El segundo Congreso sobre Gaud¨ª presenta un retrato in¨¦dito del arquitecto
La fotografia, encontrada a trav¨¦s de un portal de Internet, es de 1878
La aparici¨®n de fotos in¨¦ditas de Antoni Gaud¨ª, entre ellas su retrato m¨¢s joven, datado hacia 1878, es uno de los temas estrella del II Congreso Mundial sobre el arquitecto, que ha comenzado este mi¨¦rcoles en Barcelona. En el simposio se ha tratado, entre otros temas, del estado de conservaci¨®n del Parque G¨¹ell, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Xavier Jov¨¦, autor del hallazgo, encontr¨® el retrato de Gaud¨ª a trav¨¦s de un portal de Internet que vend¨ªa fotograf¨ªas antiguas. "Es una imagen en color de un Gaud¨ª joven que se hizo hacia 1878, reci¨¦n acabada la carrera de Arquitectura y cuyo destino podr¨ªa ser la orla universitaria", ha explicado Jov¨¦, quien ha informado de que el fot¨®grafo que la hizo era Leopoldo Rovira, que ten¨ªa estudio en la Rambla barcelonesa.
Jov¨¦ ha llegado a la conclusi¨®n de la fecha por la t¨¦cnica utilizada en la imagen: "Era un retrato hecho sobre una fotograf¨ªa transparente, t¨¦cnica patentada en Francia en 1873 y que el conocido estudio barcelon¨¦s Napole¨®n, siempre por delante del resto, utilizaba en 1876 en Barcelona y por eso es f¨¢cil situarla en 1878".
El retrato est¨¢ hecho por un miniaturista que ha respetado detalles hasta el punto de que un estudio forense, encargado a los expertos Narc¨ªs Bardalet -embalsamador de Dal¨ª- y Mar¨ªa Jos¨¦ Abser¨ªas, ha determinado que se trata de Gaud¨ª. Abser¨ªas ha precisado que se ha hecho "un estudio cient¨ªfico forense de la fotograf¨ªa basado en las partes anat¨®micas que dan identidad como el terso facial, los cabellos, la barba, los ojos, la nariz y la oreja y, comparada con otras fotograf¨ªas del Gaud¨ª viejo se puede hablar de una identificaci¨®n posible".
Jov¨¦ ha descubierto asimismo otras dos fotograf¨ªas in¨¦ditas relacionadas con Gaud¨ª: "Una imagen de 1913-15 de una parte destruida de la casa Larrard, hoy desaparecida y que formaba parte del Parque G¨¹ell, y de la que solo se conocen los bancos de piedra artificial y la puerta de la capilla; y otra fotograf¨ªa de un dibujo del proyecto de la Sagrada Familia". En esta ¨²ltima fotograf¨ªa, ha a?adido Jov¨¦, se aprecia "una estructura in¨¦dita en Gaud¨ª, una torre acabada con una extraordinaria c¨²pula geom¨¦trica que deb¨ªa formar parte de la fachada del nacimiento y que probablemente el propio Gaud¨ª descart¨® en alg¨²n momento".
Jov¨¦ sit¨²a esa fotograf¨ªa en la primera d¨¦cada del siglo XX por el coronamiento de las torres de esa fachada con el rombo y la cruz actuales, que Gaud¨ª incorpor¨® en 1910. La segunda edici¨®n del Congreso dedica especial atenci¨®n a dos obras emblem¨¢ticas de Gaud¨ª: la Torre Bellesguard y el Parque G¨¹ell, con un estado de conservaci¨®n desigual, seg¨²n ha se?alado el organizador del encuentro, Pere Figuerola.
La torre se ha conservado de manera m¨¢s digna y se han respetado las obras que hizo Gaud¨ª, mientras que respecto al parque, Figuerola ha revelado que una ponencia de una investigadora de la Complutense constata que "en la actualidad ha desaparecido el 80% de la cer¨¢mica original del banco ondulado". Conrad Kent, doctor de la Universidad de Harvard y gran experto mundial en el Parque G¨¹ell, ha definido la intervenci¨®n en el parque modernista como una "tragedia" debido a su "degradaci¨®n".
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