?Cu¨¢ntos a?os tiene la estatua de Col¨®n y d¨®nde se?ala su dedo?
El monumento es uno de los iconos m¨¢s antiguos de Barcelona, y su larga historia incluye an¨¦cdotas como su boda con la Estatua de la Libertad
El monumento a Crist¨®bal Col¨®n es uno de los iconos m¨¢s antiguos de Barcelona. En pie desde 1888 ha marcado el horizonte de esta ciudad desde hace m¨¢s de 125 a?os. Ahora, la pol¨¦mica desde que esta semana la CUP pidiera que se votara una proposici¨®n en el pleno de este viernes para retirar la escultura de Col¨®n por representar valores caducos como el de la conquista y el sometimiento a los pueblos ind¨ªgenas de Am¨¦rica, lo ha puesto en el punto de mira. De todas formas, el gobierno municipal de Ada Colau ya ha dicho que no se retirar¨¢ porque no es una de las prioridades de su mandato. ?Pero qu¨¦ sabemos de este enorme monumento? ?Conocemos qui¨¦n lo cre¨® y el esfuerzo que represent¨® en su ¨¦poca levantar una estructura tan grande? Estas son algunos apuntes de la larga relaci¨®n entre Col¨®n y la ciudad de Barcelona.
?Para qu¨¦ se levant¨® el monumento? El conjunto escult¨®rico, que fue durante d¨¦cadas, con sus 57 metros, el edificio m¨¢s alto de la ciudad, se construy¨® en el punto donde se unen las Ramblas con el Paseo de Col¨®n de Barcelona como s¨ªmbolo de la Exposici¨®n Universal de Barcelona (un a?o antes de que la Torre Eiffel lo fuera para la de Par¨ªs). Se inaugur¨® el 1 de junio de 1888, convirti¨¦ndose en uno de los iconos m¨¢s representativos de la ciudad. El acto de inauguraci¨®n estuvo presidido por la reina regente Mar¨ªa Cristina, ministros del gobierno de Espa?a y, entre los invitados, el rey de Italia, Humberto I y el presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, adem¨¢s de una representaci¨®n de la ciudad de G¨¦nova, lugar considerado, de forma tradicional, como lugar del nacimiento del almirante.
?La idea era nueva? La idea de homenajear a Col¨®n surgi¨® a mediados del siglo XIX. El primer emplazamiento escogido no fue el que todos conocemos al final de la Rambla, sino que se pens¨® en una escultura para coronar la columna que domina la cercana plaza del Duque de Medinaceli. Al final la escultura fue para otro almirante: Galceran Marquet, que se construy¨® en 1851.
?Qui¨¦n lo promovi¨®? Tras este primer intento, en 1873 la idea surgi¨® de nuevo de la mano de Antoni Fages, un promotor de la ¨¦poca apasionado por el descubrimiento de Am¨¦rica. Sus contactos hicieron que pronto la idea recalara en los organizadores de la pr¨®xima Exposici¨®n Universal que convencieron al alcalde Francisco de Paula Rius i Taulet. En mayo de 1881 se cre¨® una comisi¨®n promotora presidida por el alcalde. El pleno del 6 de septiembre de 1881 lo aprob¨® y el d¨ªa 26 se coloc¨® la primera piedra del monumento.
?Qui¨¦n lo pago? La idea primera fue que una suscripci¨®n popular corriera con los gastos (como se ha hecho muchas otras veces en esta ciudad), pero al final las donaciones de particulares no fueron suficientes (el consulado americano puso 500 pesetas, tres euros) y el Ayuntamiento tuvo que hacerse cargo de todo. Adem¨¢s, de las 300.000 pesetas iniciales se hab¨ªa pasado a un presupuesto por encima del mill¨®n.
?De d¨®nde sali¨® tal cantidad de bronce? No era f¨¢cil conseguir las toneladas de metal necesario para tan enorme proyecto. El gobierno de Madrid cedi¨® 30 toneladas de bronce procedentes de material de guerra de desecho, en concreto, de los ca?ones del castillo de Montju?c.
?Qui¨¦n lo hizo? Como suele tambi¨¦n ocurrir siempre, el Ayuntamiento convoc¨® un concurso en 1882. El presidente de la Academia de San Fernando, Ram¨®n de Sentmenat, escogi¨® (tras presentarse 47 arquitectos espa?oles y extranjeros), dos proyectos finalistas: el de los arquitectos Maurici Auger y el de Gaiet¨¤ Bu?gas. Pero el Ayuntamiento no estuvo conforme y convoc¨® un nuevo concurso, con nuevo jurado, que no dudo en seleccionar de nuevo los mismos trabajos y en especial el de Bu?gas por ser m¨¢s econ¨®mico. La idea de Bu?gas de columna se impuso a la del gusto mayoritario de la ¨¦poca que le tiraban m¨¢s los arcos triunfales. Para las esculturas se convocaron diferentes concursos.
?Qu¨¦ representa? El monumento tiene tres partes, la base circular decorada con ocho estatuas de leones que protegen el conjunto, utilizados por los turistas para fotografiarse montados sobre ellos (algo que ocasiona que tengan que ser restaurados a menudo). En la base se relatan las principales haza?as y actos protagonizados por Col¨®n adem¨¢s de figuras relacionadas con el almirante como Bernat Bo?l, Pere de Margarit, Jaume Ferrer de Blanes (todos catalanes) y el valenciano Luis de Sant¨¢ngel. El enorme fuste de hierro est¨¢ coronado por un capitel corintio en el que pueden verse el escudo de la ciudad, carabelas, alusiones a la marina, la inscripci¨®n "Barcelona a Col¨®n" y una corona del condado de Barcelona, por lo que las alusiones a Barcelona y la corona de Arag¨®n son continuas. Todas las esculturas fueron adjudicados mediante concurso p¨²blico a diversos talleres y escultores locales: Llimona, Vilanova, Nobas, Pastor, Carbonell, Carcass¨®, Gamort, Atch¨¦, Fuz¨¤ o Batista i Alentorn, entre otros.
?Qui¨¦n hizo la escultura de Col¨®n? Tiene siete metros de altura y pesa m¨¢s de seis toneladas. La realiz¨® el escultor Rafael Atch¨¦. Con el brazo derecho se?ala al horizonte y con la izquierda agarra fuerte una carta de navegaci¨®n. Col¨®n viste abrigo con cuello de piel y calzas y luce pelo largo, seg¨²n la moda de la ¨¦poca.
?Es el proyecto original? No. En el primer proyecto de Gaiet¨¤ Bu?gas, la figura no ten¨ªa el brazo levantado sino que cog¨ªa un estandarte con la mano izquierda y apoyaba la derecha en el pecho. Al parecer Atch¨¦ acab¨® imponiendo su modelo por ser m¨¢s equilibrado.
?Se?ala a Am¨¦rica? No. Siempre se ha dicho que se?alaba a la tierra que hab¨ªa descubierto, pero no. Am¨¦rica est¨¢ en sentido contrario. El enorme dedo de 50 cent¨ªmetros solo se?ala al mar. Hay quien asegura que en realidad se?ala hacia Genova, pese aunque son muchos los que defienden que era catal¨¢n. Los c¨¢lculos reales indican que el dedo se?ala (a 180? Sur) a la isla de Mallorca.
?C¨®mo se levantaron las piezas? Su construcci¨®n fue una de las obras m¨¢s arriesgadas que se hab¨ªa hecho nunca en Barcelona y en toda Espa?a. Para levantar las diferentes piezas de bronce hubo que construir un enorme andamio de hierro que se encarg¨® al ingeniero Joan Torras Guardiola, el eiffel catal¨¢n, que levant¨® una estructura de hierro de 125 toneladas visible desde toda la ciudad, tan alto como un edificio de 23 pisos (cuando las viviendas como m¨¢ximo ten¨ªan seis o siete plantas). Ante las dudas sobre la solidez de la estructura, el ingeniero no dud¨® en colocarse bajo el puente de gr¨²a, ante el asombro de todos, en el momento en el que se izaba la escultura. Como Torras era el due?o del material de hierro, lo reutiliz¨® para otra de sus obras: un puente situado en Morillo de Liena (Huesca) que todav¨ªa permanece en uso.
?Cu¨¢nto duraron los trabajos? Siete a?os, desde la primera piedra hasta su inauguraci¨®n en 1888. Uno de los mayores espect¨¢culos para los barceloneses fue ver transportar las piezas desde las fundiciones Comas, Can Sol¨¤ y Wohlguemuth hasta la base del monumento. Se hac¨ªa en carros tirados por caballos.
?Desde cu¨¢ndo se puede subir en ascensor? El ascensor que permite subir a los pies de Col¨®n por el largo tubo cil¨ªndrico se coloc¨® al a?o siguiente de inaugurarse, en 1889. El primer d¨ªa se averi¨® y qued¨® en su interior atrapado el propio alcalde Rius i Taulet. Tras la guerra civil se sustituy¨® el primer modelo hidr¨¢ulico por otro m¨¢s moderno. El actual es de 1984, tras la ¨²ltima gran restauraci¨®n del monumento. La aver¨ªa de 1889 no fue la ¨²nica. En 1976 quince personas se quedaron atrapadas y los bomberos tuvieron que utilizar una gigantesca gr¨²a para sacarlos. Como no hab¨ªa m¨®viles los bomberos se comunicaron por medio de una radio. En abril de 2006, catorce turistas se quedaron dos horas sin poder bajar por una aver¨ªa en el ascensor, dos de ellos tuvieron que ser atendidos por ataques de ansiedad. Al final se repar¨® la aver¨ªa y no hubo que emplear gr¨²a. El ¨²ltimo fue en mayo de 2012 cuando seis turistas se quedaron atrapados y la gr¨²a volvi¨® a mirar de cerca a Col¨®n.
?Est¨¢ soltero o casado el col¨®n barcelon¨¦s? Casado por obra y gracia del artista Antoni Miralda que mont¨® una boda por todo lo alto en su proyecto Honeymoon que se comenz¨® en 1996 en Nueva York y concluy¨® en 1992 con el enlace entre el barcelon¨¦s y la estatua neoyorquina de la Libertad en el estado de Nevada, donde esta tipo de bodas es legal en toda regla. La ceremonia se realiz¨® a 40 kil¨®metros de Las Vegas. no hay constancia de que se haya consumado el matrimonio.
Otras pol¨¦micas. Pero las aver¨ªas, el punto flaco del monumento, no ha sido la ¨²nica pol¨¦mica antes de esta ¨²ltima que ha abierto la CUP pidiendo que se retirara el monumento y que se someter¨¢ a votaci¨®n este viernes en el pleno municipal. En 2005 el Ayuntamiento at¨® al brazo de la estatua un huevo aerost¨¢tico, por el famoso "huevo de Col¨®n", para promocionar el A?o de la Gastronom¨ªa. En mayo de 2013, el almirante apareci¨® vestido con una enorme camiseta del Bar?a pagada por la marca deportiva Nike. La rompedora e impactante campa?a de marketing consigui¨® sus objetivos: que se hablara de la marca y del monumento. Al ayuntamiento le report¨® 97.000 euros, pero tambi¨¦n un aluvi¨®n de cr¨ªticas al alcalde Xavier Trias de gran parte de ciudadanos y de todos los grupos de la oposici¨®n que criticaron el uso del patrimonio municipal.
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