El sonido se exhibe en la pared
La Fundaci¨®n March acoge ¡®Escuchar con los ojos¡¯, una retrospectiva del trabajo de 162 artistas sonoros desde 1961
Sin hacer demasiado ruido, el arte sonoro espa?ol ha viajado durante las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas soterrado bajo el dominio de lo que se puede ver con los ojos. El discurso oficial del arte contempor¨¢neo releg¨® esta disciplina a la sala de lo anecd¨®tico por no saber muy bien qu¨¦ hacer con ¨¦l, d¨®nde colgarlo y qu¨¦ precio ponerle. Unas dudas que se basan en una cuesti¨®n: ?Qui¨¦n va a comprar una pieza que solo se puede escuchar, que ni decora ni hace bonito?
Despu¨¦s de una ardua labor de investigaci¨®n que ha durado a?os, la Fundaci¨®n Juan March acoge en su sede madrile?a Escuchar con los ojos. Arte sonoro en Espa?a (1961-2016), una exposici¨®n que data, ordena y da calor al legado de una familia de artistas que trabajaron en su mayor¨ªa a la sombra de las luces de ne¨®n del discurso oficial. M¨¢s que a oscuras, en silencio.
La muestra llega tras pasar por las sedes de Palma de Mallorca y Cuenca de la fundaci¨®n, una itinerancia que subraya la determinaci¨®n y los medios que Manuel Font¨¢n del Junco, director del departamento de exposiciones de la casa, ha puesto al servicio de este gran proyecto expositivo que llega acompa?ado de un libro-cat¨¢logo que recoge el amplio y hasta ahora deshilachado recorrido del arte sonoro espa?ol.
La etiqueta de Sound Art nace a mediados de los a?os 80 para ponerle nombre a una disciplina sonora ¡ªque se diferencia de la m¨²sica experimental¡ª que hasta aquel momento estaba descatalogada; era ¨²nicamente mimada por peque?as galer¨ªas y colectivos art¨ªsticos.
¡°En los a?os 60 hay indicios claros del nacimiento de esta disciplina en nuestro pa¨ªs¡±, cuenta Jos¨¦ Luis Maire, comisario de la exposici¨®n junto a Jos¨¦ Iges y responsable de la biblioteca musical de la instituci¨®n. ¡°Hemos puesto el origen de este movimiento en el a?o 1961 que coincide con la pieza que hizo Juan Hidalgo en el GRM (Groupe de Recherches Musicales) en Par¨ªs. Algunos antecedentes del arte sonoro pueden ubicarse en Espa?a con la experiencia electroac¨²stica y con el mundo del cine, por ejemplo el estudio Alea donde Luis de Pablos era director, un estudio de electroac¨²stica fundamental en nuestro pa¨ªs¡±, a?ade el comisario.
Escuchar con los ojos viaja desde piezas cl¨¢sicas del artista Isidoro Valc¨¢rcel Medina, Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas en 2007, hasta las producciones m¨¢s contempor¨¢neas de los creadores Mikel Arce o Esther Ma?as.
La muestra recoge piezas fundamentales como los Grifos Sonoros (1973) de LUGAN (aka Luis Garc¨ªa Nu?ez), activo hoy, o la influencia y trabajos de colectivos como el Centro de C¨¢lculo de la Complutense, con el que Sempere mantuvo una estrecha relaci¨®n, y la revista Sonda en la que empieza a publicarse el trabajo del colectivo Zaj o portadas de Z¨®bel.
Durante el recorrido, tambi¨¦n hay una parada t¨¦cnica en Los encuentros de Pamplona ¡ªcelebrados entre el 26 junio y el 3 julio de 1972 y que marcaron un punto de inflexi¨®n en el arte nacional durante el tardofranquismo¡ª que fueron derminantes para aquel grupo de j¨®venes artistas en los 70 con sed de nuevas sensibilidades. ¡°Fueron fundamentales, muchos artistas descubrieron pr¨¢cticas que hasta ese momento no pod¨ªan haber visto. Por all¨ª aparecieron John Cage o David Tudor, entre otros. Javier Maderuelo estuvo en el concierto de Cage y signific¨® un antes y un despu¨¦s¡±, apunta Maire.
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