Cuatro templos para la masoner¨ªa m¨¢s progresista
La Gran Logia Simb¨®lica Espa?ola estrena una nueva sede en Barcelona m¨¢s abierta a la ciudadan¨ªa
Que nadie espere descubrir salones misteriosos y escenarios de novela g¨®tica: la nueva sede de la Gran Logia Simb¨®lica Espa?ola (GLSE) podr¨ªa pasar por una oficina de patentes, o por el espacio social de un club de golf. El interior es di¨¢fano, las paredes son blancas, en la entrada est¨¢n montando una tienda de mercadotecnia mas¨®nica; todo el mundo podr¨¢ entrar y pedir informaci¨®n, concertar visitas. ¡°En julio invitamos a los vecinos ¡ªen la calle Vall¨¨s de Barcelona¡ª, se presentaron 120 personas. Les mostramos las instalaciones, les sentamos en el templo principal para explicarles qu¨¦ es la masoner¨ªa, les invitamos a una copa¡±, explica Joan-Francesc Pont, Gran Comendador del Supremo Consejo Mas¨®nico de Espa?a ¡ªuna suerte de Senado mas¨®nico de la GLSE. M¨¢s de uno perdi¨® los prejuicios que d¨¦cadas de represi¨®n han estigmatizado lo que Pont describe como ¡°una escuela de formaci¨®n de ciudadanos¡±. En realidad, la masoner¨ªa son hermandades, antes secretas, que a partir de ritos y reuniones propugnan entre sus miembros defender los ideales de la Ilustraci¨®n.
El templo principal, el m¨¢s grande de los cuatro que tiene la nueva sede de la GLSE, parece una sala de conferencias de una escuela de negocios. Las butacas son las mismas que se utilizar¨ªan para un palacio de congresos. Hay micr¨®fonos y reproductores de video. ¡°Es el templo del siglo XXI", cuenta Pont. Desde la inauguraci¨®n de la sede, a principios de octubre, esta es la quinta visita guiada que Pont ha hecho para un medio de comunicaci¨®n. El responsable del dise?o del edificio, el profesor de Derecho Joan Ramon Rodoreda, ha guiado a media docena de medios m¨¢s.
Las logias espa?olas aumentan un 3% el n¨²mero de miembros
Pont prefiere que le fotograf¨ªen en el templo principal para mostrar as¨ª la imagen moderna de la masoner¨ªa. La opci¨®n del fot¨®grafo era el templo que se ha reconstruido pieza a pieza procedente de la anterior sede, en la calle Aviny¨® de Barcelona. Este espacio coincide con la imagen m¨¢s estereotipada que tenemos de la masoner¨ªa, quiz¨¢s la de la Biblioteca Ar¨²s. El ¡°templo del siglo XXI¡± tiene menos s¨ªmbolos: tres fotograf¨ªas iluminadas de la luna, del sol y del cosmos con el tri¨¢ngulo que representa al Gran Arquitecto del Universo. Tambi¨¦n destaca un techo iluminado con peque?as bombillas que reproducen constelaciones importantes para la logia.
En la entrada principal, adem¨¢s de la tienda de souvenirs, hay un gran mural con los nombres de masones c¨¦lebres de la historia. Tambi¨¦n hay un hall of fame con fotograf¨ªas de una veintena de personalidades catalanas que fueron masones: V¨ªctor Balaguer, Bonaventura Carles Aribau, Andreu Nin, Llu¨ªs Companys, Josep Irla o el pedagogo Francesc Ferrer i Gu¨¤rdia. Pont es presidente de la Fundaci¨®n Ferrer i Gu¨¤rdia. El pensamiento m¨¢s de izquierdas est¨¢ presente en todo el edificio; no solo hay recuerdos para Ferrer i Gu¨¤rdia o el troskista Andreu Nin, tambi¨¦n hay una sala de reuniones bautizada con el nombre de Gen¨ªs Alonso, sindicalista de la CNT que cuando se reun¨ªa con sus compa?eros de logia, siempre vest¨ªa esmoquin, asegura Pont.
Hoy, pese a que la masoner¨ªa ya no es una actividad secreta, la mayor parte de sus componentes prefieren mantenerse en el an¨®nimato. Son excepcionales los casos de personajes p¨²blicos que admitan su pertenencia en alguna logia. En Espa?a, un ejemplo conocido es el del exministro socialista y diputado canario Jer¨®nimo Saavedra; en Catalu?a, el del empresario y exdiputado por ERC Ramon Vi?als.
La GLSE acepta a mujeres y su Gran Maestra es Nieves Bayo
Entre los objetos que llaman la atenci¨®n en el edificio de la GLSE hay una piedra trasladada de la sede de Aviny¨® en la que se han esculpido s¨ªmbolos cl¨¢sicos de la masoner¨ªa: el sol, el tri¨¢ngulo del Gran Arquitecto, las dos columnas de Salom¨®n, el laurel, los tres puntos ¡ªel tri¨¢ngulo, de nuevo, la perfecci¨®n de la geometr¨ªa¡ª, el comp¨¢s y la escuadra. Hay tambi¨¦n objetos de recuerdo m¨¢s reciente, como una bandera de un congreso internacional en M¨¦xico en 1982. En el comedor, Rodoreda ha colgado un escudo de una escuela republicana comprado en el mercado de los Encants. Es un homenaje, seg¨²n Pont, a Marcel¡¤l¨ª Domingo, mas¨®n y ministro republicano de Instrucci¨®n P¨²blica.
En el libro Barcelona ma?¨°nica (Viena Edicions), Xavi Casinos explica, por ejemplo, que la estatua de San Roque en la catedral de Barcelona muestra la herida en la pierna derecha, y no en la izquierda, como es tradici¨®n, porque probablemente el autor de la obra era mas¨®n. Pont confirma que, efectivamente, en el rito de iniciaci¨®n de la masoner¨ªa hay que mostrar la pierna derecha, pero tambi¨¦n parte del pecho y un brazo, como se?al de transici¨®n, de paso adelante para conocerse a uno mismo.
La sede de la calle Vall¨¨s acoge 16 logias que componen la GLSE: en total cuentan con unos 500 miembros. No es la Gran Logia m¨¢s grande de Espa?a, esta es la Gran Logia de Espa?a (GLE), con sede en Barcelona y con cerca de 3.000 miembros, seg¨²n informa. La GLE tambi¨¦n admite visitas organizadas y tiene una tienda online. Pero si la GLSE tiene la casa madre en el Gran Oriente de Francia, la GLE depende de la Gran Logia Unida de Inglaterra, la de mayor en el mundo.
La diferencia m¨¢s notoria es que la GLE no acepta a mujeres como miembros. La figura de referencia de la GLSE es una mujer, la Gran Maestra Nieves Bayo. La GLE explica que es ¡°la garante en Espa?a de la masoner¨ªa tal y como comenz¨® a practicarse hace 300 a?os. Es el cuerpo mas¨®nico espa?ol que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares del mundo¡±. La GLE calcula que el incremento de miembros en las logias espa?olas es de un 3% anual.
Las similitudes son mayores. Sus logias se basan en la ilustraci¨®n y los principios de la revoluci¨®n francesa de ¡°libertad, igualdad y fraternidad¡±. Y han sido reprimidas por igual por el fascismo y la Iglesia Cat¨®lica.
Casinos, en el libro Barcelona Ma?¨°nica, relata que el cura Joan Tusquets fue ¡°el gran ide¨®logo antimas¨®nico de Franco¡±. Tusquets public¨® un famoso panfleto contra la masoner¨ªa prologado por Ramon Serrano Su?er. Tusquets estableci¨® durante la Rep¨²blica una cadena de delatores entre las logias que afect¨® directamente la sede de los masones del Gran Oriente de Francia en Barcelona: ¡°Junto con otro sacerdote, Joaquim Guiu Bonastre, Tusquets organiz¨® una red de confidentes que reclut¨® entre miembros de la sociedad secreta que le facilitaban informaci¨®n sobre lo que se dec¨ªa en las logias. Para su empresa, Tusquets utilizaba m¨¦todos poco propios de un religioso, como el robo o incendios provocados. En la calle Aviny¨® hab¨ªa uno de los templos mas¨®nicos m¨¢s importantes de la ciudad. A su lado hab¨ªa una farmacia, en la parte de atr¨¢s de la cual viv¨ªa una t¨ªa de Tusquets. Aprovechando esta circunstancia, los dos sacerdotes pudieron espiar directamente a los masones¡±.
Pont, que tambi¨¦n es abogado y catedr¨¢tico de Derecho Tributario, explica que la presencia de la masoner¨ªa en la sociedad se ha ido normalizando, aunque queda mucho por hacer: ¡°Tengo conocidos que me ven en los medios; algunos me dan la enhorabuena y otros me comentan que por qu¨¦ hago estas cosas raras. Aspiramos a normalizar nuestro rol, pero queda mucho para alcanzar la normalidad de Estados Unidos, de Suiza o incluso de Francia".
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