨ªa f¨¢cil, pero cuando llegu¨¦ a la ciudad vi que era horrible, los paisajes horrorosos y la luz espantosa, adem¨¢s no consegu¨ªa que la gente dejara de perseguirme por lo que pens¨¦, c¨®mo voy a hacer un buen trabajo¡±, comienza a relatar la multipremiada fot¨®grafa, entre ellos el Nacional de Fotograf¨ªa en 1996. ¡°Pese a eso, realic¨¦ 67.000 im¨¢genes de las que he seleccionado 80, escogidas tanto por su valor art¨ªstico como por la historia que hay detr¨¢s de cada una de los fotografiados¡±, explica sin dejar de mirar al interlocutor con sus enormes ojos.
¡°Gracias a la fundaci¨®n todo el mundo me abri¨® sus puertas, porque generaba confianza¡±, asegura mientras desgrana multitud de historias que le han dejado mella. Como la de Nagamani, un peque?o de seis a?os con glaucoma cong¨¦nito, una enfermedad poco com¨²n que causa ceguera irreversible si no se trata a tiempo. La de Nandini, la joven albina que estudia en la escuela de primaria para personas con discapacidad visual de Bukaraya Samudran de la Fundaci¨®n Ferrer o la de la bella Shirvani, apenas una ni?a, retratada, con mirad asustada, el d¨ªa de su boda que porta un saco de arroz como ofrenda a la familia del novio como muestra de confianza de que no faltar¨¢ comida al nuevo matrimonio. ¡°Me enamor¨¦ de ella, por eso decid¨ª que fuera la imagen de la exposici¨®n¡±, explic¨® la fot¨®grafa. ¡°Me col¨¦ en siete bodas, es uno de los momentos m¨¢s importantes de la mujer india, porque te juegas el 80% de tu vida. La mayor¨ªa no conocen a sus maridos. Tambi¨¦n visit¨¦ los hospitales que regenta la fundaci¨®n por donde pasan donde me sorprendi¨® la alegr¨ªa de la familia cuando nace un ni?o y la desilusi¨®n de una madre cuando se entera de que ha parido a una hija a la que tendr¨¢n que pagar la dote a su futuro marido. De hecho, a las embarazadas no les muestran las ecograf¨ªas para que no aborten si saben que est¨¢n gestando una ni?a¡±, relat¨® con gran pesar la fot¨®grafa.
Las im¨¢genes cargadas de colores saturados parecen alegres y vitalistas, pero con una mirada m¨¢s atenta descubres que sus protagonistas son, en su mayor¨ªa, los m¨¢s desfavorecidos: enfermos de polio y de sida, mujeres v¨ªctimas de maltrato o afectados por alg¨²n tipo de deficiencia, personajes todos muy vulnerables, en una sociedad ya de por s¨ª vulnerable que muchas veces son abandonadas por sus familias que deciden no hacerse cargo de ellos.
Empat¨ªa
Satisfecha con su experiencia que sin duda le ha marcado ¡°tanto como los trabajos que hice en Georgia y Armenia¡±, agradeci¨® el respaldo para poder materializarlo de las dos fundaciones. ¡°Nos interesaba su mirada, su visi¨®n y su empat¨ªa hacia personas de comunidades rurales de las que se desprende esperanza¡±, explic¨® Elisa Duran, directora general adjunta de la fundaci¨®n La Caixa.
¡°?Qu¨¦ ser¨¢ de todos ellos cuando sean mayores, cuando ya no puedan acudir a los centros de la fundaci¨®n?¡±, preguntaba ayer Garc¨ªa Rodero a Jordi Folgado Ferrer, director general de la Fundaci¨®n Vicente Ferrer, que trabaja en 3.260 pueblos y beneficia a m¨¢s de tres millones de personas en la India. ¡°Sus im¨¢genes nos ayudar¨¢n a concienciar a la sociedad, porque la pobreza y el sufrimiento no est¨¢n para ser entendidos, sino para ser resueltos¡±, asegur¨® Folgado citando a su t¨ªo y fundador Vicente Ferrer. Por ahora, la fot¨®grafa tiene previsto volver a la India: ¡°Tengo que llevarles a muchos de ellos sus fotograf¨ªas, porque ellos no tienen im¨¢genes para recordar, ni tan siquiera del d¨ªa de su boda¡±.
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